Enlaces accesibilidad

CiU y ERC aplauden el discurso de Mas y PSC le reprocha que solo hable de la consulta

  • CiU y ERC creen que ha mostrado "coraje" y su "compromiso" por la consulta
  • El PSC le reprocha que esté "obsesionado" con el referéndum soberanista
  • El PPC cree que fue el discurso de "fin de ciclo" de alguien "cansado"

Por
El discurso de fin de año de Mas suscita críticas entre los partidos catalanes

Tanto CiU como ERC han apludido este martes el discurso del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de quien han destacado su "realismo y coraje", así como su "compromiso" por la consulta soberanista. Por su parte, el PSC ha criticado duramente que solo se haya centrado en un único tema, sin hablar de la crisis. Y el PP cree que fue el discurso de un "fin de ciclo".

El líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha señalado este martes que Artur Mas basó su mensaje de fin de año en el realismo y el coraje, lo que ha contrastado con el discurso "del miedo y la resignación que ofrece Rajoy a los catalanes" desde la Presidencia del Gobierno central.

En un comunicado, ha dicho que Mas plantea "realismo ante las dificultades pero, a la vez, coraje y confianza" en Cataluña y en sus posibilidades tanto políticas como económicas, que Turull considera vinculadas.

El diputado también subraya que Mas se mostró como un líder realista, porque admite que la crisis no tiene soluciones mágicas, pero da esperanza a la vez: "Generamos suficientes recursos para no tener que sufrir como estamos sufriendo".

"Compromiso " por la consulta

La portavoz de ERC, Anna Simó, ha celebrado este martes que el presidente de la Generalitat se haya puesto "al frente del compromiso por la consulta" y que esté al lado de la ciudadanía para que los catalanes puedan votar.

En declaraciones a la prensa, ha expresado su "satisfacción" por las palabras de Mas, ya que "hace dos años nadie habría imaginado un discurso como el del lunes".

Según ella, CiU y ERC están cumpliendo su compromiso "para que la ciudadanía catalana pueda votar y pueda tener lo que se merece: votar por la independencia y tener un país más amable y más justo con su gente".

En cuanto a la petición de Mas de que Cataluña pueda celebrar una consulta, Simó ha añadido que "lo que se ha hecho evidente es que el Gobierno español es incapaz de sacar al Estado de la crisis, y, ya que esto es así, que deje votar a Cataluña, porque es la única forma de salir del agujero en el que está".

La portavoz de ERC ha dicho que el memorándum elaborado por el Ministerio de Asuntos Exteriores "reconoce que esto va de veras" y advierte que en la Europa del siglo XXI no se entendería que no se dejara votar a un pueblo que lo quiere mayoritariamente.

También ha replicado el discurso de fin de año del presidente de Extremadura, José Antonio Monago: "Las amenazas son un signo de impotencia. Pueden decir lo que quieran y usar la Constitución o la justicia, que el compromiso de ERC para que se celebre la consulta es claro".

Para el PSC fue un discurso "monotemático"

Por su parte, el portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha reprochado este martes a Mas que su discurso de fin de año del lunes estuviera marcado por un tono "obsesivo" con la consulta de autodeterminación y dejase en segundo plano la salida de la crisis económica.

En declaraciones a los periodistas, ha acusado al presidente de realizar un discurso "monotemático", y ha censurado que no hiciera balance de cómo se cierra el 2013 ni de las actuaciones de su Ejecutivo a lo largo del curso. "Esperábamos que por parte del Govern se nos explicara qué cosas creía que se podían hacer mejor", ha continuado Lucena, que lamenta la falta de autocrítica del discurso del presidente para cerrar el año.

Sobre las expectativas para 2014, ha vaticinado que, cuando Mas se dé cuenta de que no podrá celebrar la consulta como la ha planteado, intentará alargar la legislatura todo lo que pueda, pero ha cuestionado si "la presión social" se lo permitirá.

"Veremos si la presión social que ha generado no se le gira en contra y provoca unas elecciones anticipadas, que en ningún caso serían una buena noticia", ha expuesto Lucena, que insiste en que, en las actuales circunstancias, los socialistas se opondrán en el Parlament a la petición de traspaso de la competencia para convocar referéndums.

El portavoz del PSC en el Parlament ha considerado "un error gravísimo" haber fijado la fecha y la pregunta de la consulta antes de negociar con el Gobierno central su celebración, lo que, a su juicio, dota al proceso de un cariz unilateral que los socialistas catalanes no pueden apoyar.

El PP cree que está próximo un "fin de ciclo"

El portavoz del PPC en el Parlamento catalán, Enric Millo, ha visto en el discurso der Mas a alguien "cansado" y necesitado de dimitir de su cargo por hallarse en un "fin de ciclo". "Me sonó a discurso de final de etapa", ha señalado Millo durante una comparecencia en Girona, en la que también ha subrayado que le pareció que Mas "lanzaba la toalla".

Millo ha calificado de "contradictorio" el mensaje del president al "reconocer la existencia de pluralidad y opiniones diferentes que hay que escuchar" en Cataluña, e insistir al mismo tiempo "en el enrrocamiento porque dice que la única cosa que hay que esperar del 2014 es que dejen realizar el referendo".

"No vimos ninguna aportación, ni soluciones concretas, a los retos que tiene la sociedad catalana", ha añadido Millo, que ha puntualizado que a esa situación se añade un año nuevo volcado en "mirar el pasado".

Para Millo, el discurso de Mas "augura un largo y penoso callejón sin salida si depende del Govern", que deja a Cataluña encarrilada "en una vía muerta que no lleva a ningún sitio, sólo a la frustración".