Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Por conciencia y coherencia, dicen, con el programa electoral del PSC. Han roto la disciplina de voto impuesta por la dirección pero rechazan que eso signifique la fractura de los socialistas.

El pleno extraordinario del Parlament ha aprobado la proposición de ley para pedir al Congreso que transfiera a la Generalitat la competencia para convocar un referéndum.

La proposición de ley ha contado con el apoyo de los diputados de CiU, ERC, ICV-EUiA y tres diputados del PSC que han roto la disciplina de voto. El PPC y Ciutadans han votado en contra, mientras que la CUP se ha abstenido.

Ha sido un pleno intenso, que ha seguido el guión ya marcado, y en el que se ha mostrado la división de los socialistas catalanes.

La diputada del sector crítico del PSC, Rocío Martínez-Sampere, ha acatado la disciplina de voto de su grupo parlamentario y ha votado en contra de la propuesta de ley aprobada en el parlament para pedir las competencias al Congreso para la convocatoria de referendos. Su renuncia otra, la del alcalde de Lleida, Angel Ros, que este miércoles entregó su acta de diputado.

El diputado del PSC en el Parlament catalán Xavier Sabaté ha asegurado que la propuesta que se vota este jueves en el Parlament para pedir al Congreso la competencia para convocar un referéndum será inútil e incrementará el problema y dificultará la consulta. También ha hecho referencia a la división existente entre los socialistas catalanes y ha asegurado al respecto que hubiera sido "conveniente unificar posturas" para mostrar al electorado que no están "con el inmovilismo del PP, ni con las aventuras imposibles del señor Mas y Junqueras".

En Cataluña, la consulta soberanista ha vuelto a dividir al PSC. En vísperas del pleno del Parlament que pedirá formalmente al Gobierno que permita convocar la consulta, la decisión de la dirección de los socialistas catalanes de votar en contra ha provocado nuevas fisuras entre ellos.

El diputado del Partido Socialista en Cataluña (PSC) y alcalde de Lleida, Angel Ros, ha explicado que deja su acta en el Parlament por "coherencia" porque no comparte la decisión de su partido de votar en contra de la solicitud al Congreso de traspaso de la competencia para poder celebrar una consulta soberanista en Cataluña. Y hay otros tres que podrían saltarse la disciplina de voto.

El alcalde de Lleida, Angel Ros, es el primero de los llamados críticos del PSC que opta por dejar su escaño para no votar este jueves contra la solicitud de la consulta soberanista en el Parlamento catalán.

El diputado del Partido Socialista en Cataluña (PSC) y alcalde de Lleida, Angel Ros, ha anunciado que renunciará en las próximas horas a su acta en el Parlament, solo un día antes de que la Cámara catalana debata la solicitud de competencias al Congreso de los Diputados para poder celebrar una consulta soberanista en Cataluña.

Las cúpulas del PSOE y del PSC se han reunido en Barcelona para mostrar su unión frente a la consulta soberanista de Artur Mas.

Desde la dirección del PSOE restan importancia a las discrepancias dentro del PSC con el que se va a reunir en breve para unificar criterios. Elena Valenciano inistía en que comparten con el Gobierno el no a la consulta, pero también ha dicho que hay que articular una respuesta a las demandas de Cataluña.

En el debate político de Cataluña, la atención se centra en el PSC. Desde dentro del partido, el sector crítico pide un cambio de orientación para defender esa consulta.