Enlaces accesibilidad

El Gobierno afirma que el fiscal de Cataluña "tiene que someterse al Estado de derecho"

Por
El Gobierno defiende la actuación de Torres-Dulce sobre el fiscal de Cataluña

El ministro de Denfensa, Pedro Morenés, ha respaldado la decisión  del Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, de iniciar los  trámites para llevar a efecto un expediente de remoción del cargo del  fiscal Superior de Cataluña, Martín Rodríguez-Sol, y ha señalado que  "sea quien sea" el que "conculque" el Estado de Derecho "tendrá que  enfrentarse a él".

Así lo ha manifestado Morenés en una entrevista en la Cope,  recogida por Europa Press, en la que ha asegurado que entiende que el  Fiscal General del Estado haya abierto la posibilidad de cesar a  Rodríguez-Sol si considera que sus declaraciones "pueden ser  constitutivas de algún tipo de acción contra el Derecho".

En una entrevista concedida a Europa Press, Rodríguez-Sol dijo que  veía legítimo que Cataluña aspire a consultar a sus ciudadanos sobre  su futuro político, y que, ante el previsible 'no' de Madrid a  permitir un referéndum sobre la independencia "existen otras  alternativas, y una es utilizar la ley de consultas con preguntas de  otro estilo y aquí es donde se puede posiblemente jugar".

"España es un Estado de Derecho y, sea quien sea el que lo  conculque tendrá que enfrentarse a él, que es lo que es la base de un  Estado democrático fundamentalmente. O respeta el Estado de Derecho o  no es un Estado democrático, y España lo es", ha sentenciado  Morenés.

Sea quien sea el que lo  conculque tendrá que enfrentarse a él

En este sentido, ha insistido en que lo que se está aplicando es  el Estado de Derecho, algo por lo que también aboga -ha recordado-  el propio presidente de la Generalitat, Artur Mas, cuando critica las  declaraciones sobre Cataluña realizadas por el general de división en  la reserva Juan Antonio Chicharro. A este respecto, ha señalado que  al general se le ha abierto un expediente informativo.

Asimismo, ha defendido que la organización del Estado está  establecida "por consenso general de todos los españoles", al tiempo  que ha asegurado que como español,  se siente "protegido por esa  organización jurídico-política", la respeta, y ha jurado cumplirla y  que se cumpla.

De este modo, ha añadido que lo único que piensa es "en estar  tranquilo y observando lo que está pasando, como cualquier otro  ministro o cualquier otro español en ese ámbito que tanto nos ha  costado a todos, durante mucho, conseguir".

"Muy particularmente, los vuelos de los aviones en Cataluña, se  llevan practicando 35 años y nadie ha dicho nada nunca. Al hilo del  calor de la discusión política se exageran o se utilizan elementos  sabidos por todo el mundo con intenciones que tienen poco que ver con  la realidad de lo que ocurre", ha sentenciado.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Ejecutivo no va a "inmiscuirse" en la decisión de la Fiscalía General. "Este Gobierno ha dejado bien claro que no va a inmiscuirse en la tarea de la fiscalía", ha asegurado.

La Izquierda catalana y CiU lo ven como un ataque a democracia

Mientras, los partidos de la izquierda catalana (ERC, PSC e ICV-EUiA) y CiU han coincido en considerar como "un ataque a la democracia"de que Martín Rodríguez-Sol, sea suspendido por opinar que los ciudadanos catalanes tienen derecho a ser consultados.

Los diversos grupos del Parlament se han referido esta mañana al hecho de que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, haya abierto un expediente para destituir al fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez-Sol, por haber dicho en una entrevista que consideraba legítimo que se consulte a los catalanes sobre su futuro político.

Según el diputado de CiU y secretario de organización de CDC, Josep Rull, su formación espera que "el clamor expresado por la sociedad catalana en contra de este expediente haga reflexionar al fiscal general del Estado y que lo cierre rápidamente sin consecuencias, porque sería un grave error apartar a alguien que se ha limitado a cumplir con su trabajo".

Una decisión política que rebasa todos los límite

Por parte de ERC, la diputada Gemma Calvet ha advertido de que la destitución sería "una decisión política que rebasa todos los límites del respeto institucional, y más cuando Rodríguez-Sol cumplió con su trabajo,  al referirse estrictamente a los límites legales que puede haber y al principio democrático de que los ciudadanos puedan ser consultados".

Desde el PSC, su representante en la ponencia de la Ley de Consultas, el diputado Ferran Pedret, ha indicado que a su partido le "sorprende la actuación del fiscal general del Estado, porque lo que ha hecho el fiscal general de Cataluña es constatar que en un sistema democrático los catalanes pueden ser consultados dentro del marco legal existente".

Según la diputada de ICV-EUiA Marta Ribas, si se produce la destitución "sería una barbaridad, y la primera vez que se aparta a un fiscal por ejercer su derecho a la libertad de expresión, por lo que pedimos que no se vaya por este camino".

PPC, C's y UPyD defienden el expediente

Por su parte, el PPC  y Ciutadans han defendido que el fiscal general del Estado haya  abierto un expediente para relevar al fiscal superior de Cataluña por opinar que los ciudadanos tienen derecho a ser  consultados, y han recordado que los órganos judiciales son jerárquicos  y deben ser "neutrales".

En declaraciones en el Parlament, el  portavoz del PPC en la Cámara catalana, Enric Millo, ha apuntado que se  trata de "una cuestión que pertenece exclusivamente al ámbito de la  fiscalía, que es una institución que está organizada jerárquicamente".

"De  todas formas -ha añadido- los órganos judiciales se tienen que mantener  neutrales ante cualquier tipo de manifestación de carácter político, y  en virtud de esta jerarquía si el fiscal general del Estado decide que  tiene que abrir un expediente, está en su potestad de hacerlo y nosotros  seremos respetuosos".

Por  parte de Ciutadans (C's), la diputada Carina Mejías ha indicado que "el  fiscal general de Cataluña se tiene que atender a la jerarquía a la que  está sometido y a la unidad de criterio, por lo que no es cuestión de  que se pronuncie sobre temas políticos y legitime una consulta que, en  su opinión, no será legal".

También UPyD respalda la decisión de la Fiscalía General del Estado de sancionar al fiscal jefe de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, por "asesorar a un gobierno para burlar la ley".

Eso es lo que, en opinión de UPyD, hido Rodríguez Sol al avalar públicamente la consulta soberanista en Cataluña.

La formación considera "intolerable" que un fiscal cometa semejante "fraude de ley" y cree que ese comportamiento es "consecuencia del reparto de la Justicia entre los partidos políticos".

Cree "evidente" que Rodríguez Sol fue elegido "por su sintonía" con las posiciones políticas de CiU y "no se ha cortado ni un pelo al demostrarlo" en varias ocasiones.