Enlaces accesibilidad

CC y PSOE alcanzan un acuerdo pero el voto a favor de la investidura de Sánchez está aún por decidir

  • Para la portavoz de CC en el Congreso de los Diputados, el acuerdo es "satisfactorio"
  • Asegura que el Comité Ejecutivo de CC tendrá que decidir ahora el sentido del voto

Por
Los portavoces parlamentarios del PSOE, Antonio Hernando, y Coalición Canaria, Ana Oramas
Los portavoces parlamentarios del PSOE, Antonio Hernando, y Coalición Canaria, Ana Oramas, acompañados de sus equipos negociadores, a su llegada a la reunión que han mantenido este viernes en el Congreso de cara a la investidura de Pedro Sánchez.

La diputada de Coalición Canarias (CC), Ana Oramas, ha anunciado este viernes que su formación ha alcanzado un acuerdo "satisfactorio" con el PSOE en relación a los aspectos programáticos que afectan a Canarias, aunque el voto a favor de la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, se decidirá en el Consejo Político Nacional de CC de la próxima semana.

"A la espera de algunos matices, hemos cerrado positivamente un acuerdo con el PSOE", ha asegurado Oramas en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados una vez que el equipo negociador que ella encabeza se haya reunido este viernes con el equipo negociador de los socialistas.

Oramas ha resaltado que el documento que les ha presentado el PSOE es "muy satisfactorio" e incluye algunas de sus peticiones como que se tenga en cuenta la insularidad y lejanía de las islas, así como también "el blindaje del régimen fiscal de Canarias".

En este sentido, la portavoz de CC en el Congreso ha explicado que el PSOE ha asumido sus propuestas relativas a la agenda canaria, aunque ha reconocido que faltan algunas cosas que concretar como la financiación autonómica y la política aeroportuaria.

El voto por decidir

La diputada canarias ha valorado positivamente las aportaciones tanto de Ciudadanos en materia de regeneración políticas, como de IU-Unidad Popular, en materia social, a las que ha calificado de "adecuadas". También ha asegurado que en principio no hay "ningún obstáculo" que "impida apoyar" el documento de Gobierno que les ha presentado el PSOE.

Oramas ha señalado que "hay sintonía" con los socialistas y ha asegurado que ha visto en ellos "la voluntad de hacer un cambio de políticas para el país".

Sin embargo, en cuanto al sentido del voto durante la sesión de investidura, Oramas ha explicado que este sábado la Ejecutiva de su partido estudiará el documento de acuerdo, y será finalmente en el Consejo de Política Nacional del sábado 26 de febrero donde se decidirá.

Aún así ha lanzado una advertencia a PP y Podemos: "Alguno llegaremos a la sesión de investidura con la tarea hecha, mientras que otros tendrán que explicar si no se permite ese Gobierno de cambio. [...] Nosotros no estamos pensando en clave electoral, sino en los intereses de los ciudadanos de este país".

Propuestas de CC

Por otro lado, Oramas ha explicado que su formación ha pedido al PSOE que acepte su propuesta para que las pensiones no contributivas estén al nivel del salario mínimo dada la importancia que esto tiene en Canarias y ha asegurado que los socialistas se han comprometido a estudiarlo.

También ha afirmado que el PSOE ha garantizado que se respetaran los cabildos insulares como instituciones y que "no se contempla la extinción de ayuntamientos con menos de cuatro mil habitantes".

Además, CC ha pedido que cuando se reforme la Constitución se incluya, como ya está incluido en la UE, el reconocimiento de las islas Canarias como "región ultraperiférica" y el "blindaje del Régimen Económico y Fiscal. Igualmente, ha afirmado que se recogerá el compromiso con abaratamiento de las conexiones entre las islas.