Enlaces accesibilidad

Luena a Rajoy: "Mantenemos la pretensión de tener la Presidencia del Congreso"

  • El número dos del PSOE insiste en que aspiran a presidir la Cámara Baja
  • Reitera que los socialistas votarán en contra de la investidura de Rajoy

Por
Luena: "Rajoy empieza a formar parte del pasado"

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha reafirmado este martes el interés de su formación de presidir el Congreso de los Diputados la próxima legislatura, a pesar de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha recordado en una comparecencia previa que con 90 escaños -los que obtuvieron los socialistas el pasado 20D- "no se puede pretender presidir" la Cámara Baja.

En una rueda de prensa en la sede de Ferraz, Luena ha reconocido que el PSOE aún no tiene candidato a ese cargo, pero aún así "aspiran" a poder hacerse con la Presidencia del Congreso, y de ello, trabajan en ello.

Por otro lado, el secretario de Organización del PSOE, ha reiterado que los socialistas votarán en contra de la investidura de Mariano Rajoy, así como de cualquier otro candidato del PP porque "representan inmovilismo, imposición y desigualdad". "Votaremos que no por el bien de España", ha advertido.

Aún así, ha insistido en que le corresponde al PP intentar formar gobierno por ser el partido más votado. "Rajoy debe asumir la iniciativa, pero también debe asumir que ya empieza a formar parte del pasado de este país. Es inmovilismo e imposición. Rajoy y su partido están muy próximos a la corrupción y es desigualdad", ha asegurado el número dos del PSOE.

Asimismo ha explicado que el PSOE está trabajando también para que haya "acuerdos con otras formaciones" porque a su juicio, es el momento de forjar "grandes acuerdos y transformaciones".

Sobre el Congreso ordinario del PSOE

Por contra, Luena no ha querido aventurar una posible fecha para el próximo congreso ordinario del PSOE y se ha limitado a recordar lo que ya dijera este lunes cuando apuntó que podría ser "para primavera".

"El congreso se celebrará pensando en el actual contexto político y en los intereses generales de los españoles. En las próximas semanas habrá un comité federal y en los próximos meses un congreso ordinario", ha afirmado.

La dirección del PSOE quiere un "mínimo aplazamiento" del congreso del partido hasta la primavera

Finalmente, la dirección del PSOE mantendrá su intención de aplazar el congreso, desestimando la pretensión de los 'barones' que pidieron que se celebrara "cuando toca", es decir, en febrero de 2016. Entre ellos estaban los presidentes de Andalucía, Susana Díaz, Asturias, Javier Fernández, Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, aunque con matices.

Pese a ser preguntado en varias ocasiones sobre la posible fecha, Luena ha asegurado que los plazos para convocar el congreso "siguen siendo siendo los mismos". "El congreso del PSOE será cuando los intereses generales de España así lo aconsejen", ha zanjado, asegurando que "no ha cambiado nada" desde la rueda de prensa del lunes.