Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La socialista María Chivite no ha superado la primera votación de su investidura, por lo que deberá esperar hasta este viernes para ser la presidenta del Gobierno de Navarra con la abstención de EH Bildu. En su discurso, Chivite ha pedido confianza en el Gobierno que espera liderar, pese a los "recelos" que pueda generar. Los partidos de Navarra Suma (UPN, Ciudadanos y PP) han calificado el acuerdo de gobierno como "el pacto de la vergüenza", una "traición" y un entendimiento con "amigos de ETA".

Navarra Suma ha impedido la investidura de la candidata socialista, María Chivite, en la primera votación celebrada este jueves. La líder del PSN ha logrado los 23 votos que tenía garantizados tras el acuerdo de gobierno alcanzado con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra y el rechazo de los 20 parlamentarios de Navarra Suma (PP, Cs y UPN) y los 7 de EH Bildu.

Parece que se desbloquea la investidura en la Comunidad de Madrid, que la popular Isabel Díaz Ayuso será la nueva presidenta. Ciudadanos, acepta, ve con buenos ojos, la última oferta que han hecho los de VOX para darles su apoyo. Un documento de propuestas que ya no pide eliminar leyes LGTBI.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha aceptado este jueves la propuesta final de Vox para apoyar la investidura como presidenta regional de la popular Isabel Díaz Ayuso, que queda desbloqueada a falta del sí definitivo del PP al texto de Vox. En una rueda de prensa en Parlamento regional, Aguado ha declarado que las propuestas de Vox "no son incompatibles" con el acuerdo de Gobierno de coalición que ya han firmado Ciudadanos y PP, una postura que ya le ha transmitido a la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio.

La líder de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha presentado a PP y Ciudadanos un "documento definitivo" [consulta el .pdf] para apoyar la investidura de la popular Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la región "bajo la premisa" de que tanto PP como CS "acepten introducir sus puntos" en su programa de Gobierno. Según Monasterio, el documento no es una novedad para ambas formaciones y ha asegurado que se trata de propuestas que "ambas partes pueden asumir".

La líder de los populares navarros, Ana Beltrán, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que es poco optimista sobre el futuro Gobierno de la socialista María Chivite. Beltrán prevé una legislatura corta y advierte que tanto Geroa Bai como Bildu serán quienes marquen la pauta política y que la abstención de estos últimos "no va a ser gratis". Beltrán, además, ha añadido que el PNV en Navarra, al igual que la formación abertzale, "tiene el interés de anexionarnos al País Vasco".

El último barómetro del CIS otorga al PSOE una intención directa de voto del 41,3%, muy por encima de la segunda fuerza, el Partido Popular, que solo lograría un 13,7% de celebrarse ahora las elecciones generales. Estos datos del CIS recabados antes de la investidura fallida no tienen en cuenta variables como el recuerdo del voto o la simpatía por una u otra formación para 'corregir' los datos en bruto, diferentes a la estimación de voto.

Cayetana Álvarez de Toledo y Javier Maroto serán los portavoces del PP en el congreso y el senado. Pablo Casado ha anunciado los cambios con los que cierra la etapa de Rajoy y se rodea de personas de su confianza. Ana Beltrán, presidenta del PP en Navarra, será la número tres y el periodista Pablo Montesionos se encargará de la vicesecretaría de comunicación.

Pablo Casado ha reunido al máximo órgano de dirección del PP para dejar clara la estrategia ante la amenaza de elecciones y, de paso, anunciar quiénes van a ser los encargados de llevarla a cabo. Una cúpula hecha a su medida y con gente de su máxima confianza como Cayetana Álvarez de Toledo, que va a ser la nueva portavoz del partido en el Congreso.

Informan Daniel Hernández y Ainhoa Caballero