Enlaces accesibilidad

Sánchez tiene la "voluntad" de incorporar a "independientes" en un Gobierno que quiere cerrar este mes

  • El líder del PSOE espera que la investidura sea en la primera semana de marzo
  • Insiste en que ve "mimbres" para formar un Gobierno "progresista y reformista"
  • Quiere contar con Podemos y Ciudadanos y no cierra "ninguna posibilidad"

Por
Pedro Sánchez, en su comparecencia tras reunirse con Mariano Rajoy.
Pedro Sánchez, en su comparecencia tras reunirse con Mariano Rajoy.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha mostrado su "voluntad" de incorporar a "independientes de prestigio" en el Gobierno de "cambio, progresista y reformista" que quiere formar como reflejo de la "naturaleza transversal" que pretende dar a su Ejecutivo.

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados, en la que ha expresado además su deseo de tener listo un acuerdo de Gobierno "lo suficientemente maduro" a finales de febrero, de forma que la investidura pueda celebrarse en los primeros días de marzo.

Un encuentro entre el presidente en funciones y el líder de la oposición en el que Rajoy le ha dicho que debe ser él quien gobierne porque el PP ha ganado las elecciones generales; y en el que Sánchez le ha pedido "lealtad" si finalmente los 'populares' pasan a la oposición y poner fin a la "campaña del miedo" iniciada, a su juicio, por algunos ministros, que alertan de los "peligros" de una coalición PSOE-Podemos.

Rajoy insiste en que debe ser el presidente y Sánchez le pide lealtad si es oposición en un frío encuentro

El PSOE insiste en contar con Podemos y Ciudadanos

"Espero haber logrado ese acuerdo que me permita construir el Gobierno que necesitan los españoles a finales de este mes", ha señalado el líder del PSOE, que ha insistido en que hay "mimbres" para la formación de este Gobierno.

Sánchez sigue sin querer elegir entre Podemos y Ciudadanos, tal y como le pide el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, al que ha tendido la mano para retomar las negociaciones porque tienen "muchísimas coincidencias".

En este senrido, ha dado "la bienvenida" a la propuesta de gobierno que Podemos, según varios medios, va a plantear en breve. "Cuando tengamos la propuesta, espero que nos pongamos a hablar en la mesa de negociación que hemos ofrecido desde el primer minuto", ha insistido.

Cuando se le ha preguntado por la exigencia de En Comú Podem de que un posible acuerdo incluya el compromiso de hacer un referéndum en Cataluña, ha asegurado que los socialistas tienen una posición "bastante clara": que voten todos los españoles una reforma de la Constitución.

El candidato socialista ha remarcado varias veces durante la rueda de prensa que su deseo es un gobierno "progresista y reformista", que debería incluir a Podemos y C's para que haya una mayoría estable, ya que la alianza de izquierda, como la que hay en Portugal, no es suficiente en España, ha puntualizado.

"Desgraciadamente, con las fuerzas de izquierda no suma más que con las fuerzas de centro derecha. En Portugal, las fuerzas del cambio se entendieron y las fuerzas del cambio en España tienen distintos colores", ha asegurado Sánchez.

Sobre si se inclina por un gobierno en coalición, Sánchez ha insistido en que no se cierra "a ninguna puerta, ni a ninguna posibilidad", puesto que "lo importante es que el gobierno refleje la pluralidad del Congreso y la voluntad manifestada por los españoles".