Enlaces accesibilidad

El PSOE ve avances en la negociación con Podemos y se muestra "optimista"

  • César Luena cree que es "posible un cambio en España"
  • Sin embargo, advierte a la formación que no incumplirán la Constitución
  • Podemos pide al PSOE elegir entre el "despido único" o acabar con los recortes
  • El lunes se reúnen PSOE, Podemos, IU y Compromís

Por
El secretario de Organización del PSOE, César Luena durante una rueda de prensa
El secretario de Organización del PSOE, César Luena durante una rueda de prensa

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, cree que hay "avances" en las negociaciones para formar Gobierno y ha asegurado que son "optimistas" en las conversaciones con Podemos, partido que insiste en que las políticas de Ciudadanos no son compatibles las suyas propias, por lo que le pide al PSOE elegir entre el despido colectivo o acabar con los recortes.

Luena ha lanzado este mensaje durante su intervención en Toledo en una reunión de alcaldes de Castilla-La Mancha. Ha dado la bienvenida a Podemos "al campo de la negociación política", aunque le ha avisado de que no se saltarán la Constitución.

"Hoy es posible un cambio en España. Hoy es posible que arranque la legislatura y que no haya elecciones como quieren otros", ha señalado.

Ha explicado que su partido ha encontrado "muy buena disposición" en todos los grupos y que la posibilidad de que haya un Gobierno "reformista y estable es difícil pero es posible".

El dirigente socialista ha advertido al partido de Pablo Iglesias de que "nadie" espere a su partido "en nada que lleve a incumplir la Constitución, sobre todo si lo que se intenta es discutir la soberanía nacional que reside en el pueblo español".

El escollo de Ciudadanos

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha dicho que las propuestas económicas planteadas por Ciudadanos son incompatibles con la de su formación, por lo que el PSOE tendrá que "decidirse" entre el "despido único" o acabar con los recortes y devolver la dignidad a los ciudadanos.

"El PSOE tendrá que decidirse entre unas políticas económicas que apuntan a un despido único y a subirle el IVA al pan y la leche o, por el contrario, apostar por unas políticas para acabar con los recortes sociales y devolver la dignidad a nuestro pueblo", ha sostenido durante su intervención en un acto en Pilas (Sevilla) con motivo del Día de Andalucía, que se celebra el 28 de febrero.

Ante las negociaciones para intentar formar gobierno, ha subrayado que las dos propuestas económicas son "claramente incompatibles" y ha criticado la respuesta del PSOE al documento presentado por Podemos como propuesta para un gobierno de cambio y de progreso.

"La parte económica parece que se la ha escrito Ciudadanos, que es FAES (la fundación que preside José María Aznar) quien la escribe", ha señalado.

No obstante, el diputado sevillano se ha mostrado optimista, ya que lo más importante, a su juicio, es que "por fin el PSOE se ha decidido a sentarse con quienes serían sus socios naturales de gobierno", ha indicado en referencia a la reunión de las comisiones negociadoras de PSOE, Podemos, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromís, que se celebrará finalmente mañana.

"Los españoles estamos de enhorabuena", ha enfatizado Pascual, que se ha congratulado por la celebración de este encuentro.

Por otra parte, ha señalado que Andalucía está llamada "a hacer grandes cosas" en esta "Segunda Transición", en vez de "cerrar puertas y decir que no a todo".

Frente a la posición "inmovilista", según ha dicho, de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "habla de la igualdad pero se olvida de la libertad", ha defendido que se dedique a reclamar para Andalucía sus competencias, como la gestión del río Guadalquivir. "En lugar de cerrar puertas y decir que no a todo, pensamos que los andaluces somos más de diálogo", ha zanjado.

Reunión a cuatro

La reunión a cuatro entre PSOE, Podemos, IU-UP, y Compromís se celebrará el lunes a las 16.30 horas de la tarde en el Congreso de los Diputados para hablar tanto "de acuerdos programáticos para la investidura", como de "posibilidades de gobierno en coalición".

Así consta en la carta que envió este domingo el diputado de Izquierda Unida, Alberto Garzón, impulsor de la reunión, a las otras tres formaciones de izquierda para agradecer que hayan accedido a sentarse en torno a una mesa.

En la carta, remitida a Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Joan Baldoví (Compromís), Garzón les traslada que el encuentro es "un paso imprescindible para explorar las posibilidades de alcanzar un acuerdo que vaya en beneficio de las clases populares y de nuestro país".

A la reunión están convocados "los y las representantes que cada organización elija libremente, a modo de delegación". "Quisiéramos hacer notar que desde IU-UP vemos perfectamente viable que acudáis también vosotros como portavoces en el Congreso", traslada a Sánchez, Iglesias y Baldoví.

Fuentes socialistas confirmaron a Servimedia su asistencia al encuentro, pero descartaron que el secretario general del PSOE y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, sea quien se vaya a sentar en la mesa de negociación.