Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alfredo Pérez Rubalcaba y Pere Navarro han insistido en la necesidad de reformar la Constitución para hacerla más fuerte y aseguran que esa es la solución al independentismo. Además, el líder socialista ha dicho que el Gobierno, con sus políticas, ya está reformando la Constitución pero por la puerta de atrás.

El partido socialista de Cataluña ha votado por separado dos resoluciones sobre la consulta soberanista. Su dirección y el sector crítico no habían logrado acordar una postura común. La más votada al final ha sido la propuesta de su líder, Pere Navarro, que es contrario a pedir al Gobierno el traspaso de competencias para celebrar consultas.

La crónica política sigue mirando hacia el PSOE y las diferencias con el PSC sobre el derecho a decidir. La dirección socialista trata de rebajar tensiones después de que algunas informaciones apuntaran a que fue la presidenta andaluza la que presionó a Rubalcaba para que votara en contra del derecho a decidir.

Los diputados del PSC rompieron la disciplina de voto del grupo socialista al abstenerse en una moción contra el derecho a decidir. Sí la apoyaron el resto de diputados del PSOE. Alfonso Guerra ha pedido la formación de un partido alternativo en Cataluña.

Desde el PSOE dan la bienvenida a la propuesta de Alicia Sánchez-Camacho y le desean suerte. Y una voz más, la del coodinador de Izquierda Unida, ha dicho que celebra cualquier propuesta que permita avanzar en la búsqueda de una solución para Cataluña. Los partidos nacionalistas catalanes dicen desconfiar de la propuesta de la líder del PPC.