Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el cuarto día de campaña electoral catalana, Junts pel sí ha hecho campaña en Girona con Lluís Llach y Artur Mas, que ha dicho que su lista es la única que garantiza el éxito de la independencia.

Miquel Iceta (PSC) ha calificado de "gran estafa" los cinco años de gobierno de Artur Mas, primero pactando con el PP y luego con ERC y que el independentismo causará una gran "frustración" en la sociedad catalana.

El candidato del PP (Xavier García Albiol) ha celebrado que el Tribunal Constitucional haya suspendido cautelarmente la ley de la agencia tributaria de Cataluña.

Pablo Iglesias presenta a Catalunya sí que es pot como el único voto útil para echar a Mas de la Generalitat, a quien recuerda el pacto del Majestic para hacer presidente a Aznar o su apoyo a la reforma laboral.

Ciudadanos insiste en la movilización del voto en el área metropolitana de Barcelona y que ellos son el único partido fiable.

El candidato de Unió, Ramon Espadaler, insiste en el diálogo y la reforma constitucional como camino para dar salida a la singularidad de Cataluña.

El secretario general del PSOE ha comparado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el de la Generalitat, Artur Mas, en un mitin en Lleida junto al candidato del PSC para las elecciones del 27 de septiembre, Miquel Iceta. 

Iceta se ha dirigido también al presidente del Gobierno, al que le ha dicho: "Mariano, llegas tarde y mal, despídete y que venga Pedro Sánchez".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado mandar un mensaje al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que Cataluña "es de todos los catalanes, que no es su 'senyera' su cultura, su cultura, sus instituciones, son de todos los catalanes. Y también TV3 es de todos los catalanes. La lista de Mas, Romeva y Junqueras no es la lista de todos los catalanes", ha dicho en un mitin en Tarragona, junto al primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha asegurado que siente respeto por los manifestantes que asistieron a la Via Lliure, pero ha pedido replicarlos con votos en las elecciones del 27S para que haya una mayoría a favor de la "concordia y la convivencia". 

El primer día de la campaña electoral catalana viene marcado por la Diada, una movilización por la independencia en la que no ha estado presente Artur Mas, pero sí los principales candidatos de Junts pel Sí y la CUP. Mas ha mandado después un mensaje al Gobierno para que deje "la miopía política y el orgullo imperial". Los partidos no soberanistas han criticado el uso electoralista de esta jornada festiva.

Cataluña se prepara para vivir la Diada más electoral de su historia. El inicio de la campaña de las elecciones del próximo 27 de septiembre va a planear sobre los actos de este viernes. Las plataformas independentistas han convocado una manifestación en la avenida Meridiana de Barcelona y confían en que sea multitudinaria. Artur Mas ha apelado al electorado a votar el 27S, mientras PSC, PP y Ciudadanos le han acusado de querer romper la convivencia (11/09/15). 

  • Artur Mas pide aprovechar la oportunidad para la independencia de Cataluña
  • La CUP reclama el voto para elegir al "último Parlament autonómico"
  • Unió alerta a Mas de que "apostar al todo o nada lleva al precipicio"
  • Pedro Sánchez pide el voto para el PSC para evitar una "fractura emocional"
  • Catalunya Sí que es Pot llama a movilizarse ante las "400 familias" que gobiernan
  • Albiol asegura que el PP es el único que puede "plantar cara" a los independentistas
  • Ciudadanos pide el voto para "cambiar de presidente y no de pasaporte"

Ni el PSC ni Ciudadanos han recogido el guante del candidato del PP en las elecciones catalanas, Xavier García Albiol, de hacer un frente común contra la propuesta independentista de Arur Mas. Los socialistas porque, dicen, supone dividir la sociedad, y C's porque prefiere esperar al resultado del 27-S antes de tomar una decisión.

A poco más de 24 horas de que arranque la campaña electoral catalana, el candidato popular a esos comicios ofrece un acuerdo de mínimos a Ciudadanos y a los socialistas para ir contra los independentistas y evitar, dice, la ruptura de Cataluña con el resto de España. Un guante que acoge con cautela el partido de Albert Rivera pero que acoge con cautela el PSC que no quiere frentes. Ellos abogan por un amplio acuerdo solo si pierde el sí a la independencia. Mariano Rajoy ha insistido en la necesidad de que todos los ciudadanos acudan a votar el 27S (09/09/15).

El secretario general del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado este miércoles que el reconocimiento de la singularidad catalana (o la de de cualquier otra región) "no es incompatible con mantener la igualdad entre los ciudadanos" ni entraría en conflicto con la soberanía nacional. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el líder de los socialistas catalanes ha subrayado que el actual estado de las autonomías es más desigual que la posibilidad de dar más competencias a Cataluña.

El líder del PSC, Miquel Iceta, cree que las explicaciones que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, pretende dar en el Parlamento catalán sobre el adelanto de las elecciones del 27S llegan tarde y además son absurdas. "Van muy tarde. Él disuelve la cámara, convoca unas elecciones, quiere seguir siendo presidente y no encabeza la lista, se pone el cuarto; no va a hacer, por lo tanto, los debates electorales. ¿Y ahora de repente dice que quiere comparecer en un parlamento disuelto para explicar por qué lo ha disuelto? Es que estamos instalados en una especie de absurdo permantente", afirma Miquel Iceta, que por otro lado responde al candidato del PP Xavier García Albiol que llamarles "traidores" no es la mejor manera de conseguir una alianza con los socialistas. En cualquier caso, subraya que no pueden estar al lado de los 'populares' cuando el presidente Rajoy, tal como señala, no ha hecho "nada" por solucionar la cuestión catalana (26/08/15).