Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El diputado autonómico Miquel Iceta ha anunciado hoy que presentará su candidatura a liderar el PSC, con la intención de "rehacer la cohesión interna" y abordar con "determinación e inteligencia" el proceso soberanista, aunque ha asegurado que no optará a ser cabeza de lista en las próximas elecciones catalanas.

Pere Navarro reconoce que la irrupción del debate independentista ha cambiado profundamente el escenario político en Cataluña. Y se marcha dice, por culpa de la división  interna que ha achacado al sector soberanista. Ha pedido al Consell Nacional que mantenga su apuesta por la vía federal  y el acuerdo con el Estado. Para no caer ha dicho, en la trampa de la confrontación del debate soberanista. Su dimisión deja al partido sumido en la crisis. Una posible candidata de consenso, la alcaldesa de Santa Coloma, ha renunciado esta misma mañana a presentarse.

Pere Navarro ha anunciado su dimisión como líder del PSC porque "la mejor manera de introducir cambios es renunciar a la secretaría del PSC”. Así ha anunciado Navarro este miércoles su marcha como primer secretario del partido, dos días antes del consell nacional previsto este sábado, que a partir de ahora adoptará "las deciciones necesarias", ha asegurado.

TVE ha accedido a las grabaciones que implican al diputado del PSC, Daniel Fernández y al que fuera alcalde de Sabadell, en un presunto delito de tráfico de influencias, el caso Mercurio, que investiga un caso de supuesta corrupción urbanística. El juez cree que presionaron para que se contratara a dedo a una candidata que no había superado las pruebas. 

El líder del PSC, Pere Navarro, pide a CiU que no engañe a los electores diciendo que las elecciones europeas del 25 de mayo sirven para la consulta soberanista cuando son para escoger entre la Europa "de los derechos" que defienden los socialistas y la de los "recortes" que apoya la formación de Artur Mas. "No vamos a permitir que nadie secuestre el debate político para que digan que [las europeas] van a servir para crear un Estado independiente en Cataluña", afirma el el dirigente socialista, que admite que puede haber "la tentación" de leer los resultados del 25 de mayo en clave catalana (06/05/14).

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha asegurado hoy en relación a las dimisiones del partido en Girona que "comprende" que haya miembros que no estén de acuerdo con los procesos de democracia interna, como las primarias, pero ha advertido de que "si alguien no los comparte, es su problema". Ha dicho que el proceso de primarias es "imparable".

El expresidente de la Generalitat y senador socialista, José Montilla, ha asegurado este lunes en una entrevista en Los Desayunos de TVE que no comparte "la propuesta" de la mayoría del Parlamento catalán y dijo que no cree que se celebre la consulta soberanista del próximo 9 de noviembre porque afirma que si el Tribunal Constitucional la suspende, el president catalán, Artur Mas, no la llevará a cabo. Montilla ha querido diferenciar que lo que este martes se debatirá en el Congreso es una propuesta que viene del Parlamento catalán, y no del Gobierno de la Generalitat.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, cree que sus compañeros del Partido Socialista de Navarra (PSN) serán capaces de llegar a un acuerdo después de que la dirección federal del partido no haya respaldado su iniciativa de promover una moción de censura contra la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina.

Aunque con ciertas reservas -"bastante tenemos en Cataluña con lo nuestro", ha reconocido el líder del PSC-, Navarro considera que "el PSN sabrá tomar la mejor decisión no para el partido, sino para los navarros", pero ha insistido en que "el problema no es el PSN, el problema se llama Yolanda Barcina. Ella es la que tiene un supuesto caso de corrupción que no se ha explicado suficientemente", considera, "y lo que tiene que hacer es marcharse y facilitar un relevo en Navarra".

El líder socialista en Cataluña también ha hablado de las balanzas fiscales, de las que ha dicho que "no tienen que ser una biblia ni un arma que se arrojen de una comunidad a otra", como se hace, en su opinión, "de manera irresponsable en un momento en el que tenemos que rehacer el Estado de las Autonomías". En opinión de Pere Navarro, las balanzas han de servir para dar "una orientación de cómo se reparte la riqueza". "Hay que ponerse de acuerdo en la manera de presentarla que es mejor para todos, pero eso no tiene que decidir cómo se hace el reparto de financiación", ha añadido.

"Nuestra propuesta es que el sistema de finanaciación autonómico sea justo y solidario. Justo quiere decir que las comunidades que más aportan no se vean perjudicadas y solidario significa que a las que tienen menos recursos se les garantice una base mínima de servicios del Estado de bienestar (sanidad, educación, servicios sociales) y puedan beneficiarse de la recuperación económica", ha explicado.

Respecto a la consulta soberanista planteada por los partidos nacionalistas catalanes el próximo 9 de noviembre, el líder del PSC vuelve a abogar por el diálogo entre las posturas antagónicas. "Hay dos bloques, el del 'sí-sí' y el del 'no-no', y en medio está el diálogo", ha sentenciado, y a llamado a CiU y PP a trabajar para llegar a una solución.

También ha criticado que aquellos partidos que "están provocando esta situación y tienen responsabilidad de Gobierno no saben qué va a pasar" después de la fecha del referendum, al que ha calificado de "órdago que no nos lleva a ninguna parte". "Espero que podamos evitar antes que el 9 de noviembre sea una fecha de frustración para todos".

Asimismo, ha explicado la actual "oleada de independentismo" en Cataluña en términos de una "ruptura en muchos sentidos entre Cataluña y el resto de España" y un "cierto movimiento populista". "La independencia es una solución fácil y tiene un enemigo claro, el Estado", ha analizado, al tiempo que lamenta que "el debate de la independencia lo tapa todo, es el 'monotema' en Cataluña. Pero hay muchas otras cuestiones, la aplicación de la reforma laboral que ha precarizado el mercado laboral, los derechos de las mujeres una situación gravísima, con un Gobierno que hace el retroceso más grande en los derechos de las mujeres en 30 años. Eso existe y está en la sociedad, pero no aparece porque la oleada, muy potente, de un deseo de parte de la población por la independencia, es muy potente.

Desde el PSOE dicen que el PP ha dedicado su convención a intentar demostrar que el partido está unido. Lo ha dicho la presidenta de la Junta de Andalucía. Susana Díaz ha arropado a Pere Navarro en un acto de los socialistas catalanes en Barcelona.

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, dice no arrepentirse de renunciar a su escaño en el Parlamento catalán por sus discrepancias con el PSC y asegura que lo ha hecho "por coherencia". "Soy alcalde de Lleida y, por tanto, no podía entrar en lo que se llama 'rotura de disciplina', que es una palabra horrorosa y, por tanto, entrar en conflicto con el partido. Creo que cuando tienes una responsabilidad institucional tienes menos grados de libertad que cuando no la tienes", explica el socialista, que subraya que el PSC tiene "fisuras" que hay que "coser" y que estas son más "profundas" que un asunto meramente disciplinario. "La gestión de la pluralidad es uno de nuestros activos. No podemos perderlo. Hay que reconstruir esto", añade. Preguntado sobre si se ha equivocado el líder del PSC, Pere Navarro, apunta que todavía no se puede hablar de éxito o fracaso porque aún se está resolviendo el problema. "No me planteo ni me voy a plantear dejar el PSC. Estoy dispuesto a ser candidato a la alcaldía de Lleida", aclara. Por último, sobre el censo que prepara el Gobierno catalán para celebrar su consulta soberanista, apunta que cederá los datos de Lleida si hay un marco legal que lo autoriza. "Yo espero que haya un marco legal", añade (31/01/14).