Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juez encargado de investigar la 'operación Mercurio' concluye hoy la tanda de declaraciones de imputados. Este domingo han declarado el jefe de la Policía Local de Sabadell, el vicepresidente de la compañía de aguas y el alcalde de la localidad, el socialista Manuel Bustos. Tras seis horas de interrogatorio, que según fuentes judiciales ha girado en torno a adjudicaciones de obra pública, el regidor salía del juzgado. Y aseguró que el juez no ha solicitado ninguna medida cautelar para él.

Pasadas las dos de la madrugada de este lunes, 3 de diciembre, ha finalizado el interrogatorio al alcalde de Sabadell, el socialista Manuel Bustos. A la salida de los juzgados, el regidor ha asegurado que se siente tranquilo por haber hablado ante el juez y ha reiterado su inocencia. "Salgo reconfortado de que por fin he podido aclarar al señor juez todos los aspectos que le habían generado dudas. En ningún caso, ni el equipo municipal ni yo mismo, hemos tenido nada que ver con una red o trama de corrupción ni con el cobro de comisiones", ha afirmado Bustos. Algunos compañeros de su partido han recibido a Bustos con aplausos al término de su comparecencia. Sólo quedan por declarar los últimos siete imputados por el 'caso Mercurio'.

El líder del PSC, Pere Navarro, ha afirmado este miércoles que confía en el secretario de Organización del partido, Daniel Fernández, investigado en relación de la presunta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Sabadell, y en el alcalde de este municipio, Manuel Bustos, imputado en la causa.

Navarro ha asegurado que confía en ellos "al cien por cien" y que no forzará por el momento la dimisión de su cargos públicos porque "una imputación no significa ser culpable". Fernández fue suspendido como número tres del partido tras pedirlo él pero sigue siendo diputado. Bustos sigue siendo el primer edil de la localidad barcelonesa.

El alcalde de la ciudad barcelonesa de Sabadell, Manuel Bustos, imputado en la supuesta trama de corrupción urbanística destapada en la corporación municipal, reitera su inocencia y niega todas las acusaciones de la llamada Operación Mercurio. "Yo no he cobrado ni un euro, ni he hecho ningún tráfico de influencia para que una adjudicación sea a una empresa y no a otra, ni he cometido ninguna ilegalidad ni ninguna inmoralidad. Es lo que quiero aclarar lo más pronto posible", explica (28/11/12).

Los Mossos D'squadra continuarán hoy con el análisis de la documentación incautada en los casi medio centenar de registros de la Operación Mercurio, una supuesta trama de corrupción urbanística que deja ya 12 detenidos y 26 imputados entre ellos, el alcalde de Sabadell. También se investiga al secretario de Organización del Partido Socilista Catalán que ha presentado su renuncia.

27 imputados y 12 detenidos, es de momento, el saldo de la operación contra una supuesta trama de corrupción en torno al ayuntamiento de Sabadell. Entre los imputados está el propio alcalde socialista de esta localidad. También se investiga al secretario de organización del PSC, Daniel Fernández. El caso que permanece secreto se instruye en este juzgado de Sabadell. Los mossos analizan ahora la d0cu incautada en los 50 registros realizados esta mañana. Según los investigadores la trama cobraba un mínimo de 120.000 euros por la adjudicación de obra pública y un 3 por ciento una vez acabada. Presuntamente, el dinero iba a parar a un despacho de abogados. Se desconoce si se blanqueaba ese dinero o se repartía entre los implicados.

La Fiscalía Anticorrupción ha imputado en el marco de la denominada 'operación Mercurio' al alcalde de Sabadell, Manuel Bustos (PSC), al secretario de Organización del PSC y diputado por Barcelona de las Cortes Generales , Daniel Fernández, y a la diputada electa de este mismo partido en el Parlament Montserrat Capdevila, han informado a Efe fuentes cercanas al caso, entre otros cargos públicos.

Doce personas han sido detenidas en el marco de operación que investiga una trama político-empresarial en el Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona) relacionada con la corrupción urbanística, según ha informado la Fiscalía Anticorrupción en un comunicado.

Además de los detenidos, han sido imputadas otras 26 personas y los Mossos d'Esquadra han procedido al registro de la sede del Ayuntamiento de Sabadell, así como de 41 empresas y sociedades y quince domicilios particulares.

Unos trescientos agentes de los Mossos participan a esta hora en una operación contra la corrupción urbanística en el ayuntamiento de Sabadell, en la provincia de Barcelona. Hay 12 detenidos y 26 imputados, entre ellos, el alcalde de Sabadell, del PSC. La llamada operación Mercurio investiga contrataciones irregulares de obras y recalificaciones urbanísticas.

Los Mossos d'Esquadra están registrando esta mañana las dependencias del Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona), gobernado por el socialista Manuel Bustos, en una operación anticorrupción.

En la operación, que ha sido ordenada por el juez e impulsada por la Fiscalía Anticorrupción, están participando agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d'Esquadra.

Con 50 escaños, a 18 de la mayoría absoluta, Convergència i Unió se ve obligada a gobernar con el apoyo de otros partidos. Artur Mas ha comparecido esta tarde junto al líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, y ha dicho, Iliana Viera, que hablará primero con Esquerra Republicana sin descartar al PSC.

ERC ha duplicado el número de escaños, es la segunda fuerza política en Cataluña y podría tener la llave de la gobernabilidad. Los republicanos desplazan a la tercera posición al Partido Socialista de Cataluña, que ha perdido 8 diputados. El PP ha conseguido un escaño más de los que tenía. Destaca el ascenso de Ciutadans que triplica sus diputados y la CUP entra por primera vez en el Parlament.