Enlaces accesibilidad

La oposición impide la bajada de sueldos de los cargos electos en el Ayuntamiento de Barcelona

  • El Gobierno municipal de Colau planteaba rebajas de entre el 17 y el 27%
  • La propuesta incluía mantener los sueldos de los concejales de la oposición
  • Los grupos de CiU, Ciutadans, PSC y PP han votado en contra de la propuesta

Por
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una rueda de prensa la semana pasada
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una rueda de prensa la semana pasada

Los grupos de CiU, Ciutadans, PSC y PP en el Ayuntamiento de Barcelona han impedido con sus votos que salga adelante la propuesta del equipo de la alcaldesa Ada Colau para reducir los sueldos de los cargos electos, es decir, de los miembros del Gobierno municipal. La media solo ha tenido el apoyo de Barcelona en Comú, el partido de Colau, ERC y la CUP.

La propuesta incluía una reducción del 27% del sueldo de alcalde -hasta los 80.115 euros-, del 24% de los tenientes de Alcaldía y portavoces del Gobierno -70.019 euros-, del 20% para los concejales del equipo municipal y un 17% el de los portavoces adjuntos de los grupos municipales, con 64.000 eueros anuales. Los sueldos de los concejales de la oposición sin cargo se mantenían igual que en el mandato anterior.

Así quedarán los sueldos en el Ayuntamiento de Barcelona

La única rebaja que ha salido adelante es el sueldo máximo que podrá recibir la alcaldesa Ada Colau, que en aplicación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales será de 100.000 euros, 9.000 euros menos al año que el que tenia su predecesor, Xavier Trias.

Sin embargo, tanto Colau como los concejales de Barcelona en Comú cobrarán un máximo de 2.200 euros al mes en cumplimiento de su código ético.

Los tenientes de alcalde y portavoces del Gobierno cobrarán 98.192 euros al año; los presidentes de grupo municipal, de 92.600; los concejales del Gobierno y portavoces de la oposición, de 84.532, y el sueldo de los concejales de la oposición será de 56.387 euros al año.

El primer pleno del mandato de Ada Colau

El Ayuntamiento de Barcelona ha celebrado este martes el pleno del nuevo cartapacio, el primer pleno del mandato de Ada Colau, una sesión extraordinaria en la que se ha aprobado la organización interna del ayuntamiento.

Tras semanas de difíciles negociaciones, el gobierno ha accedido a mantener la representación de los grupos municipales en las empresas municipales como en el mandato pasado, y ha visto derrotada su pretensión de rebajar las retribuciones de los concejales hasta en un 27%.

Colau ha agradecido el trabajo de los concejales para sacar adelante el cartapacio, ha considerado que "a ningún Gobierno anterior se le ha pedido tanto como a este", y ha asegurado que trabajará para avanzar hacia una ciudad más justa y mejor.

El exalcalde Xavier Trias (CiU) ha tildado de incomprensible que haya costado tanto la aprobación del cartapacio, y ha pedido al Gobierno diálogo y marcar prioridades, tras reprochar: "Parece que se está más por explicarse a través de 'selfies', tuits e imágenes que no por hacer el trabajo que hay que hacer".

Jaume Collboni (PSC) ha avisado de que no se puede construir una ciudad con 11 concejales y sin acuerdos, remarcando la importancia del diálogo y del respeto a la pluralidad, y ha criticado que el consistorio ha dado "cierto espectáculo" debatiendo el cartapacio en lugar de impulsar medidas que den respuesta a las necesidades de la ciudad.

El líder municipal del PP, Alberto Fernández, ha pedido de que "la oleada transformadora no acabe convirtiéndose en un tsunami producido por el populismo y la demagogia", y ha celebrado que el Gobierno haya modificado su propuesta inicial respecto a la representación de los partidos en las empresas municipales.