Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2015

Rajoy no ofrece nada a Sánchez ante la negativa a investirle y convoca el lunes a Iglesias y Rivera

  • El PP cree que el 'no' de Sánchez no es un buen comienzo pero insistirán
  • Rivera propone un acuerdo a tres con Partido Popular y PSOE

Por
El presidente del Gobierno Mariano Rajoy sale del palacio de la Moncloa para recibir al líder de la oposición Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sale del palacio de la Moncloa para recibir al líder de la oposición, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no ha realizado ninguna oferta a Pedro Sánchez ante el no rotundo a su investidura que le ha expresado el secretario general del PSOE al comienzo de la reunión que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa tras las elecciones generales. Según fuentes del Ejecutivo, Sánchez ha mantenido una actitud que impedía hablar de lo que interesa a los españoles

Tras esta reunión, Rajoy ha concertado dos citas para el lunes con los líderes de Podemos, Pablo Iglesias y de Ciudadanos, Albert Rivera, para analizar el escenario poselectoral, según han anunciado los dos convocados.

El líder de los socialistas ha trasalado de nuevo su negativa a investir a Mariano Rajoy pero ha postergado a última opción repetir las elecciones. Para Sánchez es tiempo de diálogo y el Partido Popular tiene la obligación de hallar consensos y de liderar la formación de un Ejecutivo.

El Partido Popular ha anunciado que mantendrán el diálogo con el PSOE pese al rechazo. Según el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, la voluntad del PP de intentar llegar a un Gobierno "de estabilidad", para lo que ha recordado a todas las formaciones la necesidad de "diálogo y responsabilidad".

Maíllo ha insistido en que Mariano Rajoy ha ganado "claramente" las elecciones y pide al resto de fuerza "que lean bien los resultados".

El dirigente del Partido Popular ha destacado además que el 'no' manifestado por Pedro Sánchez "no es una actitud inicial muy positiva", pero ha enfatizado que se trata aún de "un primer contacto" y el PP está dispuesto a "seguir dialogando" y hablando con el PSOE y el resto de formaciones.

El PP afirma que la reunión con Rivera "pinta" mejor

Sobre estos encuentros, sostiene que las negociaciones pintan "mejor" con Rivera porque con él "tienen más puntos en común". Respecto a Iglesias, ha advertido: "No vamos a negociar el derecho a decidir porque la soberanía reside en el conjunto de los españoles".

Dotar a España de un Gobierno "fuerte", ha explicado, es el "objetivo" que tienen los 'populares' los próximos días. Preguntado sobre una posible convocatoria de elecciones anticipadas Maíllo ha afirmado que esa es "la ultimísima opción" ya que, a su juicio, "no es el mejor camino".

Respecto a la Presidencia de la Mesa del Congreso, Maíllo ha dicho que el PP "estará en el proceso" de diálogo con el conjunto y, preguntado si temen que se la arrebaten, ha recalcado que la preocupación actual del PP reside en dotar a España de un Gobierno y no en "un reparto de sillas o sillones".

El PSOE se ofrece a presidir el Congreso

El PSOE se ha ofrecido para presidir el Congreso del Diputado para apuntalar la figura de mediación en la ronda para establecer mayorías.

Esta misma mañana, el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, lanzaba al aire en una entrevista en TVE la opción de una presidencia con una figura independiente.

Albert Rivera, candidato de Ciudadanos, también ha puesto sobre la mesa la opción de un acuerdo tripartito con Partido Popular y socialistas en un "pacto por España" y se ha ofrecido a liderar un análisis de las medidas de regeneración que, en su opinión, es "imprescindible abordar".