Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Todos los grupos en el Parlament llevarán al límite el calendario, pero con dos objetivos distintos. Unos para aprobar la declaración de Junts pel Sí y la CUP sobre el inicio del proceso de independencia y otros para bloquearla. El PP no descarta no constituir su grupo hasta el último minuto, el 6 de noviembre por la mañana. Sin ellos, no se puede convocar la Junta de Portavoces, y el Pleno.

Representantes políticos de Junts pel Sí han mostrado a las puertas del Palacio de Justicia de Barcelona su apoyo a la causa del presidente de la Generalitat, Artur Mas, imputado por el TSJ de Cataluña por organizar la consulta del 9N en 2014. El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha subrayado el "consenso social" en torno a la defensa de la democracia, las urnas y el derecho a decidir.

El número uno de JxSí, Raül Romeva, ha valorado que Mas "ha hecho lo que la gente le pidió: poner las urnas". "Venimos de rendir homenaje a Lluís Companys, que hace 75 años fue fusilado por reclamar derechos, libertad y democracia, y hoy, 75 años después, estamos ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya reclamando derechos, libertad y democracia",

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ve como una "vergüenza democrática" que Mas tenga que comparecer ante el TSJC y ha avisado: "Ningún tribunal, ningún Código Penal puede parar la voluntad de un pueblo de ejercer la democracia y ser libre".

El líder de SíQueEsPot, Lluís Rabell, ha pedido que el encaje de Cataluña dentro de España se resuelva mediante un referéndum y ha mostrado su "firme rechazo" a "judicializar una expresión democrática de la ciudadanía como fue el 9N".

El secretario general del PSC, Miquel Iceta, considera que "no se merece una sanción penal" la organización del proceso participativo del 9N y pide que se encuentre un "cauce político" entre las instituciones para resolver el encaje de Cataluña dentro de España.

La imputación del presidente de la Generalitat, Artur Mas, por la consulta del 9N dos días después de las elecciones catalanas ha provocado el rechazo unánime del Govern y de los partidos soberanistas. La vicepresidenta catalana en funciones, Neus Munté, cree que se debe a la "presión" y ha interpretado como "juicio político" y "anomalía democrática" la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, pero no cree que "vaya a afectar a los pasos que se van a dar en las próximas semanas para constituir gobierno en la Generalitat".

La jefa de campaña del PSC, Assumpta Escarp, asegura que aunque han perdido cuatro escaños en las elecciones catalanas la pérdida en número de votos es pequeña y nada significativa. "Más ha montado un escenario plebiscitario que ha perdido", destaca la socialista, que añade que Junts Pel Sí ha fracasado de forma clara y entiende que Mas no repetirá como president de la Generalitat si la CUP hace lo que ha dicho durante la campaña, es decir, que no le votarían como presidente. Escarp también defiende el catalanismo progresista por el que el PSC apuesta, siempre desde un punto de vista integrador con acuerdos y diálogo (28/09/15).

  • La lista de Mas y Junqueras (62 escaños) necesitaría a la CUP para gobernar (10)
  • Hay mayoría independentista, pero CiU y ERC suman menos escaños que en 2012
  • C's se aúpa como segunda fuerza y liderará la oposición, con 25 diputados
  • El PSC es tercero, con 16 escaños, y el PP se desploma hasta los 11
  • Catalunya Sí que es Pot se queda con 11 escaños; UDC sale del Parlament
  • La jornada de las elecciones en Cataluña minuto a minuto
  • Resultados electorales de las elecciones en Cataluña 2015

Los partidos catalanes han cerrado la campaña electoral del 27S. Junts pel Sí ha afirmado que ve muy cerca la victoria pero ha pedido a los ciudadanos que no se relajen porque necesitan una "amplia mayoría" para ser escuchados no solo en España, sino también en Europa. Pedro Sánchez  ha pedido el voto para el PSC porque es un "sí a la convivencia y un no a la independencia". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el  expresidente francés, Nicolas Sarkozy, han arropado al candidato del PP, Xavier García-Albiol, que ha insistido en que son la única opción para frenar al independentismo. Desde Unió aseguran que serán la "sorpresa positiva" del domingo. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido el voto para Catalunya Sí que es Pot y ha defendido el derecho a decidir y Albert Rivera he pedido el voto a los que apoyaron en su día a Suárez, Felipe González y Aznar. La CUP ha vuelto a insistir en que no apoyarán la investidura de Artur Mas si no logra mayoría absoluta.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el candidato del PSC a las próximas elecciones catalanes, Miquel Iceta, piden el voto de quienes quieran echar a Mas y deseen una solución acordada para Cataluña.

El candidato del PPC, Xavier García Albiol, pide un voto masivo: "La independencia es sinónimo de miseria, de incertidumbre económica y social".

UDC pide el voto de los indecisos para formar un "catalanismo integrador", que aboga por la reforma de la Constitución para superar el "desencuentro profundo" en la sociedad catalanas. Catalunya Sí que es Pot quiere un gobierno de izquierdas alternativo a las políticas de austeridad de Artur Mas.

Inés Arrimadas, de C's, subraya que las de este 27 de septiembre no son unas elecciones plebiscitarias, por lo que defiende las 800 medidas que contiene el programa de su partido. La CUP dice que las pensiones están garantizadas y ve "intolerable" que les pongan en el centro de la disputa electoral.