Enlaces accesibilidad

Críticos del PSC reclaman a Navarro que rectifique su rechazo a la pregunta de la consulta

  • Valenciano expresa el apoyo del PSOE a Navarro ante las críticas
  • ERC, dispuesta a negociar la pregunta con el Gobierno central
  • El PP catalán estudia si impugna los presupuestos autonómicos
  • Cospedal: son CiU y ERC los que tienen que ofrecer una solución

Por
El sector crítico del PSC pide un cambio de orientación para defender la consulta

El acuerdo sobre la consulta soberanista divide al PSC mientras ERC se ofrece a negociar a negociar la pregunta con el Gobierno central y el PP catalán estudia si impugna los presupuestos autonómicos.

La corriente crítica del PSC Agrupament Socialista ha lamentado que el líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, haya rechazado el pacto alcanzado por CiU, ERC, EUiA y la CUP la semana pasada para celebrar el referéndum el próximo 9 de noviembre con una doble pregunta.

En un manifiesto, titulado Desde el amplio y plural espacio socialista de Cataluña. Sobre el pacto de la consulta, reclaman a Navarro "abrir urgentemente conversaciones  con los exponentes diversos del socialismo catalán" para recuperar la  unidad de acción en Cataluña y rectificar la estrategia actual de la  formación.

Agrupament Socialista considera que la doble pregunta es "un acto  de buena disposición frente a los no independentistas", ya que abre  la posibilidad a que la salida de la actual situación de Cataluña no  sea solo la secesión, sino también la de convertirse en un Estado  federal o asociado.

La corriente considera que el acuerdo sobre la fecha y la pregunta  es una buena estrategia para presionar el Gobierno central a negociar  la consulta, y lamenta que el PSC haya abandonado "el bloque  catalanista" en defensa del 'derecho a decidir' para alinearse con PP  y C's.

Valenciano transmite el apoyo del PSOE ante la "escalada de bravuconadas" en Cataluña

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha destacado el respaldo total de su partido a sus compañeros del PSC ante la "escalada de bravuconadas" en Cataluña y el reto secesionista del presidente, Artur Mas, y otros partidos, que han realizado una "componenda" que saben que no prosperará.

La dirección del PSOE resta importancia a las discrepancias dentro del PSC

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, Valenciano ha explicado que para escenificar ese apoyo próximamente se celebrará en Cataluña una reunión de las direcciones del PSOE y PSC, encabezadas por sus respectivos líderes, Alfredo Pérez Rubalcaba y Pere Navarro. "Que se sepa que estamos juntos en esto", ha subrayado.

ERC, dispuesto a negociar la pregunta con el Estado

Por su parte, el portavoz adjunto de ERC, Oriol Amorós, ha afirmado que Esquerra está abierta a la posibilidad de que el Gobierno español quiera negociar la pregunta de la consulta y "el cómo se vota", tal y como hizo el Gobierno británico al pedir una pregunta más clara en el referendo escocés.

Según ha indicado Amorós en la rueda de prensa posterior de la comisión permanente de ERC, el Estado "debe abandonar su postura absurda de no querer dejar votar a los catalanes, porque esto en una democracia no se aguanta y en Europa nadie lo entiende".

"Si el Gobierno y los partidos españoles quieren resolver una crisis política de esta magnitud tienen que saber que esto en democracia se soluciona votando, y no utilizando la amenaza y la coacción", ha añadido el portavoz adjunto de ERC en el Parlamento catalán.

"Podemos debatir sobre cómo se puede votar, y cuestionar la pregunta, podemos hablarlo todo, pero no nuestro derecho a votar", ha subrayado Amorós antes de añadir que "hay una premisa clara, tenemos que votar en 2014, y dicho esto, podemos hablar con el Gobierno español de lo que haga falta".

El PP catalán estudia si impugna los Presupuestos

El PP catalán estudiará entre este lunes y el martes si lleva finalmente la ley de Presupuestos de la Generalitat y la ley de acompañamiento al Consejo de Garantías Estatutarias por incluir una partida para consultas, aunque podría desistir de su intención si esa impugnación "perjudicara al cumplimiento del déficit".

Así lo ha expresado la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, quien ha lamentado que los Presupuestos que se aprobarán esta semana sean "los más caros de la historia", ya que su "precio es la convivencia entre los catalanes".

El PPC cree "antiestatutario" incluir una partida de 5,75 millones para la consulta

Según los populares, las cuentas que el Govern prevé aprobar esta semana en el último pleno del año establecen una partida de 5,75 millones de euros para un proceso de "consulta ilegal", algo que sería, a juicio del PPC, "antiestatutario".

Pero según ha reconocido Sánchez-Camacho en rueda de prensa, el partido "está valorando que la presentación de este dictamen no afecte al cumplimiento del déficit de Cataluña", y por ello lo están "analizando en profundidad".

El dirigente de Unió Ramon Espadaler ha dicho que sería un "error" que el PPC llevara los Presupuestos de la Generalitat y la ley de acompañamiento al Consejo de Garantías Estatutarias, una "paradoja", ha señalado, cuando los populares están a favor de iniciar el año con las cuentas aprobadas.

Cospedal: la unidad de España "no es negociable"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha insistido en que "no es negociable" la unidad de España y el derecho de todos los españoles a decidir su futuro y quienes deben "ofrecer una solución" al debate catalán son precisamente "quienes han puesto Cataluña al borde del abismo".

Declaraciones de Mª Dolores de Cospedal sobre el debate soberanista de Cataluña

En rueda de prensa, Cospedal ha recordado las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el anuncio de una consulta en Cataluña -que según subrayó Rajoy no se va a celebrar por ser inconstitucional- y ha señalado que "no se puede privar a lo catalanes de sus derechos como ciudadanos españoles y de la Unión Europea".

Por eso, a la pregunta de si debe buscar el Gobierno una solución negociada, la número dos del PP ha señalado que tal y como planteó Rajoy "no es negociable la unidad, no es negociable el derecho de todos españoles a decidir su futuro y tampoco son negociables los derechos de los catalanes como españoles y europeos".

"A partir de ahí, quienes han puesto a los catalanes al borde del abismo son los que tienen que ofrecer una solución y los que tienen que modular o modelar su mensaje", ha añadido.