Anterior Muere a los 93 años Simón Peres, expresidente israelí y nobel de la Paz Siguiente Dimiten 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE para forzar la salida de Pedro Sánchez Arriba Ir arriba
La nueva oferta de Podemos al PSOE pasa por un referéndum "imprescindible" en Cataluña sin plazos

La nueva oferta de Podemos al PSOE pasa por un referéndum "imprescindible" en Cataluña sin plazos

  • Podemos mantiene la oferta al PSOE y aporta 100 páginas para el acuerdo

  • Incluye un Ministerio de Plurinacionalidad y Municipalismo

  • Pablo Iglesias establece su propia agenda de contactos que incluye a C's y PP

|

La oferta de programa de gobierno que Podemos ha remitido al PSOE incluye la convocatoria de un referéndum "con garantías en Cataluña" como medida "imprescindible", aunque no marca plazos, pero sí concreta que debe realizarse en "la primera etapa de Gobierno" con una pregunta "única y clara".

En concreto, el documento (pdf.), firmado también por En Marea y En Comú Podem y presentado este lunes por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados, señala que el referéndum contará con todas las garantías democráticas, jurídicas y logísticas que "permite y ampara" el artículo 92 de la Constitución, que contempla la posibilidad de convocar referéndum "consultivo de todos los ciudadanos" para decisiones políticas de especial trascendencia.

Podemos explica que los mecanismos específicos del desarrollo de estas consultas se establecen en la ley orgánica sobre regulación de las modalidades de referéndum, "que permite su desarrollo en provincias o comunidades autónomas concretas".

España es una realidad "plurinacional", ha insistido el líder de Podemos, en rueda de prensa en el Congreso, tras subrayar que la unidad se defiende respetando la diversidad.

Propone el Ministerio de la Plurinacionalidad

Con la misión -entre otras- de impulsar el proceso del referéndum en Cataluña, Podemos propone incluir en el Gobierno el Ministerio de Plurinacionalidad, Administraciones Públicas y Municipalismo, no de nueva creación sino asumiendo las funciones que Administraciones Públicas y las competencias de Hacienda.

Iglesias ha subrayado que ese ministerio tendría que tener "labores específicas" para desarrollar el referéndum y dar soluciones a un "problema político" que, en su opinión, no se puede seguir afrontando desde "el inmovilismo" y el "atrincheramiento".

Iglesias ha calificado como un error que si Pedro Sánchez quiere ser presidente imponga un veto a la convocatoria de ese referéndum en lugar de apostar por el diálogo y se ha mostrado abierto a escuchar otras propuestas, pero desde el convencimiento de que la consulta es la "mejor solución" y la "más sensata", inspirada además en lo que hace dos años proponía el PSC.

Podemos buscará ahora la abstención de C's para el gobierno de coalición

Iglesias ha dicho que "desea de corazón" que su presidente sea Pedro Sánchez, a pesar de que mantiene en su propuesta una de las líneas rojas fijadas por el líder del PSOE y apuntalada por su Comité Federal- la del referéndum-. Iglesias ha hecho varias afirmaciones en este sentido y ha asegurado que la consulta responde a lo que la gente le pide por la calle.

Otra de las claves de la investidura, ha dicho, es que no apoyará un acuerdo entre los socialistas y Ciudadanos, a pesar de que Iglesias ha rechazado que en política se establezcan vetos y que pedirá a Albert Rivera que se planteé la abstención a este gobierno, tras leer y debatir sus propuestas.

Iglesias ha asegurado que no se ha producido la retirada de ningún veto a Ciudadanos. "Jamás la palabra veto ha estado en nuestro vocabulario. Jamás", ha asegurado, para añadir que lo que defendían era que sólo hay dos opciones de gobierno en España -el de "gran coalición" y el de cambio"-, y que el PSOE debía decantarse por una de las dos.

Según explican, su intención es presentarle primero esta propuesta concreta de gobierno a las formaciones políticas con las que aspiran a formarlo, es decir, PSOE, IU y Compromís, y en segundo lugar, a las formaciones a las que solicitarán "apoyo para la investidura", entre las que incluye al partido de Rivera.

Podemos también explica que en tercer lugar se lo remitirán al PP, un partido del que no esperan "ninguna colaboración parlamentaria" pero al que quieren "dar cuenta" de su "proyecto de gobierno", por "responsabilidad y cortesía".

La formación de Pablo Iglesias ha pedido en reiteradas ocasiones al líder del PSOE que deje de negociar con Ciudadanos un pacto de investidura como condición para sentarse a negociar con ellos. No obstante, el líder de Podemos ha puntualizado que aceptaría la abstención del partido naranja.

Aumento de 96.000 euros el gasto público en 2019

El plan de gobierno de Podemos plantea suavizar los objetivos de reducción del déficit fijados por la UE hasta 2019, cuando propone dejarlo en el 2,2%, y aumentar en 96.000 millones de euros el gasto público en los próximos cuatro años.

Estos son los dos ejes de las propuestas económicas que Podemos ha recogido en el documento con el que pretende negociar con el PSOE un gobierno de coalición y en el que se incluye la memoria donde se detallan los gastos e ingresos estimados.

La formación que lidera Pablo Iglesias ve necesario un calendario de reducción del déficit que sea "realista y coherente con las necesidades de crecimiento, creación de empleo, atención de los servicios sociales e inversión pública".

Podemos prevé revertir los recortes que se han hecho en España desde el año 2010 e implantar un programa de bienestar social y modernización económica, que incluya una renta garantizada y nuevas inversiones públicas, con una dotación de 24.000 millones de gasto anual.

Iglesias quiere una Vicepresidencia que mantenga el CNI y el CIS

Podemos ha trasladado al PSOE su propuesta sobre la estructura que debería tener el gobierno de coalición al que aspiran, en el que la Vicepresidencia, que pide el líder del partido morado, asumiría la supervisión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el Boletín Oficial del Estado (BOE), así como la Presidencia de la Comisión de secretarios y subsecretarios de Estado y la relación del Gobierno con las Cortes Generales. También proponen quince ministerios.

En su propuesta, Podemos plantea crear 15 ministerios, entre ellos un Ministerio de Cultura, otro de Medio Ambiente y un tercero de Igualdad, y el anuncio de Ministerio de Plurinacionalidad, Administraciones Públicas y Municipalismo, una cartera que en su día Iglesias apuntó que podría recaer en el portavoz parlamentario de En Comú, Xavier Domènech.

Además de asumir la responsabilidad de los órganos actualmente adscritos a Vicepresidencia, el partido morado plantea la creación de una Oficina de Derechos Humanos.

Asimismo, la formación que lidera Pablo Iglesias aspira a crear tres secretarías de Estado dependientes de la Vicepresidencia: dos ya existentes (Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y Secretaría de Estado de Comunicación) y una de nueva creación, la Secretaría de Estado de Lucha contra la Corrupción y Crimen Organizado.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente