Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A poco más de una semana para las elecciones catalanas, el candidato de Junts pel Sí ha respondido al comunicado de la banca invitándola a marcharse de Cataluña. Raül Romeva ha defendido que el 27 de septiembre serán los catalanes quienes decidan su futuro. "La movilización que ha habido, que está habiendo y que probablemente todavía habrá en los días que nos quedan, sólo explica una cosa: pánico a la democracia", ha dicho.

Miquel Iceta y Pedro Sánchez (PSOE) han apelado a la "unidad emocional" entre Cataluña y el resto de España. Sánchez ha pedido a sus militantes que contacten con todos los catalanes que conozcan para pedir el voto contra la independencia. El candidato del PP, Xavier García Albiol, ha acusado a Mas de parecerse al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, o al líder de Podemos, Pablo Iglesias. El candidato de Unió, Ramon Espadaler, cree que el documento de la banca pone de manifiesto una realidad que afectaría de manera directa a los ciudadanos catalanes. 

Catalunya sí que es Pot, con Íñigo Errejón y Lluís Rabell, no se creen las amenazas de la banca, mientras que Ciudadanos pregunta a Mas cómo garantizará los ahorros de los catalanes sin el apoyo del Banco Central Europeo. El candidato de la CUP pide a la banca que se vaya y que se lleven con ellos las preferentes y los desahucios.

  • Albiol: Artur Mas ha entrado en una "deriva revolucionaria centroamericana"
  • C's: "Que Mas diga a los pensionistas que le da igual si quedan por el camino"
  • Pedro Sánchez: "La solución política es caminar hacia la España federal"
  • Junts pel Sí reprocha la "amenaza" de la banca y la responsabiliza de la crisis
  • La CUP lo ve una "tontería" porque la banca nunca quiere perder dinero

El comunicado de los bancos y las cajas españolas ha marcado los actos de la jornada electoral en Cataluña. La declaración institucional de bancos y cajas advierte de los riesgos para la estabilidad financiera que a su juicio tendría la exclusión de la Unión Europea y del euro de una parte de España. Y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha sido tajante al afirmar que "la decisión del pueblo de Cataluña vale mucho más que todo el poder político que haya en Madrid y que todos los poderes que movilice Madrid".

El candidato del PSC en las próximas elecciones catalanas, Miquel Iceta, ha propuesto este viernes encabezar un gobierno con todos los partidos que apoyen su programa, también con el sector desencantado de Junts pel Sí. 

El resto de los candidatos no independentistas a las elecciones del 27S han descartado respaldar esta propuesta. El candidato de Catalunya sí que es Pot, Lluís Rabell, ha llegado a decir que Iceta no tiene futuro político y el PP ha recordado que ellos ya hicieron esa propuesta a Ciudadanos y al PSC. 

Los candidatos de los partidos políticos que concurren a las elecciones catalanas del 27 de septiembre tienen un minuto cada uno para una última intervención:

Antonio Baños (CUP): “No tenemos miedo, hemos perdido el miedo. No queremos ser gobernados ni por un rey ni por la miseria, así que el 28 de septiembre queremos libertad, derechos y república”

Carlos Carrizosa (C’s): “Queremos un gobierno para todos, que deje de lado este proceso infinito, que tenga en cuenta a los catalanes, que lo que quieren es unos servicios sociales, sanidad y educación de los que puedan sentirse orgullosos”.

Joan Coscubiela (Catalunya sí que es pot): “Hacemos un llamamiento a quienes han permanecido en la resistencia social estos años, para que dejen de ser invisibles y voten las propuestas concretas de Catalunya sí que es pot en el terreno económico, social y nacional”.

Roger Montañola (UDC): "El catalanismo y los catalanes se han definido siempre por tener la virtud del seny, el juicio. Desde el problema político de fondo que hay en Cataluña, pedimos que en torno a una mesa se reconozca y se dialogue".

Andrea Levy (PP): "El 27 de septiembre tenemos la oportunidad de plantar cara a quienes nos cansan y nos han aburrido con un debate identitario, victimista. No queremos estar separados ni un gobierno que despilfarra el dinero en políticas identitarias que dividen por los sentimientos, sino uno que esté centrado en las preocupaciones de los ciudadanos".

Eva Granados (PSC): “El PSC quiere abrir una nueva etapa presidida pr el diálogo y por la decisión necesaria de crear una nueva relación de Cataluña con el resto de España, con una reforma de la Constitución para que España sea un Estado federal y plurinacional”.

Toni Comín (Junts pel Sí): “Centenares de miles de personas han salido a la calle porque están cansados de estar cansados, de tener un Estado en contra y no un Estado a favor. Estas son unas elecciones excepcionales para construir un Estado mucho más democrático que la Catalñua actual. No podemos errar el tiro y fallar a los que nos han precedido luchando por el catalanismo y a nuestros hijos y nietos, a aquellos que todavía no han nacido”.

Las palabras de Obama sobre que quiere una relación con una España "fuerte y unificada" han seguido centrando los mensajes de la campaña de las elecciones catalanas 24 horas después de pronunciarse. El número uno de Junts pel Sí, Raül Romeva, asegura que "no hay vuelta atrás" porque han intentado todo con el Gobierno central. Miquel Iceta (PSC) niega que el PSC esté "entre dos aguas" y dice que apuesta por solucionar problemas. Albiol (PP) asegura que si ganan los partidarios de la independencia convocará una gran movilización.    

Las palabras de Obama sobre que quiere una relación con una España "fuerte y unificada" han seguido centrando los mensajes de la campaña de las elecciones catalanas 24 horas después de pronunciarse. El número uno de Junts pel Sí, Raül Romeva, asegura que "no hay vuelta atrás" porque han intentado todo con el Gobierno central. Miquel Iceta (PSC) niega que el PSC esté "entre dos aguas" y dice que apuesta por solucionar problemas. Albiol (PP) asegura que si ganan los partidarios de la independencia convocará una gran movilización.    

Para el candidato del PSC a las elecciones catalanas del 27S, Miquel Iceta, las palabras del presidente de EE.UU., Barack Obama mostrando su compromiso con la "unidad" de España, deben servir para evitar perder el contacto con la realidad. Iceta le pide al PP que abandone la política del no si quiere frenar el independentismo. Lo dice después de que el candidato del PP, García Albiol, haya prometido una gran movilización ciudadana si se intenta declarar la independencia.

Siguen los actos de campaña electoral en Cataluña. El candidato del PSC, Miquel Iceta, insiste en que la via independentista está condenada al desastre y que la única solución pasa por el diálogo y la negociación.  El PP advierte de que en una Cataluña independiente, los empresarios deberían pagar aranceles para vender al exterior. Ciudadanos pide a Catalunya sí que es pot que abandone la ambigüedad y se una a la "alternativa", a lo que se niega el candidato, Lluís Rabell.

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, ha defendido en Los Desayunos de TVE una reforma constitucional para abordar un "nuevo pacto territorial" en el que ha apostado por el federalismo como encaje de gobierno para Cataluña. Chacón ha reconocido que en Cataluña existe "desafección" pero que la solución no es el "inmovilismo" por eso, insta a "tener la valentía de hacer reformas".

En el cuarto día de campaña electoral catalana, Junts pel sí ha hecho campaña en Girona con Lluís Llach y Artur Mas, que ha dicho que su lista es la única que garantiza el éxito de la independencia.

Miquel Iceta (PSC) ha calificado de "gran estafa" los cinco años de gobierno de Artur Mas, primero pactando con el PP y luego con ERC y que el independentismo causará una gran "frustración" en la sociedad catalana.

El candidato del PP (Xavier García Albiol) ha celebrado que el Tribunal Constitucional haya suspendido cautelarmente la ley de la agencia tributaria de Cataluña.

Pablo Iglesias presenta a Catalunya sí que es pot como el único voto útil para echar a Mas de la Generalitat, a quien recuerda el pacto del Majestic para hacer presidente a Aznar o su apoyo a la reforma laboral.

Ciudadanos insiste en la movilización del voto en el área metropolitana de Barcelona y que ellos son el único partido fiable.

El candidato de Unió, Ramon Espadaler, insiste en el diálogo y la reforma constitucional como camino para dar salida a la singularidad de Cataluña.

El secretario general del PSOE ha comparado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el de la Generalitat, Artur Mas, en un mitin en Lleida junto al candidato del PSC para las elecciones del 27 de septiembre, Miquel Iceta. 

Iceta se ha dirigido también al presidente del Gobierno, al que le ha dicho: "Mariano, llegas tarde y mal, despídete y que venga Pedro Sánchez".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado mandar un mensaje al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que Cataluña "es de todos los catalanes, que no es su 'senyera' su cultura, su cultura, sus instituciones, son de todos los catalanes. Y también TV3 es de todos los catalanes. La lista de Mas, Romeva y Junqueras no es la lista de todos los catalanes", ha dicho en un mitin en Tarragona, junto al primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha asegurado que siente respeto por los manifestantes que asistieron a la Via Lliure, pero ha pedido replicarlos con votos en las elecciones del 27S para que haya una mayoría a favor de la "concordia y la convivencia". 

El primer día de la campaña electoral catalana viene marcado por la Diada, una movilización por la independencia en la que no ha estado presente Artur Mas, pero sí los principales candidatos de Junts pel Sí y la CUP. Mas ha mandado después un mensaje al Gobierno para que deje "la miopía política y el orgullo imperial". Los partidos no soberanistas han criticado el uso electoralista de esta jornada festiva.