Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el primer secretario del PSC, Pere Navarro, se han reunido este lunes en Madrid en un encuentro privado con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para analizar la actualidad económica y política y las relaciones entre Cataluña y el España.

Según han confirmado a Efe fuentes socialistas, durante la reunión de una hora Rubalcaba aprovechó para explicar en persona a Mas la propuesta del PSOE de reformar la Constitución para, entre otras cosas, avanzar hacia un modelo federal del Estado.

En la comparecencia del presidente de la generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha insistido en que no renuncia a la consulta soberanista y tampoco al pacto fiscal. En una rueda de prensa para hacer balance de los primeros 100 días de la nueva legislatura, Más ha reiterado su oferta de abrir el gobierno a ERC y PSC.

El diputado socialista Ramón Jaúregui ha restado importancia al ofrecimiento de Artur Mas al PSC para que forme parte del Gobierno catalán y ha calificado la oferta a Pere Navarro de "canto de sirena", ya que los socialistas catalanes no están en la senda soberanista que, a su juicio, sigue CiU.

Jaúregui ha puesto en valor "la vía en común" entre el PSOE y el PSC basada en la "negociación, la reforma del modelo y el diálogo" para resolver los problemas de Cataluña ya que el modelo autonómico se ha roto por un "reflujo antiautonómico", ha dicho.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha imputado por tráfico de influencias al diputado del PSC, Daniel Fernández. El número dos del partido dejó temporalmente el cargo de secretario de organización cuando trascendió que le investigaban en relación al caso Mercurio.

  • El cardenal argentino Bergoglio, elegido nuevo papa
  • El PSOE se enfrenta a cuestiones internas que pueden dañar su unidad
  • El Día Mundial del Riñón nos acerca a una realidad muy próxima

El líder de los socialistas catalanes ha vuelto a pedir la abdicación del Rey, una propuesta que rechaza la dirección del PSOE, y que vuelve a abrir la brecha entre las dos formaciones. No es el único frente abierto, hoy el líder de los socialistas madrileños se ha unido a los gallegos, que defienden las primarias.

El secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, insiste en que su partido mantiene la idea de reformar la Constitución e impulsar el modelo federal, pero subraya que lo que no apoyarán los socialistas es que Cataluña decida su futuro al margen de España. "Todo eso no lo estamos haciendo para que además encima tengamos que asumir que Cataluña pueda decidir su futuro al margen del resto de España, porque entonces, ¿qué es lo que estamos haciendo? En ese sentido, creo que hay mucha gente en nuestro partido, y el secretario general lo sabe, que saben que no podemos traspasar una línea clarísima que no vamos a traspasar en ningún caso", explica (01/03/13).