Enlaces accesibilidad

Podemos corrige su propuesta de gobierno para matizar algunas partes criticadas por jueces y fiscales

  • Elimina que sea el Gobierno el que coordine a "policías, fiscales y jueces"
  • Esta era una de las funciones de la Secretaría de Estado contra la Corrupción
  • Mantiene el "compromiso con el programa del Gobierno" para altos cargos
  • Entre ellos, miembros del CGPJ y el Consticional y el fiscal general del Estado
  • Nueva versión corregida del documento de gobierno de Podemos [.pdf]

Por
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la presentación del documento de gobierno
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la presentación del documento de gobierno

Podemos ha publicado este miércoles una nueva versión de su propuesta de gobierno [.pdf] en la que ha matizado en parte algunas propuestas que han sido criticadas en las últimas horas por asociaciones de jueces y fiscales de todo signo por considerarlas un ataque a la independencia judicial. En concreto, Podemos ha redactado de nuevo un párrafo en el que entre los requisitos para nombrar altos cargos del Estado con "responsabilidades estratégicas" se incluía, además del mérito y la capacidad, el "compromiso con el proyecto de cambio que deberán liderar" -aunque lo mantiene en otra parte-; y ha eliminado la referencia explícita a "policías, fiscales y jueces" dentro de las funciones de la Secretaría de Estado de Lucha contra la Corrupción que pretenden crear.

Por una parte, el partido liderado por Pablo Iglesias ha eliminado de uno de sus párrafos el requisito del "compromiso con el proyecto" para los nombramientos de responsabilidades de Estado que deben hacerse por consenso, entre los que incluyen los vocales del Consejo General del Poder Judicial y los miembros del Tribunal Constitucional, el del fiscal general del Estado, el gobernador del Banco de España o el director de RTVE.

La nueva redacción establece que "el nombramiento de estos cargos atenderá a criterios de mérito y capacidad, entre personal funcionario o personalidades independientes de reconocido prestigio y solvencia profesional".

Podemos, no obstante, mantiene este otro párrafo ya presente en la primera versión [.pdf] "La elección deberá producirse por consenso bajo la lógica de que los equipos de gobierno estarán necesariamente compuestos por personas capaces, con diferentes sensibilidades políticas, pero comprometidas con el programa del Gobierno del Cambio".

Precisamente esta expresión, interpretada como adhesión al poder Ejecutivo, es la que ha sido calificada de "aberrante" por jueces y fiscales, según ha publicado este miércoles El País.

Elimina la mención expresa a "policías, fiscales y jueces"

Por otra parte, Podemos ya no especifica expresamente que la Secretaría de Estado de Lucha contra la Corrupción que pretende crear tenga como labor la coordinación de "policías, fiscales, jueces y órganos fiscalizadores de la Administración" que se dediquen a investigar la corrupción.

La nueva redacción solo señala que entre las funciones de esta secretaría estaría la "especialización y la coordinación de aquellos agentes de la Administración implicados en su descubrimiento e investigación".

La nueva Secretaría de Estado de Lucha Contra la Corrupción y el Crimen Organizado que propone Podemos, que dependería de la Vicepresidencia que quiere ocupar el líder del partido, Pablo Iglesias, no ha sido bien recibida por el resto de formaciones políticas, que han visto en esta nueva estructura un intento de querer controlar determinados órganos del Estado, informa Europa Press.

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha llegado a denunciar incluso que Podemos está proponiendo una "involución democrática" al pretender que el Gobierno tenga el "control" del CNI, la Policía, los jueces, los fiscales y la televisión pública, que son su "obsesión".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ya se había mostrado dispuesto a retocar su programa de Gobierno después de los reproches que le habían llegado del mundo judicial, y había negado que la intención de su partido fuera acabar con la separación de poderes, informa Efe.

Iglesias había explicado que su oferta de gobierno es un "documento de trabajo" que es susceptible de cambios y para ello ya se habían puesto a trabajar los diputados de Podemos y jueces en excedencia Juan Pedro Yllanes y Victoria Rosell.

Precisamente Yllanes ha asegurado, en La noche en 24 de TVE que su formación ha resuelto el conflicto creado con algunas asociaciones de jueces y fiscales y ha señalado que Podemos no quiere "ni intervenir ni disminuir" la independencia judicial, aunque ha reconocido que se habrían evitado estas "disfunciones" consultado a los expertos jurídicos vinculados con la formación.

El diputado de Podemos y exjuez Yllanes dice que la formación no quiere disminuir la independencia judicial