Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una juez ha citado a declarar como imputados al exconseller de Política Territorial durante el tripartito Joaquim Nadal, del PSC, y al exgerente del Instituto Catalán del Suelo (Incasol) Emili Mas por una supuesta estafa, al ocultar a un empresario que unos terrenos que le ofrecieron como permuta eran inundables.

Tanto el Govern catalán como Convergencia i Unió ven imposible una alianza con el PSC. Los socialistas catalanes mantienen su oferta pero insisten en que la condición previa es que Artur Mas renuncie a la consulta soberanista del 9N. 

 

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha sido el invitado hoy en Los Desayunos, donde ha descrito el referéndum soberanista que pretende celebrar la Generalitat el próximo 9 de noviembre como "un divertimento", porque "no puede tener rigor político ni jurídico", ha dicho. 

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, subraya que la cumbre de de las fuerzas favorables al 9N con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, es "más teatro del malo", porque "ya no hay hoja de ruta" y "está claro que no se va a hacer la consulta" soberanista. Iceta remarca que Mas está en la "improvisación cotidiana", en un camino que en cuyo final habrá "probablemente" unas elecciones anticipadas y la duda, dice, es si el presidente encabezará una lista con el líder de ERC, Oriol Junqueras, de "número dos". "Está ya claro que no se va a hacer la consulta pero hay que mantener la ficción de que se hace y de que se pelea", añade (03/10/14).

El Parlament, con los 86 votos a favor de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, ha aprobado este miércoles la creación de la comisión de control de las consultas populares -el organismo llamado a supervisar la consulta del 9N-, en un tenso debate en el que PPC, PSC y Ciutadans se han negado a votar.

 

Los partidos soberanistas han valorado la aprobación de la ley de consultas, paso previo a la convocatoria del referéndum. La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, considera la nueva normativa como "instrumento jurídico que ha de permitir la convocatoria de la consulta. El PSC ha apoyado la aporbación de la ley pero ha rechazado la convocatoria de la consulta, que, considera, no tiene cabida en el texto de la ley aprobada y el PPC, que ha votado en contra de la ley, considera que si Artur Mas convoca el referéndum estará "cometiendo un error histórico". 

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha ofrecido este viernes formar una "gran coalición" a PSC, UDC, C's y UPyD para oponerse y construir una alternativa al proyecto soberanista que pilotan el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ERC, que ha calificado de "barbaridad". El PSC ha respondido a la oferta del PP para decir que los socialistas catalanes no son partidarios de hacer "frentes", en palabras de su primer secretario, Miquel Iceta.