Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ciudadanos se ha sentado por primera vez con Vox y el PP. Ha sido en Murcia, y la reunión ha terminado sin acuerdo para apoyar al candidato popular en esa comunidad, Fernando López Miras. Vox dice que Ciudadanos acepta sus condiciones pero que no las quiere firmar, así que dan por rota las negociaciones y volverán a votar 'no' en la investidura. Desde el partido naranja, aseguran que solo han ido para exponerles su acuerdo con el PP y no para negociar.

El PP, Ciudadanos y Vox se han sentado a negociar por primera vez hoy para intentar logra un acuerdo in extremis para que López Miras sea presidente en Murcia. La conversación no ha sido del todo fructífera y la formación de extrema derecha se ha levantado de la negociación y sigue manteniendo su negativa.

La política sigue marcando estos días la actualidad informativa con los distintos pactos que están alcanzando los partidos en las Comunidades Autonómas donde se celebraron elecciones el pasado 26 de mayo. Este jueves estaremos muy pendientes de Murcia, donde la investidura del popular Fernando López Miras no está garantizada. Todo depende de lo que decida VOX a última hora cuyos votos son imprescindibles.

El vicesecretario de organización del Partido Popular, Javier Maroto, ha cargado contra Vox y Ciudadanos. Habla de “contradicciones políticas” y en este sentido asegura que están poniendo en peligro el centro-derecha. “Nos consta que hay cargos en Vox que ahora votarían al PP aunque estén en Vox, porque con ellos lo único que hay es riesgo para las posiciones de centro-derecha”, asegura Maroto.

Preguntado por el nombramiento de Josep Borrel dentro de la cúpula de la Unión Europea afirma que con él “España tiene con él un titular positivo”, pero le anima –añade- “a que se convierta en el Borrel que defendía la unidad de España y ponía a raya a los independentistas”.

El presidente de UPN, Javier Esparza, el del PP, Pablo Casado y el de Ciudadanos, Albert Rivera, han firmado una declaración conjunta, aunque rubricada por separado, en la que los tres socios de la coalición Navarra Suma reclaman a Pedro Sánchez que, por "ética" y "decencia política", rechace apoyarse en Bildu para gobernar Navarra y apoye la abstención del PSN para que Navarra Suma pueda gobernar en la Comunidad Foral. A cambio, le ofrecen la abstención del partido navarro o un acuerdo de gobernabilidad para la investidura.

La suspensión de la cumbre de Bruselas hasta el martes ha obligado a Pedro Sánchez a suspender la reunión que tenía prevista con la presidenta del Congreso para poner fecha al debate de investidura. Pero el presidente en funciones ha adelantado que la cerrarán por teléfono. Sánchez sigue sin tener los apoyos necesarios y las negociaciones están bloqueadas. Los socialistas no se van a mover de su posición: investidura en julio, sin pensar en repetición de elecciones. Eso asegura Carmen Calvo porque, añade, los votantes ya hicieron su trabajo. Y culpa a otros del bloqueo, pelota que le devuelven a Sánchez quienes podrían hacer viable su investidura. Tambien señalan a Sánchez quienes, en ningún caso, piensan apoyarle. Fuentes próximas Casado cuentan que el presidente le aseguró que o investidura en julio o elecciones.

Aún no se conoce en España cuándo se celebrará el debate de investidura, cuya fecha se desvelará el martes, dos meses después de la celebración de las elecciones generales, pero el líder del PP, Pablo Casado, avanza que no participará "ni activa ni pasivamente" para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Podemos dice que no ha recibido invitación formal todavía para una nueva ronda de contactos y asegura que su "voluntad de acuerdo" sigue intacta. El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha reprochado a Sánchez que descargue en el resto de partidos su investidura y otro expresidente, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, no se ha mostado partidario de que Sánchez pacte con Bildu para conseguir salir investido presidente.

Unidas Podemos, socio preferente del Psoe...Alberto Garzón, coordinador Federal de Izquierda Unida insiste en que lo importante es el programa político, no tanto la presencia o no en el Ejecutivo pero los socialista, de momento, solo amenezan con elecciones. Desde el PP insisten en que Sánchez e Iglesias apurarán el pulso aunque finalmente habrá cesión de los morados...o incluso de Ciudadanos porque, insiste Génova, serían los perjudicados con el disparate de una repetición electoral. 29/06/19