Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se han reunido en el Congreso de los Diputados en un frío y corto encuentro en el que el primero ha insistido en que lo "razonable, sensato y lo mejor para los españoles" es un gobierno presidido por el PP porque, ha insistido, es el partido que ganó las elecciones generales.

Pedro Sánchez no lo ve así y ha trasladado al presidente del PP que tratará de formar un Gobierno de "cambio", "progresista" y "reformista" y que espera que, si pasa a la oposición, "el PP sea tan leal como lo ha sido el PSOE". Sánchez ha insistido en que hay "mimbres" para la formación de ese nuevo Ejecutivo y ha anunciado que tiene la "voluntad" de incorporar independientes "de prestigio" a ese gobierno de "naturaleza transversal", en el que espera contar con Podemos y Ciudadanos.

El secretario general del PSOE y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, han protagonizado este viernes un frío encuentro en el Congreso de los Diputados, donde han hablado durante apenas media hora. Uno de los momentos que han generado más controversia es cuando Sánchez ha intentado darle la mano a Rajoy y este no se la ha tendido. Ambos han restado importancia al hecho. Rajoy ha bromeado sobre ello y Sánchez ha respondido directamente que el presidente del Gobierno no le había visto.

Esperanza Aguirre dice estar dispuesta a colaborar con la justicia, pero también pide agilidad para resolver las investigaciones pendientes, en referencia al registro del despacho del exgerente del PP madrileño en una investigación por presunta financiación irregular. Los grupos de la oposición piden responsabilidades políticas, y han hablado de "impunidad" entre la clase política de la Comunidad, de una "primera planta" de la sede del PP que "parece que la han construido con dinero negro" y han pedido a Aguirre que dé "cuenta de todo" tras finalizar el trabajo de la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid.

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, subraya que el objetivo del líder socialista, Pedro Sánchez, de cara a su encuentro con el líder del PP, Mariano Rajoy, es únicamente explicar sus propuestas al presidente del Gobierno en funciones.

"Hacer una reunión con un partido que ha tenido siete millones de votos para explicar lo que tiene pensado hacer el PSOE sabiendo que, evidentemente, no vamos a tener el apoyo del PP ni tampoco lo buscamos", afirma (12/02/16).