Enlaces accesibilidad

El PSOE considera la decisión de Rajoy "muy irresponsable" y "más propia de un trilero"

Por
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, comparece ante los medios tras conocerse la decisión de Rajoy de rechazar de momento someterse a la investidura
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, comparece ante los medios.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha calificado la decisión de Mariano Rajoy de no someterse “de momento” a la investidura como “muy irresponsable” y “más propia de un trilero” y de un “antisistema” que de un presidente en funciones del Gobierno de España.

En cambio, el PSOE, ha señalado Luena en rueda de prensa en la sede del partido, va a ser “responsable con las instituciones y con el Gobierno de España”, con los tiempos y con las instituciones en una etapa "de diálogo y de pluralidad".

Luena ha instado a Rajoy a que explique "en qué punto" está su decisión y que diga "si aplaza o renuncia" a someterse al debate de investidura.

Preguntado si la decisión de Rajoy hará que Sánchez comience de inmediato las negociaciones con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para intentar entablar un gobierno de izquierdas, Luena ha repetido en varias ocasiones que primero es necesario saber qué va a hacer el PP.

También ha insistido, tras anunciar Rajoy que seguirá buscando un pacto con el PSOE y con Ciudadanos, en que votarán no "al partido que ha sido imputado por corrupción", ha dicho en referencia a la decisión de la juez que investiga el borrado de los ordenadores del extesorero del PP Luis Bárcenas de citar al partido como investigado.

La dirección del PSOE estudiará si aplaza el Comité Federal

La dirección del partido estudiará en los próximos días si aplaza el Comité Federal programado el próximo día 30, en el que se iba a analizar el escenario político y a convocar el congreso del partido.

El secretario de Organizacion del PSOE ha admitido que la decisión de Mariano Rajoy, de declinar por ahora someterse a la investidura podría alterar los planes previstos.

La reunión del máximo órgano del partido entre congresos del PSOE fue convocada el pasado día 11 por la Comisión Ejecutiva Federal con el objetivo de fijar la fecha del congreso ordinario. No obstante, también tiene previsto evaluar la situación política ante la incertidumbre sobre la formación de gobierno.