Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha imputado por tráfico de influencias al diputado del PSC, Daniel Fernández. El número dos del partido dejó temporalmente el cargo de secretario de organización cuando trascendió que le investigaban en relación al caso Mercurio.

  • El cardenal argentino Bergoglio, elegido nuevo papa
  • El PSOE se enfrenta a cuestiones internas que pueden dañar su unidad
  • El Día Mundial del Riñón nos acerca a una realidad muy próxima

El líder de los socialistas catalanes ha vuelto a pedir la abdicación del Rey, una propuesta que rechaza la dirección del PSOE, y que vuelve a abrir la brecha entre las dos formaciones. No es el único frente abierto, hoy el líder de los socialistas madrileños se ha unido a los gallegos, que defienden las primarias.

El secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, insiste en que su partido mantiene la idea de reformar la Constitución e impulsar el modelo federal, pero subraya que lo que no apoyarán los socialistas es que Cataluña decida su futuro al margen de España. "Todo eso no lo estamos haciendo para que además encima tengamos que asumir que Cataluña pueda decidir su futuro al margen del resto de España, porque entonces, ¿qué es lo que estamos haciendo? En ese sentido, creo que hay mucha gente en nuestro partido, y el secretario general lo sabe, que saben que no podemos traspasar una línea clarísima que no vamos a traspasar en ningún caso", explica (01/03/13).

Siguen las diferencias entre PSOE y PSC en torno a la celebración de la consulta soberanista en Cataluña. El líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, ha puesto en duda que la diputada Carme Chacón pueda volver a ir en las listas del PSC. Todos hablan de tender puentes, aunque no ocultan que la situación es complicada. El PSOE se reunirá con el PSC el próximo lunes para recomponer las relaciones.

En medio de la tensión entre PSOE y PSC después de que los diputados catalanes rompieran la disciplina de voto en el Congreso, hoy el líder del partido en Cataluña ha cuestionado que Carme Chacón pueda repetir como cabeza de lista por Barcelona. Aunque desde ambos partidos han hecho hoy llamamientos a la unidad para recomponer su relación.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha considerado que la exministra de Defensa Carme Chacón no podrá volver a ser candidata de su partido en unas elecciones si no asume el derecho a decidir y, por tanto, la defensa de la celebración de una consulta pactada en Cataluña.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho este jueves que su partido y el PSC trabajarán "desde la semana que viene" en "restablecer un nuevo marco de relaciones" para "seguir juntos en la diversidad" y ha descartado que de momento se vaya a sustituir a José Zaragoza, quien dimitió como secretario general adjunto del grupo parlamentario socialista.