Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno Vasco ha exigido este lunes a la izquierda abertzale que deje de organizar recibimientos a etarras tras su salida de la cárcel "por sensibilidad y respeto a la memoria de las víctimas y al dolor de sus familias" mientras que el Gobierno central y la asociación de víctimas Covite han denunciado ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional los celebrados este fin de semana.

El Partido Socialista de Navarra (PSN) ha reiterado que en el proceso de negociación que culminó este viernes con un acuerdo de programa y de Gobierno "no ha mantenido ninguna reunión con Bildu, ni como partido ni con intermediarios" y que su "único compromiso" es con los firmantes del pacto. Estos son Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra (I-E), a su vez socios de EH Bildu en la anterior legislatura, si bien ahora se han alineado con PSN para pactar la próxima investidura de la socialista María Chivite como presidenta de Navarra. 28/07/19

  • PSOE y Podemos fracasan en su intento de gobernar juntos. España nunca ha tenido un Gobierno de más de un partido
  • Rajoy, Zapatero, Aznar y González hicieron ofertas que no cuajaron. Comunidades y ayuntamientos sí han superado la prueba

El candidato popular en la región de Murcia, Fernando López Miras, ha sido investido presidente con los 26 votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox frente a los 16 en contra de PSOE y Podemos. Tras una primera investidura fallida a primeros de mes, la candidatura de López Miras ha prosperado en esta segunda ocasión después de que los populares y Cs asumieran un documento con propuestas de Vox para la legislatura en la que gobernarán en coalición.

Cuca Gamarra, vicesecretaria de Política Social del Partido Popular ha empezado su entrevista en Las mañanas de RNE afirmando que, después de la fallida investidura, Sánchez debería "pedir perdón a todos los españoles por no haber hecho sus deberes". Muy crítica con el líder socialista, ha asegurado que ha abandonado "la moderación" y que "cuestiona el marco constitucional de 1978", y ha afirmado que "no es el camino" a seguir si quiere conseguir la abstención de su partido en una futura investidura, que nunca dará "un cheque en blanco".

El líder del PP, Pablo Casado, a asegurado este jueves que el intento de investidura de Pedro Sánchez ha sido "la historia de un gran fracaso" y le ha acusado de protagonizar un "espectáculo bochornoso" por su negociación con Unidas Podemos.

Así se ha pronunciado durante la sesión del Congreso en la que se vota por segunda vez la investidura de Pedro Sánchez.

Las mañanas de RNE habla en el día de Santiago con Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia y del Partido Popular de esa comunidad, ha expresado en su entrevista su preocupación porque "nuestro país lleva bloqueado un año", y ha reiterado que es natural el voto en sentido negativo de su formación a la investidura de Sánchez, ya que "es evidente que hasta hoy no ha acreditado que quiera gobernar con el PP o con Ciudadanos". Feijoo también se ha pronunciado sobre la situación en Murcia, dejando claro que los votos de Vox, de momento, solamente serán para formar el gobierno y no para el ejercicio del mismo, donde ha dicho que "la coalición con Ciudadanos es una fórmula que puede funcionar muy bien".

La líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha defendido que el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, tiene "legitimidad" para pedir la abstención al PP cuando alega que los socialistas se abstuvieron en 2016 para que gobernara el popular Mariano Rajoy y pese a que entonces Sánchez dimitió para no votar en contra, bajo el lema de 'no es no'. A su juicio, tiene "legitimidad" porque es el secretario general del partido que se abstuvo.

La portavoz adjunta del grupo parlamentario popular, Belén Hoyo, ha estado en 24 horas hablando sobre la votación fallida de investidura.

Dice que "Sánchez no ha hecho los deberes" y que "ha demostrado que no es de fiar en los meses que ha gobernado. Con tal de mantenerse en el poder ha hecho concesiones a independentistas y proetarras".

También que "lo de Irene Montero ha sido sorprendente. Han cambiado las cosas de ayer a hoy. No entiendo qué está haciendo estas 48 horas"

Por último se ha referido a su partido y ha asegurado que "el líder de la oposición es Pablo Casado y ha hecho el mejor discurso"