Enlaces accesibilidad

Iceta rechaza un frente con PP y C's porque las elecciones "no son plebiscitarias"

  • El PSC sí aboga por un acuerdo postelectoral no independentista
  • Critica al Gobierno por no haber resuelto "el problema" de Cataluña
  • Ve "absurdo" que Mas explique en un Parlament ya disuelto el motivo del 27S

Por
El secretario del PSC, Miquel Iceta, durante la reunión del Consejo Nacional de su partido
El secretario del PSC, Miquel Iceta, durante la reunión del Consejo Nacional de su partido

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, rechazó este miércoles concurrir junto al PP y Ciudadanos a las elecciones catalanas del 27 de septiembre y argumentó esta posición preguntando: "¿No estamos diciendo que no son plebiscitarias?". Eso sí, abogó por un acuerdo postelectoral no indepedentista pero de índole progresista.

Iceta expuso su tesis en una entrevista en RNE recogida por Servimedia en la que criticó también al presidente de la Generalitat, Artur Mas, por situarse en el número cuatro de la lista de la coalición Junts Pel Sí cuando, si ésta gana los comicios, será él quien repita al frente del Ejecutivo catalán. "Estamos instalados en un absurdo permanente", comentó.

El líder del PSC denunció que, siendo el número cuatro, Mas no va a protagonizar los debates televisados y así hurtará a la ciudadanía de un debate sobre su gestión, lo que le parece "una anomalía y un atropello para las fuerzas políticas". Mucho más cuando, en su opinión, el balance de Mas es "muy negativo,", con "ningún resultado concreto, endeudándonos más que nunca", ejecutando grandes recortes sociales y "metiéndonos en este callejón sin salida" del proceso soberanista.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha criticado este miércoles que es "absurdo" que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, comparezca ante un Parlament ya disuelto para explicar el motivo de la convocatoria de las elecciones catalanas para el 27 de septiembre.

El presidente de la Generalitat, prevé comparecer ante la Diputació Permanent del Parlament el miércoles 2 de septiembre por la tarde para explicar los motivos de la convocatoria de elecciones el 27S, según ha anunciado este miércoles la presidenta de la Cámara catalana, Núria De Gispert.

Las mañanas de RNE - Miquel Iceta cree que las explicaciones de Artur Mas llegan tarde y son "absurdas" - Escuchar ahora

También rechazó hacer frente a Mas con un bloque constitucionalista. "¿No estamos diciendo que (las elecciones no son plebisicitarias?", preguntó, razonando que entonces no tiene sentido concurrir " juntos los que defendemos el no desde posiciones tan distintas".

Invita a Ciudadanos y PP a presentarse juntos

Iceta criticó al PP y en particular al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por no haber hecho "nada" para resolver el problema, y, aunque en menor medida que a Mas, también le culpó a él de no haber hecho ninguna propuesta ni fomentado el diálogo con la Generalitat. "No se puede decir sólo que se cumpla la ley". "También tiene que resolver los problemas o señalar caminos para resolverlos".

"¿Cómo nos vamos a poner al lado del PP?", concluyó su argumentación, señalando que a las elecciones habrá "diferentes posiciones del sí y diferentes posiciones del no", e invitó al PP y a Ciudadanos a presentarse juntos, ya que sí ve en ambos partidos muchas similitudes. "Luego tendremos que ser capaces de ponernos de acuerdo quienes compartimos unas ideas", emplazó, pero poniendo al mismo nivel la posición sobre el modelo territorial que sobre las políticas sociales.

En este sentido, cree que "lo que nos convendría es un gobierno escorado a la izquierda para poder dar protagonismo a las politica sociales", y reconoció que aquí el PSC tiene "puntos en común" con Catalunya Sí Que Es Pot , la coalición en que se presentan Podemos e ICV.

Sin embargo, afeó a esta coalición que no contesta con claridad a si quiere o no la independencia, mientras que el PSC se sitúa claramente en el no.

Iceta dio por hecho que tras el 27 de septiembre tendrán que ponerse de acuerdo más de dos partidos y, en esta línea, recordó que los socialistas gobiernan con Podemos en unas comunidades y con Ciudadanos en Andalucía, por lo que advirtió de que "conviene no cerrarse puertas".

El primer secretario del PSC desearía "una Cataluña que no estuviera encerrada en sí misma", con "el debate monopolizado por un único tema", y para ello llamó a la participación masiva, no porque esto favorezca a los no independentistas sino porque "quien se abstiene deja que otros decidan por él", y habitualmente en las elecciones catalanas participa menos gente que en las generales.