Enlaces accesibilidad

El PP y Cs alcanzan un acuerdo de gobierno y se reparten las alcaldías de Zaragoza, Teruel y Huesca

  • Vox amenaza con no apoyar el pacto de gobierno en la capital aragonesa porque no se han sentado con ellos
  • En Zaragoza suman 14 concejales y necesitan los dos de Vox para alcanzar la mayoría, de no hacerlo gobernará la lista del PSOE

Por
El candidato del PP a la Alcaldía de Zaragoza, Jorge Azcón
El candidato del PP a la Alcaldía de Zaragoza, Jorge Azcón, ante la Casa Consistorial de la ciudad.

Ciudadanos y el PP han alcanzado un acuerdo para cogobernar en las tres capitales de provincia de Aragón. Así, el partido naranja solo tendría la alcaldía de Huesca, mientras que los populares estarían al frente de los Ayuntamientos de Zaragoza y Teruel.

No obstante, el pacto en la capital aragonesa está en el aire después de que Vox haya advertido a las dos formaciones de que no se siente concernido con la negociación para que el popular Jorge Azcón sea alcalde de Zaragoza, y por ello les ha acusado de ser los responsables de que este sábado pueda gobernar la izquierda otra vez en la ciudad.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado que la situación "parece que no tiene solución, salvo sorpresa de última hora". Según el acuerdo anunciado en la mañaña del viernes por PP y Ciudadanos, Zaragoza y Teruel pasaría a ser gobernadas por el PP y Huesca por Cs.

Sin embargo, en la capital aragonesa es imprescindible el voto favorable de Vox: PP y Cs suman 14 concejales y necesitan el apoyo de los dos ediles de Vox para alcanzar la mayoría, fijada en 16. El partido liderado por Santiago Abascal ha criticado que ni populares ni negociadores de la formación naranja se han sentado a la mesa con ellos.

Así las cosas, Espinosa de los Monteros, se ha declarado "pesimista", pero ha expresado su deseo de que cambie la situación en próximas horas para evitar que la alcaldesa sea la representante de la lista más votada, la socialista Pilar Alegría. Pero ha apuntado que el lunes plantearán una moción de censura.

El PP y Ciudadanos habían alcanzado el acuerdo a menos de veinticuatro horas de que se constituyan los Ayuntamientos de toda España. El pacto contemplaba que el popular Jorge Azcón fuera elegido este sábado alcalde de Zaragoza después de haber obtenido el peor resultado desde 1995, poniendo fin de este modo a 16 años de gobiernos de izquierda en la ciudad, doce liderados por el PSOE y estos últimos cuatro años bajo el mandato de Zaragoza en Común.

Negociaciones por la comunidad

Con la alcaldía de la capital en peligro, PP y Ciudadanos siguen negociando para conseguir Aragón, pero se complica aún más la situación después de que este jueves el PSOE y el PAR firmaran un acuerdo de gobierno, con lo que la esperanza del partido naranja de que el PAR recapacite y se sume al acuerdo entre PP y Cs es muy difícil.

El acuerdo entre PP y Cs sí permitirá a la popular Emma Buj reeditar su mandato en el Ayuntamiento de Teruel, donde ya ha gobernado en esta legislatura.

Mientras tanto, el Consistorio oscense quedará en manos de Cs, tras estar liderado en este mandato que termina por el PSOE. El PP ha cedido este consistorio a Ciudadanos en el marco del acuerdo alcanzado.