Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

No en todos los ayuntamientos se han respetado los pactos previos a la constitución del ayuntamiento. Ha sido el caso de Burgos donde contra pronóstico, ya que el representante de Vox se votó a sí mismo. En Huesca fue la abstención del representate de Ciudadanos y le han dado la alcaldía al PSOE. 15/06/19

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha calificado este sábado de "muy lamentable" el acuerdo alcanzado entre PP y Vox para que el candidato popular José Luis Martínez-Almeida sea alcalde de Madrid, al frente de un Gobierno de coalición junto a Cs, en el que Begoña Villacís será vicealcaldesa.Calvo ha rechazado que la capital de España "va a estar bajo el aliento, el impulso y la exigencia de las políticas de la ultraderecha que representa Vox en España y en Europa", algo que ha considerado "muy lamentable". En otras capitales europeas, como Londres, París o Berlín, porque en esas ciudades "se habría cerrado el paso" a la ultraderecha con "con cordura democrática".

Por ello, ha incidido en que el pacto de PP con Vox es "muy lamentable" no solo para los españoles en sí, sino también por la imagen que se da del país fuera de España. 15/06/19

Constitución de Ayuntamientos en toda España este sábado. En Madrid el nuevo alcalde es José Luis Martínez Almeida que desaloja a Manuela Carmena, tras el pacto PP, Ciudadanos y Vox. A este último partido aún queda por ver las competencias que asumirá en adelante. En otros ayuntamientos madrileños también ha funcionado ese pacto, dando las alcaldías a la derecha, menos en algunos casos como el de Alcobendas, donde Ciudadanos ha decidido apoyar a los socialistas, que también recuperan Alcorcón y mantienen mandado en Móstoles o Getafe. 15/06/19

El nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha empezado su discurso con unas palabras de agradecimiento a Manuela Carmena, porque "siempre estará en la memoria de Madrid" y parafraseando a la propia exalcaldesa: "Nunca se deja de ser alcalde y tu nunca dejarás de ser alcaldesa de Madrid". Martínez-Almeida ha asegurado que su intención como regidor es gobernar para "todos los madrileños" y, por ello, sus programas de gobernabilidad, acordados con Vox y Cs, están "dentro del ordenamiento jurídico". Ha recalcado que "no hay una sola cuestión que esté fuera del ordenamiento jurídico".

El PP y Ciudadanos han alcanzado un pacto para que el candidato 'popular' José Luis Martínez-Almeida sea el nuevo alcalde de la capital, al frente de un Ejecutivo de coalición con Begoña Villacís (Cs) como vicealcaldesa, aunque este acuerdo requiere del voto de los cuatro concejales de Vox.

Así lo han comunicado ambos líderes en declaraciones a los periodistas tras una reunión de ocho horas mantenida por los equipos negociadores de ambos partidos, que han encabezado Andrea Levy (PP) y Miguel Gutiérrez (Ciudadanos) y a menos de 14 horas de que se constituya la nueva corporación.

El titular del Juzgado de lo Penal número 31 de Madrid, Eduardo Muñoz Baena, ha decidido este viernes mantener al PP como acusado por un delito de daños informáticos, en el juicio por la destrucción de los ordenadores del extesorero Luis Bárcenas, que ha arrancado este viernes, en el que también están acusados, por el mismo delito y por otro de encubrimiento, la extesorera del PP, Carmen Navarro, el abogado Alberto Durán y el informático José Manuel Moreno.

En las últimas 48 horas, las negociaciones entre PP y Ciudadanos se han intensificado y se multiplican las reuniones, unas más discretas que otras. El Partido Popular es optimista y está convencido de que José Luís Martínez-Almeida será el próximo alcalde de la capital madrileña, como señalaba esta misma mañana Andrea Levy. Llegar hasta aquí no ha sido fácil. El último escollo llegaba el jueves con la propuesta de Ciudadanos para turnarse la alcaldía entre Martínez-Almeida y Begoña Villacís. El PP se opone de forma tajante a gobernar por turnos y al acuerdo que se cierre con Ciudadanos todavía tiene que darle el visto bueno Vox, que insiste en reunirse con la formación naranja. El resultado de las conversaciones lo conoceremos este sábado a las once.

Ha arrancado el juicio por el borrado de los ordenadores de Bárcenas donde el extesorero del PP guardaban pruebas sobre la caja B de los populares y en el banquillo de los acusados se sientan el Partido Popular y tres empleados. Informa Araceli Sánchez

En Andalucía, PP, Ciudadanos y Vox han firmado su primer acuerdo a tres que ha permitido salvar los presupuestos. Vox consiguió algunas de sus peticiones. En total, 34 medidas para este año y el que viene, que convierten a Vox en socio estable del gobierno andaluz.

PP y Ciudadanos avanzan en Madrid un acuerdo programático pero el problema es quién ocupará la alcaldía, porque la propuesta de la formación naranaja de que se turnen Martínez Almeida y Begoña Villacís ha encontrado el rechazo tajante de los populares: reclaman rigor, puesto que en las elecciones -les recuerdan- el PP consiguió 80.000 papeletas y 4 concejales más que Ciudadanos. Los de Rivera responden que la fórmula es razonable, teniendo en cuenta que los populares han perdido miles de votos en Madrid. Si finalmente cierran un pacto, necesitarían además el apoyo de Vox, que Ciudadanos de momento, veta en la negociación. Ortega Smith insiste en que no regalarán sus votos y exige sentido común. Con Vox sí se ha reunido el PP en busca de sus votos para el Ayuntamiento de Madrid. Los de Abascal han dicho después que se aleja la amenza de Carmena, aunque no han cerrado un pacto.

PP y Ciudadanos siguen enfrentados por el ayuntamiento de Madrid. Ambos quieren la joya de la corona municipal, así que Ciudadanos propone una solución salomónica: que Almeida y Villacís ejerzan como alcaldes dos años cada uno. El PP ya ha rechazado esta propuesta.

Informa Daniel Hernández