Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid del PP en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha señalado que se enteró de que VOX había dado por rotas las negociaciones cuando se filtró este martes a un medio de comunicación y luego escuchó la rueda de prensa. Explica que en el acuerdo que se alcanzó se daba "un plazo de 20 días" y asegura que están dispuestos a mantener ese acuerdo. "El PP no ha cambiado de posición", concluye.

Finalmente Vox ha cumplido su advertencia y ha hecho público el acuerdo que firmó con el PP. En él se habla de gobiernos de coalición con PP y Ciudadanos y también de concejalías de gobierno. La formación de Abascal da por roto el acuerdo alcanzado con el PP para el ayuntamiento de Madrid, y anuncia que pasan a la oposición, aunque señalan que si el PP da marcha atrás en el ayuntamiento de Madrid se abriría un nuevo escenario. El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, acusa al PP de mentir y para demostrarlo hacen público el acuerdo que firmaron con ellos. En el documento se habla de gobiernos de coalición PP, Ciudadanos, VOX y de reparto de concejalías de gobierno. La situación es distinta en la región de Murcia o en la propia Comunidad de Madrid donde mañana, dicen, ofrecerán acuerdos al Partido Popular y a Ciudadanos, y aclara, que para alcanzar esos acuerdos no exigirán consejerías.

Vox ha hecho público este martes su acuerdo firmado con el PP que les concede concejalías de gobierno en los ayuntamientos donde ambas formaciones, junto con Ciudadanos, hayan sumado para desbancar a la izquierda. Un acuerdo que establece gobiernos "de coalición" entre las tres formaciones en los municipios donde Vox ha sido necesario para formar gobierno.

Después de que el líder del PP, Pablo Casado, haya reiterado a Pedro Sánchez que se opondrá a su investidura, el PSOE ha insistido en que el PP, por responsabilidad, debe permitir que arranque la legislatura y no puede permitirse "jugar a ser antisistema". Para convencerles, el secretario de Organización y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, les ha ofreido grandes acuerdos sobre pensiones o presupuestos. Temas sobre los que, según fuentes socialiasta, no se puede hablar con Ciudadanos. A Albert Rivera, Ábalos, le ha recomendado que escuche a los miembros de su formación y levante el veto al PSOE, y a Podemos, su socio prioritario, le ha reclamado una respuesta sobre su oferta de cargos intermedios en el gobierno. Pero las negocaciones en ese punto siguen encalladas. Pablo Iglesias ha pedido seriedad y ha advertido a Pedro Sánchez de que no jugará un partido de ping-pong.

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha pedido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, "CiudadanosAlbert Riveraque escuche a su alrededor tras las dimisiones este lunes de Toni Roldán y Javier Nart y que se decida por apoyar o abstenerse en la investidura de Pedro Sánchezcomo presidente del Gobierno para poner en marcha la legislatura. Asimismo ha instado a Podemos a llegar a acuerdos "de cooperación" en la línea de los alcanzados durante los meses posteriores a la moción de censura y ha advertido al PP de que no se convierta en un partido "antisistma" con su "no" a Sánchez.

Casado ve en Navarra otro motivo más para sostener su rechazo a Sanchez. Y Hasta allí se ha desplazado para reunirse con el lider de UPN. Pide al presidente en funciones que deje de pactar con los que llama herededos de ETA y busque el acuerdo con Navarra Suma. Tampoco Ciudadanos se mueve del 'no' al presidente en funciones.

El juicio por el borrado de los portátiles se ha reanudado este jueves en el Juzgado de lo Penal número 31 de Madrid, donde han declarado como testigos el extesorero del PP Luis Bárcenas y la ex secretaria general del mismo partido María Dolores de Cospedal.

Bárcenas ha asegurado que los discos duros que destruyó el PP eran suyos y que guardaban información de la supuesta caja B del partido, versión que contradice a la pronunciada por el partido, que ha declarado como acusado. En su declaración, Cospedal ha asegurado que ella no mandó borrar los ordenadores.

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas ha declarado como testigo en el juicio por el borrado de sus ordenadores. Reitera que en esos discos duros había documentos relevantes sobre la supuesta contabilidad B del PP, contradice así a la versión de trabajadores del partido acusados, según los cuales, los discos se borraron para cumplir con la ley de protección de datos.

Una información de Araceli Sánchez

Versiones opuestas en el juicio por la destrucción de los ordenadores que el extesorero del PP Luis Bárcenas usaba en la sede de la formación. Bárcenas, que ha declarado este jueves como testigo, ha insistido en que los equipos eran suyos y que contenían información de la llamada caja B del partido, mientras que los acusados -entre ellos el propio PP como persona jurídica- han defendido que los equipos no eran del exdirigente 'popular', que no contenían "absolutamente nada" y que se cumplió con los protocolos legales para su borrado.

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha asegurado en el juicio por la destrucción de sus ordenadores en la sede del PP que en uno de ellos había notas que acreditaban la continuidad de la caja B del partido. Además, ha indicado que los equipos eran suyos y no de la formación, como asegura el PP. Antes, los trabajadores del PP han explicado que borraron hasta 35 veces unos equipos vacíos porque seguían el procedimiento habitual. La única que se ha esvinculado de los mismos ha sido la extesorera Carmen Navarro, que ha afrimado que mientras ella ejerció su labor en el PP no hubo contabilidad opaca. Durante la tarde será el turno de declarar de la exsecretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

El líder del PP, Pablo Casado, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, han mostrado su preocupación este jueves por la "gravedad" del acuerdo entre el Partido Socialista de Navarra y Geroa Bai en la comunidad foral que ha permitido la entrada de EH Bildu en la Mesa del Parlamento navarro. Un pacto con el que han justificado su insistencia en no facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno para evitar que dependa de los partidos independentistas.