- Vox amenaza con no apoyar el pacto de gobierno en la capital aragonesa porque no se han sentado con ellos
- En Zaragoza suman 14 concejales y necesitan los dos de Vox para alcanzar la mayoría, de no hacerlo gobernará la lista del PSOE
Ha arrancado el juicio por el borrado de los ordenadores de Bárcenas donde el extesorero del PP guardaban pruebas sobre la caja B de los populares y en el banquillo de los acusados se sientan el Partido Popular y tres empleados. Informa Araceli Sánchez
- Bárcenas tendrá que comparecer en el juicio como testigo presencialmente el próximo jueves, 20 de junio
- El PP es el primer partido que se enfrenta a una acusación penal, pues en Gürtel sólo fue considerado partícipe a título lucrativo
En Andalucía, PP, Ciudadanos y Vox han firmado su primer acuerdo a tres que ha permitido salvar los presupuestos. Vox consiguió algunas de sus peticiones. En total, 34 medidas para este año y el que viene, que convierten a Vox en socio estable del gobierno andaluz.
PP y Ciudadanos avanzan en Madrid un acuerdo programático pero el problema es quién ocupará la alcaldía, porque la propuesta de la formación naranaja de que se turnen Martínez Almeida y Begoña Villacís ha encontrado el rechazo tajante de los populares: reclaman rigor, puesto que en las elecciones -les recuerdan- el PP consiguió 80.000 papeletas y 4 concejales más que Ciudadanos. Los de Rivera responden que la fórmula es razonable, teniendo en cuenta que los populares han perdido miles de votos en Madrid. Si finalmente cierran un pacto, necesitarían además el apoyo de Vox, que Ciudadanos de momento, veta en la negociación. Ortega Smith insiste en que no regalarán sus votos y exige sentido común. Con Vox sí se ha reunido el PP en busca de sus votos para el Ayuntamiento de Madrid. Los de Abascal han dicho después que se aleja la amenza de Carmena, aunque no han cerrado un pacto.
Ciudadanos propone al PP turnarse en la Alcaldía de Madrid: dos años con José Luis Martínez Almeida como alcalde, dos años con Begoña Villacís como alcaldesa. Los 'populares' ya han rechazado la propuesta. A 48 horas de que se formen los ayuntamientos, las negociaciones para el gobierno de la capital han chocado en ese punto.
- El PP lo califica de "ocurrencia personalista" mientras que Cs advierte a populares de que ponen "en riesgo" el cambio
Villacís asegura que desconocía completamente la propuesta planteada por su partido de repartirse el mandato con Almeida
PP y Ciudadanos siguen enfrentados por el ayuntamiento de Madrid. Ambos quieren la joya de la corona municipal, así que Ciudadanos propone una solución salomónica: que Almeida y Villacís ejerzan como alcaldes dos años cada uno. El PP ya ha rechazado esta propuesta.
Informa Daniel Hernández
La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP y número dos de la candidatura 'popular' al Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha rechazado este jueves la oferta de Ciudadanos de que los candidatos a la Alcaldía del PP, José Luis Martínez Almeida, y de Ciudadanos, Begoña Villacís, se alternen dos años cada uno.
Cs propone al PP alternarse en la Alcaldía de Madrid y califica la propuesta de "enorme generosidad"
El dirigente de Ciudadanos y miembro del equipo negociador de la formación para el Ayuntamiento de Madrid, Miguel Gutiérrez, ha asegurado este jueves que la propuesta de que los candidatos del PP y de Cs, José Luis Martínez Almeida y Begoña Villacís, se alternen en la Alcaldía es de "enorme generosidad" para el Partido Popular. A la salida de la reunión de la mesa de negociación, Gutiérrez ha advertido a Martínez-Almeida de que no aceptar esta propuesta "podrá el riesgo el cambio" en la ciudad de Madrid. "No comprendemos la obsesión de Almeida de sentarse en el Ayuntamiento durante cuatro años", ha apostillado Gutiérrez, que cree que la propuesta de compartir el bastón de mando es una "solución muy aceptable" porque en su opinión son necesarias "nuevas formas de hacer política".
PP y Ciudadanos avanzan en acuerdos municipales y autonómicos en la región de Murcia, comunidad de Madrid y Castilla y León. Y en Canarias, los populares analizan la oferta de Coalición Canaria: le ha ofrecido la presidencia del Gobierno para que la izquierda no se haga con el poder.
- El partido naranja lograría la alcaldía en algunas de las principales capitales y la presidencia en varias diputaciones
- Aunque advierte que Mañueco tendrá que dimitir si se confirma una denuncia por fraude en las primarias del PP
- El grupo parlamentario evita que sean devueltos y permite su tramitación en el cámara regional andaluza
- El acuerdo incluye medidas entre las que se incluye un teléfono para las víctimas de violencia intrafamiliar
- Los nacionalistas canarios piden a cambio que los populares se replanteen sus acuerdos con el PSOE en Canarias
- En cualquier caso, necesitarían el apoyo de un tercer socio para alcanzar la mayoría necesaria en el Parlamento
- También niega haber cerrado ningún acuerdo con Vox para la Mesa de la Asamblea
- Vox quiere entrar en el Gobierno para exigir el cumplimiento de sus políticas y el PP le pide rebajar sus exigencias
- El candidato del PP recuerda que su formación fue la segunda en votos y Cs, tercera
- El líder de Cs asegura que Manuela Carmena no repetirá como alcaldesa
El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que deje "muy claro" que rechaza que Oriol Junqueras, y el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, se acrediten como europarlamentarios. En este sentido, ha advertido de que "el nacionalismo xenófobo y excluyente" no debe afectar "a las instituciones españolas ni europeas".
"Espero que el Gobierno de España deje muy claro que su posición es contraria a esa opinión de la Abogacía del Estado. Dicho de otra forma, espero que 'el no te preocupes' que dijo Pedro Sánchez al señor Oriol Junqueras no fuera que la Abogacía del Estado iba a considerar oportuno que sí pudiera adquirir la condición de diputado europeo", ha añadido Casado a su llegada a la cumbre del Partido Popular Europeo (PEE) en San Sebastián.
El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha insistido este miércoles en su deseo de "llegar a un acuerdo" con su "socio preferente", el PP, para formar un Gobierno que no incluya a Vox en ninguna de sus estructuras. Además, ha asegurado desconocer el acuerdo al que se refiere la formación de ultraderecha, pero ante el que advierte: "Si se han firmado cosas que contravienen lo acordado (entre Ciudadanos y PP) hará incompatible un Gobierno de Ciudadanos y PP".
- El presidente del PP apoyará a su candidato municipal en la sesión constitutiva del Ayuntamiento
- "Y si algún otro partido se quiere presentar tendrá que explicar quién le vota o quién se abstiene", ha manifestado Casado
Vox ha anunciado un pacto con el PP para entrar en el gobierno de la comunidad...los populares puntualizan que no ha habido un reparto de consejerías. Fuentes de Ciudadanos no cierran la puerta a aceptar que VOX ocupara cargos menores.