Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Se nos está acabando la paciencia". Con estas palabras, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha dado un golpe en la mesa para exigir a Ciudadanos que firme pactos de investidura a tres en la Comunidad de Madrid y Murcia si quiere recibir los apoyos de su formación para formar gobiernos de coalición con el PP o, de lo contrario, Vox apoyará únicamente gobiernos en solitario de los populares y será Cs quien deba "decidir" si facilita la investidura de los candidatos del PP. Abascal ha ido un paso más allá para exigir que se otorgue "normalidad democrática" a Vox, y pasa por una reunión a tres con los líderes nacionales de las otras dos formaciones, Pablo Casado y Albert Rivera.

Acuerdo de gobierno entre PP y Ciudadanos para el gobierno de la Comunidad de Madrid a dos días del debate de investidura en el que todavía no hay candidato. A mediodía, en la Asamblea de Madrid, se darán los detalles de este acuerdo tras tres semanas de negociaciones, y a la espera de VOX.

Ciudadanos pide la dimisión del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, por alimentar el odio contra ellos en la marcha del Orgullo de Madrid. Inés Arrimadas, portavoz nacional, le responsabiliza de alentar los abucheos e increpaciones que recibieron y exige su salida del departamento. Desde el Gobierno en funciones, José Guirao exculpa a Grande Marlaska de las acusaciones de incitación. En Radio Nacional de España afirma que sus palabras, antes y durante la manifestación, no tienen nada que ver con unos hechos que, no obstante, lamenta y condena. Guirao pide a Ciudadanos que mire hacia adentro. 7/7/19


 

Idoia Mendia es la secretaria general del PSE-EE y en declaraciones a RNE en el País Vasco ha hablado de la aún pendiente investidura del nuevo presidente del Gobierno. Según ha explicado para ella es necesario un Gobierno de España, anteponer los intereses generales a los personales , esencialmente. El martes el presidente en funciones Pedro Sánchez retoma los contactos con las diferentes fuerzas políticas y Mendia en estos micrófonos se ha mostrado a favor de la abstención de PP y Ciudadanos. 7/7/19

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid ha paralizado cautelarmente la moratoria de las multas en Madrid Central apenas cinco días después de la entrada en vigor de la suspensión acordada por el alcalde José Luis Martínez Almeida (PP), que gobierna en coalición con Ciudadanos. En este auto, se adopta la cautelar "provisionalísima" de "inmediato cumplimiento" y se da al Ayuntamiento un plazo de tres días para "alegar por escrito lo que estime procedente". En una nota de prensa, el Consistorio ha dicho que considera "adecuada y ajustada a derecho" la moratoria de multas establecida en Madrid Central "al haberse producido modificaciones derivadas de los errores en el sistema automático de detección de matrículas", pero "acatará cualquier decisión judicial al respecto".

Vox cumplió lo anunciado y votó "no" a la investidura del 'popular' Fernando López Miras en Murcia. Y la pregunta ahora es qué pasará en Madrid, donde Vox también tiene la llave para un gobierno de PP y Ciudadanos. Hoy, cruce de reproches entre las tres formaciones después de saberse que hubo contactos al más alto nivel para intentar salvar el pacto en Murcia.

Javier Maroto, vicesecretario de organización del PP ha responsabilizado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso a Vox y Ciudadanos de que Murcia no tenga presidente. "La inmadurez política de los nuevos partidos es la responsable de esta situación. ¿Qué tipo de partido es Vox donde el presidente dice una cosa y luego se hace la contraria? ¿Cómo es posible que Ciudadanos en Murcia esté negociando cinco horas y sus jefes consideren que es solo un café?

Maroto cree que esta situación es una consecuencia más de la división del voto y ha confirmado que van a proponer a López Miras para una tercera votación.

En cuanto a una repetición electoral, el vicesecretario de organización del PP, cree que "repetir las elecciones es una burla a los ciudadanos y demuestra la incapacidad de los políticos que han sido elegidos en las elecciones".

Pedro Sanchez enseñará sus cartas la semana que viene, dicen fuentes socialistas que no va de farol: que o investidura en julio, o elecciones. No va a haber segundo intento, aseguran. Y argumentan, a día de hoy, que nada cambiaría entre la primea y la segunda vuelta. Una segunda oportunidad de la que creen se derivaría una legislatura inestable. Temen que suba la abstención de la izquierda pero prefieren eso en noviembre a una legislatura fallida. Es la posición del presidente en funciones y tambíen de sus mas cercanos colaboradores, los pocos a los que consulta, según esas fuentes.Y no se encontraría problemas, de llevarlo adelante, ni en ferraz ni entre la mayoría de los barones. El que no lo comparte es su socio preferente, Pablo Iglesias. El PP es muy crítico también con la hipotética repetición de elecciones, mientras que la crítica de Ciudadanos llega hasta el punto de que su lider se mantiene en que no irá a la cita con Pedro Sánchez. El nuevo cara a cara Sánchez Iglesias será el martes que viene. Justo el día anterior los dos líderes se reuniran con sus respectivas direcciones.

El PP lo ha intentado hasta el día clave con una reunión in extremis que por primera vez ha sentado en la misma mesa a Vox y a Ciudadanos para hablar de un acuerdo de gobierno. Algo imposible después de la tensión entre ambas formaciones en las redes sociales, pero mientras la reunión seguía en la Asamblea de Murcia la dirección de Ciudadanos desde Madrid marcaba distancias, Vox reaccionada rompiendo las negociaciones. En medio el Partido Popular que hacia una última llamada a la coherencia y mantenía los contatos a un lado y a otro hasta final sin éxito.

Vox ha vuelto a frustrar la investidura del candidato 'popular' Fernando López Miras como presidente de la Región de Murcia por su desencuentro con Ciudadanos. López Miras ha obtenido 23 votos en contra y 21 a favor en la segunda sesión de investidura después de no haber logrado la presidencia en la primera votación celebrada el pasado martes. Vox ha vuelto a frustrar la investidura del candidato 'popular' Fernando López Miras como presidente de la Región de Murcia por su desencuentro con Ciudadanos. López Miras ha obtenido 23 votos en contra y 21 a favor en la segunda sesión de investidura después de no haber logrado la presidencia en la primera votación celebrada el pasado martes.