- PSN y Geroa Bai llegaron a un acuerdo 'in extremis' el miércoles que dio cabida a EH Bildu en la Mesa del Parlamento navarro
- ERC retoma contactos con Sánchez y promete que no obligará a una repetición de elecciones y PNV pide diálogo
- Para el expresidente del Gobierno, no sería "buena decisión" que Sánchez se apoyase en los independentistas
La exsecretaria general del partido María Dolores de Cospedal a su llegada este jueves a los Juzgados de lo Penal de Madrid para declarar en el juicio por el borrado de los ordenadores de Luis Bárcenas, causa en la que están acusados el partido y tres de sus empleados.
Luis Bárcenas y la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal declaran mañana como testigos en el juicio por el borrado de los ordenadores del extesorero, causa en la que están acusados el partido y tres de sus empleados.
Fue Cospedal quien dijo en 2013 en la Audiencia Nacional que los ordenadores en los que Bárcenas sostenía que guardaba información sobre la presunta contabilidad B del PP estaban custodiados en la sede de Génova, pero cuando el juez quiso examinar su contenido se comprobó que los discos duros habían sido destruidos.
- El PP, que declara como acusado, defiende que los equipos eran del partido y que se borraron conforme a la ley
- El jefe jurídico del partido asegura que en los equipos no había nada y que "todo es un montaje" del extesorero
El juicio por el borrado de los ordenadores que Luis Bárcenas usaba en la sede del Partido Popular se reanuda este jueves con las declaraciones de los cuatro acusados, a quienes seguirán los testigos, entre los que están citados el propio extesorero 'popular' y la que fuera 'número dos' del partido María Dolores de Cospedal.
Luis Bárcenas y María Dolores de Cospedal se vuelven a ver hoy en los tribunales. Están citados para declarar, en calidad de testigos, en la causa sobre el borrado de los ordenadores del extesorero del PP. Una investigación que se inició hace seis años pendientes de una incógnita: ¿contenían esos ordenadores información sobre la contabilidad B del Partido Popular?
Informa Araceli Sánchez
Manuel Valls ha cargado contra Ciudadanos por su estrategia "irresponsable" de buscar "el cuanto peor mejor" sin plantear una alternativa en Cataluña, así como por sus pactos indirectos con los "reaccionarios" de Vox, donde a su entender pugna para relevar al PP.
El secretario general del PP de Almería y presidente de la Diputación Provincial en funciones, Javier Aureliano García, optara a la Presidencia de la Diputación, donde el PP ha revalidado su mayoría absoluta.
9 detenidos por delitos contra la fauna y la flora y la incautación de dos embarcaciones de recreo es el resultado de la operación Tarannuta, desarrollada en los últimos meses por el servicio del SEPRONA de la Guardia Civil contra la pesca ilegal de atún rojo en el litoral almeriense.
Las obras de emergencia para regenerar la playa y reparar el paseo marítimo de Balerma se iniciarán la próxima semana, según la subdelegación del Gobierno.
Un estudio astronómico internacional ha descubierto mediante el espectrógramo Carmenes de Calar Alto dos pequeños planetas que podrían albergar agua líquida.
El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha reclamado "definición" a PP y Ciudadanos sobre los pactos de gobierno en ayuntamientos como el de Madrid ante la parálisis en las negociaciones a la que ha llevado las discrepacias sobre el cumplimiento de un acuerdo que no ha trascendido a la opinión pública. "Nos preparamos para lo peor y esperamos lo mejor", ha apuntado De los Monteros en una entrevista en el programa La Noche en 24 horas en la que ha advertido que Vox puede "ser o gobierno u oposición" sin "ningún problema".
De los Monteros ha explicado que el bloqueo en la Comunidad de Madrid se ha debido a "la sorpresa que se produjo el domingo con la publicación de la conformación del gobierno del Ayuntamiento" en la que su formación considera que no se ha cumplido el acuerdo alcanzado "para el conjunto de España" en el que, según afirma el portavoz de Vox, se dice que "habrá coaliciones de gobierno en todos aquellos sitios donde se puedan formar entre [PP, Ciudadanos y Vox] y que Vox tendrá, en la medida que corresponda, responsabilidades en concejalías y en las instituciones".
"Una vez aclaremos esto, aclararemos las demás cosas", ha insistido De los Monteros, que ha insistido en la idea de que pueden "ser oposición de PP y Cs" en el consistorio madrileño porque allí "ya está nombrado un cierto gobierno". "Hoy por hoy ya hay un alcalde y contra eso podemos ser oposición, no tenemos ningún problema", ha reiterado, después de defender que "cada vez se impone más la necesidad de [llegar a] un acuerdo con mayor claridad".
Este martes PP y Vox han mantenido una reunión en el Palacio de Cibeles para desbloquear las negociaciones en el Ayuntamiento de Madrid. A la salida, Martínez Almeida ha dicho en declaraciones a los medios que en el encuentro ambos grupos han establecido un marco de negociación que, a su juicio, es "razonable y sensato", pero que por el momento no se puede hacer público.
Esta martes PP y Vox se han reunido en el Palacio de Cibeles para desbloquear la situación del Ayuntamiento de Madrid. A la salida, el nuevo alcalde, José Luis Martínez Almeida ha dicho en declaraciones a los medios que en el encuentro ambos grupos han establecido un marco de negociación que, a su juicio, es "razonable y sensato", pero que por el momento no se puede hacer público.
Asegura que los 'populares' cumplirán el acuerdo que tienen con Vox, pero no ha precisado si incluye las concejalías que reclama la formación de ultraderecha.
La exigencia de Vox de gestionar concejalías de gobierno en Madrid dificulta la investidura de Ayuso
Vox mantiene su pulso al PP para entrar en el gobierno de coalición entre populares y Cs en el Ayuntamiento de Madrid. La líder de Vox a nivel autonómico, Rocío Monasterio, ha vuelto exigir al nuevo alcalde madrileño, José Luis Martínez Almeida (PP), que entregue alguna concejalía de Gobierno a su formación o, en caso de estar todas repartidas entre los populares y Cs, crear algunas nuevas. Mantiene mientras tanto paralizadas las negociaciones con el PP para la investidura de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid.
El Partido Popular volverá a intentar sentarse a la mesa con VOX. Los de Abascal han paralizado todo diálogo porque dicen que no se está cumpliendo el acuerdo en el Ayuntamiento. Ese pacto sigue siendo secreto, pero hoy portavoces del PP han reconocido que se les prometieron concejalias.
- Vox mantiene paralizadas las negociaciones para la investidura de la popular Díaz Ayuso hasta que se cumpla el pacto
- Almeida ha asegurado que cumplirán el acuerdo que tienen con Vox, pero no deja claro si les dará concejalías
La vicesecretaria de política social del PP, Cuca Gamarra, ha afirmado que en el acuerdo firmado entre el PP y Vox para los gobiernos municipales "figuran concejalías", pero "hay que precisar cuáles y cómo". Vox acusó a los populares de estar incumpliendo el pacto firmado por ambos en el Ayuntamiento porque no se le estaban otorgando conejalías de Gobierno.
- Almeida se abre a otorgar concejalías de distrito a Vox pero no aclara si ha pactado concejalías de Gobierno
- Cs exige un acuerdo expreso con el PP para alterar el Gobierno y no descarta repetir elecciones en el Comunidad
Las diferencias entre PP, Vox y Ciudadanos en el ayuntamiento de Madrid se han hecho patentes tras la primera junta de Gobierno; en concreto sobre los puestos que le va a corresponder al partido de Abascal en el Consistorio de la capital. El desacuerdo es tal que poco después Vox anunciaba que suspende los contactos con el PP para investir a la candidata popular Isabel Díaz-Ayuso presidenta de la Comunidad de Madrid, hasta que no se aclare su acuerdo municipal.
La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha cancelado este lunes las reuniones que tenía con el PP en la Comunidad de Madrid para hablar de programa y de negociación de investidura hasta que no se aclare la situación en el Ayuntamiento de Madrid, donde considera que los populares no están cumpliendo con lo pactado con su formación.
El nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que van a cumplir lo pactado con Vox aunque no ha detallado qué distritos va a ceder el PP a la formación de extrema derecha. Mientras, la vicealcaldesa, de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha insistido en que cualquier cambio en el Gobierno de la capital tendrá que contar con la autorización por escrito de ambas formaciones. El secretario general de Vox y concejal de esta formación ha criticado a Cs por no haber querido alcanzar un acuerdo.