Enlaces accesibilidad

Rajoy dice desconocer en qué consiste la tercera vía catalana y defiende la unidad

  • Desconoce la propuesta que plantean Unió y el PSC
  • Recalca que está a favor de que España "siga igual"
  • Unió recuerda que el programa CiU no habla de independencia

Por
Encuentro entre los líderes de Unió y del PSC, Durán y LLeida y Pere Navarro, en Cataluña

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha dicho este jueves que desconoce lo que se está denominando como "tercera vía" en relación con las aspiraciones de Cataluña y ha reiterado su defensa de la unidad entre esta comunidad y España.

"No sé exactamente en qué consiste la tercera vía", ha señalado Rajoy al ser preguntado por las tesis que apuestan por esa opción, como las defendidas por el líder del PSC, Pere Navarro, y el de Unio, Josep Antoni Duran i Lleida, en la rueda de prensa que ha ofrecido en Tokio junto con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Sí recalcó que "lo que es evidente" es que él está a favor de que España, "que un país donde hemos vivido siempre juntos, que es el más viejo de Europa y en el que hay un sinfín de lazos personales, afectivos, personales y familiares", siga igual.

El jefe del Ejecutivo ha reiterado que en todo el mundo se tiende a proyectos de unión y a que cada vez haya menos fronteras y que eso es lo que él defiende.

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, y el primer secretario del PSC, Pere Navarro, mantuvieron este miércoles un almuerzo de trabajo en el que ambos dirigentes han coincidido en que la tercera vía, entre la independencia de Cataluña y el status quo, es la fórmula para resolver el debate soberanista.

Unió: el programa de CiU no habla de independencia

Por otra parte, el vicesecretario general de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Antoni Font, ha recordado a los dirigentes de CDC que el programa electoral de CiU no habla ni de independencia ni de plebiscitos, por lo que ha defendido la libertad de su partido para defender sus ideas.

Font, a través de diversos mensajes en Twitter, ha contestado de esta forma a las últimas afirmaciones de dirigentes de CDC, como Josep Rull y Lluís Corominas.

El secretario de organización de CDC, Josep Rull, ha admitido este jueves, en relación con el encuentro entre los líderes de PSC y UDC, Pere Navarro y Josep Antoni Duran Lleida, que los "matices" de Unió no ayudan a explicar la hoja de ruta de CiU, "que incluye el ejercicio del derecho a decidir y la formación de un estado soberano en Europa".

Asimismo, Font cree que ser tildados de "intransigentes" es una "palabrota": "Me gusta más coherentes, consistentes, libres... Por cierto, ¿el programa dice consulta y Estat propio, no?", ha insistido.