Enlaces accesibilidad

El PSOE no negociará con otros partidos sobre propuestas planteadas desde el "chantaje"

  • Insiste en que Rajoy tiene la obligación de presentar su investidura o renunciar
  • Iceta se suma a las críticas contra Rajoy
  • Sánchez se enteró de la propuesta de Gobierno de Podemos por el Rey

Por
PEDRO SÿNCHEZ REGISTRA EN EL CONGRESO LAS PRIMERAS INICIATIVAS PARLAMENTARIAS
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con el portavoz de su grupo en el Congreso, Antonio Hernando, y la diputada Isabel Rodríguez

El PSOE hadeterminado este sábado que no emprenderá negociaciones con otros partidos "para intentar fraguar una alternativa de Gobierno estable y, mucho menos, cuando se plantean desde el chantaje", después de que el sábado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, le planteara un Gobierno de las dos fuerzas junto a IU.

Los socialistas han hecho público un comunicado en el que insisten en que no iniciarán negociaciones con otras formaciones políticas para formar Gobierno y menos cuando se "anteponen los intereses de partido a los intereses de los ciudadanos".

Iglesias asegura que la pelota está en el tejado del PSOE

"El PSOE sí mantiene y mantendrá contactos y diálogo con todas las fuerzas políticas, y lo va a seguir haciendo, con el fin de evaluar la situación y acercar posiciones en torno a cómo afrontamos los graves desafíos que España tiene, y a los problemas que acucian a muchos ciudadanos", añade el comunicado.

La formación socialista también critica la declinación de Mariano Rajoy para presentar su candidatura a la investidura como presidente de Gobierno como "inaceptable, solo comprensible desde la compliada situación judicial que afronta su partido, imputado estos días por corrupción" y dice que lo que ha hecho Rajoy sitúa a España ante "una nueva utilización partidista de las instituciones y de las reglas democráticas".

Además, desde el PSOE defienden "el cumplimento escrupuloso" de los procedimientos democráticos, por lo que consideran que Rajoy "tiene la obligación constitucional de aceptar el encargo real y presentar su candidatura a la investidura o renunciar definitivamente a ella".

"Mantenerse a la espera, por razones de supervivencia política y personal, amparándose en la existencia de hipotéticas mayorías alternativas, es una irresponsabilidad poco acorde con los intereses de los ciudadanos y con los retos que tiene planteados nuestro país", indican.

Iceta se suma a las críticas contra Rajoy

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha criticado también este sábado la decisión de Rajoy de renunciar a someterse a la primera sesión de investidura y ha celebrado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, haya retirado las "líneas rojas" para pactar con el PSOE.

Durante su intervención en el Consell Nacional del PSC, Iceta también ha insistido en que la hoja de ruta independentista del nuevo gobierno catalán, encabezado por el convergente Carles Puigdemont, es "ilegal" e "inviable" y no tiene el apoyo de la mayoría de los catalanes.

Iceta critica el "repliegue" de Rajoy