Enlaces accesibilidad

El PSOE ve "mimbres" en un acuerdo con Podemos si no se "empeña" en imponer sus vetos

  • El partido envía a Podemos un documento con "coincidencias" y "divergencias" entre sus programas
  • No habrá acuerdo si Podemos insiste en el referéndum en Cataluña
  • Los socialistas difieren en la forma de reformar la Constitución, el control político y cuestiones económicas
  • Coalición Canaria apoyan un acuerdo con el PSOE a la espera de pactos

Por
Continúan los contactos del PSOE para buscar apoyos

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado que "hay mimbres" para un acuerdo con Podemos siempre que este partido "no se empeñe" en imponer cuestiones como el referéndum en Cataluña, el "control político" de determinados organismos o en vetar acuerdos con otras fuerzas.

Hay mimbres" para un acuerdo si Podemos "no se empeña en imponer" algunas medidas, ha dicho el responsable del PSOE en una rueda de prensa del Congreso de los Diputados, para reclamar también al partido de Pablo Iglesias que no vete a otras formaciones como Ciudadanos.

El PSOE ha enviado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y al portavoz de la formación en el Congreso, Íñigo Errejón, un documento en respuesta a la propuesta presentada por la formación que lidera Pablo Iglesias el pasado lunes con su programa de Gobierno.

El texto del PSOE se divide en tres partes: la primera en la que se recogen las "coincidencias", una segunda que hace referencia a iniciativas que Podemos no recoge en su programa pero en las que "sería posibles llegar a acuerdos", y la tercera recopila los puntos en los que hay "divergencias claras".

En este último punto, Hernando ha dicho que se trata de temas que "si Podemos se empeña en imponer, no podría haber acuerdo". Entre ellas se encuentra el derecho de autodeterminación de Cataluña y todas las naciones que lo hayan pedido, como propone Podemos, algo que el PSOE asegura no compartir.

Los socialistas tampoco comparten la propuesta de Podemos sobre los mecanismos para reformar la Constitución y Hernando también ha apuntado a aspectos en los que difieren en materia económica, como los plazos del déficit, el aumento del gasto o la subida de impuestos.

El portavoz parlamentario del PSOE ha insistido en que no habría acuerdo con Podemos si insiste en una política económica que "no es realista" y que puede ser contraproducente para España o en retrasar tres años el cumplimiento de déficit por debajo del 3%, entre otros asuntos.

Reunión a cuatro

Respecto a la reunión que previsiblemente mantendrán "a cuatro" el PSOE, Podemos, Compromís e IU este lunes, ha rechazado las pretensiones de la formación morada de "hablar de sillones" asegurando que su partido no va a acudir para "discutir" sobre eso.

"Desde luego no vamos a empezar la casa por los sillones", ha afirmado, insistiendo en que "primero" van las políticas "que pueden cambiar la vida de los ciudadanos" y "luego el quién".

De hecho, ha pedido a los partidos que vayan al encuentro con la idea de dialogar sobre política porque, a su juicio, "sería triste" que en la convocatoria se hable de puestos en el próximo Ejecutivo.

Hernando ha recordado que el PSOE prosigue con contactos y reuniones a lo largo de este fin de semana tanto con Ciudadanos y con Compromís de cara a una negociación sobre el programa de investidura y ha aseverado que la del lunes "no es la madre de todas las reuniones".

Ha subrayado que en el debate de investidura de Pedro Sánchez el resto de formaciones políticas "sólo" tienen dos opciones: "O se vota sí a Pedro y al Gobierno del cambio o se permite que Rajoy siga en funciones con toda su corrupción generalizada en muchas instituciones", ha enfatizado.

Con todo, ha recalcado que el PSOE "está trabajando" para que el día del debate de investidura haya una acuerdo "sin excluir a nadie" y ha incidido en la necesidad de "superar las diferencias" para ir hacia un Gobierno "del cambio" la próxima legislatura.

Rechaza el sistema para elegir al presidente de RTVE

Entre otras divergencias que aparecen en el documento presentado a Podemos está el nuevo sistema que plantea la formación morada para elegir al presidente de RTVE, algo que no considera "admisible" del documento para un acuerdo de gobierno que le ha presentado la formación de Pablo Iglesias porque "sólo dejan al Congreso la ratificación de una designación que pretendidamente se haría por concurso público".

Además, el PSOE interpreta que el presidente de la Corporación de RTVE "se encuentra entre los cargos públicos que, según el documento de Podemos, al menos en su primera versión, debe responder a la lógica de ser nombrados entre personas comprometidas con el programa de Gobierno, lo que es inadmisible para el PSOE, pues supondría renunciar a recuperar la independencia y pluralidad de los medios de comunicación públicos de titularidad estatal, suficientemente dañados tras la experiencia de Gobierno del Partido Popular".

Frente al sistema de elección de la cúpula de Prado del Rey que postula Podemos, el PSOE propone regresar al modelo de elección del presidente y consejeros de RTVE mediante una mayoría reforzada de dos tercios del Congreso de los Diputados para garantizar la independencia y el pluralismo en la elección de sus órganos de dirección.

"Dicha elección", puntualiza el documento de Ferraz, "se realizará de acuerdo con el sistema de nombramiento propuesto para los órganos constitucionales y organismos reguladores".

El documento socialista también menciona en relación con RTVE una "medida esencial" que Podemos no habría incluido en su documento": "mejorar el sistema de financiación de la Corporación RTVE, con nuevos ingresos y con nuevos mecanismos que garanticen la continuidad, la suficiencia e independencia financiera de la Corporación".

Coalición Canaria respalda un acuerdo con el PSOE

La ejecutiva nacional de Coalición Canaria ha apoyado el principio de acuerdo alcanzado el viernes con el PSOE para votar a favor de la investidura de Pedro Sánchez, aunque los nacionalistas se reservan la ratificación final hasta conocer el pacto de los socialistas con otros partidos.

Los nacionalistas han acordado con el PSOE que Coalición Canaria será el interlocutor de Canarias con el Estado para tratar sobre la agenda de las islas, centrada en el Régimen Económico y Fiscal y la ultraperificidad del archipiélago, la recuperación de las inversiones en los convenios bilaterales de infraestructuras y una financiación autonómica que garantice la igualdad de servicios públicos con el resto de España.

En declaraciones realizadas tras la reunión de la ejecutiva, el secretario general de CC, José Miguel Barragán, no ha querido comprometer el sí definitivo a la firma del acuerdo de investidura hasta conocer los términos del pacto del PSOE con otras fuerzas políticas y señaló que de momento los socialistas les han transmitido que sus conversaciones están muy avanzadas con Ciudadanos.

Sobre la posibilidad de que el PSOE pacte con Podemos, Barragán eludió especificar si se mantendría el voto negativo anunciado en su día por Ana Oramas ante cualquier gobierno en el que esté el partido de Pablo Iglesias.Será una decisión del consejo político,ha insistido.