Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Artur Mas pronunciará mañana su discurso en el debate sobre política general donde quizá se despeje la incógnita sobre un adelanto electoral.

El secretario general del PSOE ha pedido a Mariano Rajoy y Artur Mas que trabajen juntos en favor de la convivencia entre España y Cataluña, cinco días después de la manifestación independentista.

El secretario general del PSC, Pere Navarro, cree que algunos de los convocantes de la marcha independentista de Cataluña "quieren dividir y separar" pero otros quieren mostrar su desacuerdo con los recortes de Rajoy y la necesidad de una mejor financiación para Cataluña. Él aboga por un "catalanismo integrador" y por mejorar la financiación en Cataluña.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha defendido hoy en el Parlament la necesidad de un pacto fiscal. Cree que así se resolverían gran parte de los problemas económicos de Cataluña. El PP se opone a la propuesta y el PSC la apoyará aunque no en su totalidad.

En contra de lo que había anunciado, la Generalitat de Cataluña no llevará, de momento, al Constitucional los recortes en Sanidad y Educación. A cambio, el Gobierno tampoco recurrirá por el momento el euro por receta y la tasa turística. Se dan nueve meses para negociar.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, afirma que su partido apoyará el plan del Gobierno para reflotar Bankia siempre y cuando se depuren responsabilidades y que el dinero inyectado regrese a los españoles. "Lo que hay que exigir primero son responsabilidades de los anteriores gestores, saber qué ha pasado, y quién es el responsable y saber qué manera hay de pagar esa responsabilidad; y en segundo lugar, que el Gobierno de España haga todo lo posible para que, a pesar de salvar la entidad financiera de la manera que sea, que este dinero que se pueda dedicar a esta operación de salvamento se pueda recuperar en los próximo tiempos, que no sea un dinero a fondo perdido sino que sea un dinero que vuelva otra vez a los españoles", explica (28/05/12).

En Cataluña, Convergència i Unió y los socialistas intentarán tener antes de julio una propuesta de pacto fiscal para negociar en Madrid. Un acuerdo que llega tras el desencuentro con el PP en los presupuestos. Precisamente, a esta hora, está reunida en La Moncloa, la presidenta del PP catalán con el presidente Rajoy.

El Partido de los Socialistas de Cataluña se enfrenta a partir de esta tarde a una cita clave: el duodécimo Congreso de esta formación, El Partido de los Socialistas de Cataluña se enfrenta a partir de esta tarde a una cita clave: el duodécimo Congreso de esta formación, con 31 años de historia, debe servir para refundar un proyecto en crisis tras tres derrotas consecutivas y una pérdida de apoyo en las urnas que ha hecho sonar todas las alarmas. El lema del Congreso lo dice todo: "Nuevo PSC" y es que es momento de hacer análisis y autocrítica, y encontrar un liderazgo fuerte.

Nos acompañan Laura Cervi, profesora de Comunicación Política en la Universidad Autónoma de Barcelona y Oriol Bartomeus, politólogo del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales de la misma Universidad. Laura Cervi, profesora de Comunicación Política en la Universidad Autónoma de Barcelona y Oriol Bartomeus, politólogo del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales de la misma Universidad.

Ambos están de acuerdo en que "se trata de un Congreso crucial. Habrá que ver si el que surja es más catalanista que socialista o no".

Es necesario, dicen, remontar el vuelo, porque de lo contrario el camino será muy difícil.

En principio todo parece apuntar que será el alcalde de Tarrasa el nuevo primer secretario de los socialistas catalanes pero hay que esperar a conocer sus ideas y planteamientos.

Los dos "rechazan que el hecho de que el PSC quiera tener voz propia en el Congreso signifique una voluntad soberanista o de ruptura con el PSOE" (16/12/11).

En Barcelona, hoy han comenzado a declarar los diputados citados por el juez de la Audiencia Nacional por el acoso que sufrieron el 15 de junio en el Parlament. Lo han hecho en calidad de testigos. Fuera de la sede judicial, un centenar de indignados han vuelto a increpar a los parlamentarios.

La diputada del PSC Montserrat Tura ha sido la primera en declarar. Ha respondido a las preguntas del juez Velasco y ha visto un video de los incidentes para identificar el responsable de esto .Aunque no ha podido porque, asegura, no le vio la cara. Tura dice que con su declaración quiere ayudar a la justicia a encontrar a los culpables, pero no criminalizar al movimiento del 15M.