Enlaces accesibilidad
Investidura

Casado pide a Sánchez "olvidar" lo ocurrido en Navarra y facilitar su investidura apoyando a Navarra Suma

  • Mantiene su apoyo a que los dos diputados de UPN se abstengan la investidura si Sánchez facilita un gobierno de Navarra Suma
  • Sánchez confirma que la oferta a Unidas Podemos queda limitada a cargos en la Administración del Estado

Por
PP y Ciudadanos se mantienen en el 'no' a Sánchez

El líder del PP, Pablo Casado, ha recomendado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, la "vía" de "apoyarse en los partidos regionalistas" en lugar de en los independentistas y nacionalistas para ser investido presidente. Por ello, le ha pedido "olvidar" el pacto de los socialistas con Geroa Bai en Navarra que permitió la entrada de EH Bildu en la Mesa del Parlamento foral. En cambio, le ha reclamado que facilite la investidura del candidato de Navarra Suma -coalición formada por UPN, PP y Cs-, Javier Esparza, recordando que los dos diputados de UPN en el Congreso se abrieron a abstenerse para que Sánchez gobernara si daba su apoyo en la comunidad foral.

Sánchez, que todavía no tiene garantizados los apoyos para una investidura y aún así plantea ir a una sesión parlamentaria en julio, ha vuelto a apelar a la "responsabilidad compartida" de PP, Ciudadanos y Unidas Podemos para que no haya un bloqueo institucional porque un gobierno del PSOE sigue siendo "la única alternativa". Además, ha confirmado que la oferta para un gobierno de cooperación con Unidas Podemos se limita a cargos en la Administración, en los que tiene "todo el derecho" de estar.

Tras reunirse con Esparza en el Parlamento navarro, Casado ha afirmado que "todavía estamos a tiempo de un gobierno de Navarra Suma" y le ha dicho a Sánchez que "los escaños de Bildu no son iguales que el resto", al menos, "no desde la moralidad". Ha condenado en este sentido el espíritu "anexionista" de este partido, su "herencia" del terrorismo de ETA y su intento de "blanquear" la historia del mismo, por lo que ha pedido al presidente en funciones que no "venda" Navarra a sus manos.

Aquí tiene la vía para intentar llegar al Gobierno de España

Sánchez tiene aquí "un partido foral, constitucionalista, que defiende el progreso en Navarra y la unidad nacional, para un acuerdo de investidura" en la comunidad foral, insistiendo también en que "aquí tiene una vía para intentar llegar al Gobierno de España sin intentar apoyarse en los independentistas y batasunos": "La españolidad de Navarra lo justifica".

Así, ha valorado que Esparza propusiera al PSOE "explorar acuerdos con Pedro Sánchez para la gobernabilidad en España", pero ha criticado que ahora los socialistas "han decidido voluntariamente una suma que es distinta no solo en Navarra, sino en Baleares, en la Comunidad Valenciana, en Badalona y me temo que lo van a decidir también a nivel nacional".

"Olvidemos lo que ha pasado en la Mesa del Parlamento de Navarra", ha proseguido el dirigente popular, pidiendo que Sánchez se ponga en línea de lo que pasó con el Ayuntamiento de Pamplona", donde UPN recuperó la alcaldía.

Unas palabras que suavizan las que pronunció un día antes en Bruselas, cuando criticó el pacto "de la infamia" para la Mesa del Parlamento navarro y aseguró que Sánchez había cruzado una "línea roja". Precisamente el jueves Albert Rivera también se reafirmó en su negativa a facilitar la investidura de Sánchez por el pacto de los socialistas con Geroa Bai.

Villacís ratifica el 'no' de Ciudadanos a la investidura de Sánchez

Tanto Casado como Esparza han acusado a Sánchez de "mentir" porque consideran que "ha pactado con Bildu" en Navarra, pese a que su acuerdo era con Geroa Bai, y que España no se merece a "un presidente que miente".

Casado insiste en no abstenerse porque Sánchez tiene "alternativas"

Mientras, el líder popular ha insistido en que el PP no se abstendrá en la investidura de Sánchez, pese a que el jueves el presidente en funciones apeló a su "responsabilidad" y a la de Ciudadanos -los socialistas se abstuvieron en 2016 para la investidura del popular Mariano Rajoy-.

Para Casado, "hay varias situaciones distintas a las de 2016": que "no ha habido segundas elecciones" y que tampoco hay una "amenaza" de nuevos comicios porque existen "aritméticas alternativas" para la investidura, algo con lo que, a su juicio, no contaba Rajoy.

Según el líder popular, Sánchez está optando por la de apoyarse en Podemos y los líderes independentistas y nacionalistas, algo que ya "lo ha hecho en autonomías" y que "es letal para los intereses de España".

La segunda opción, la que él mismo le recomienda, es la de pactar con Podemos y "llegar a acuerdos con fuerzas regionalistas", como UPN. Y la última, "que los partidos constitucionalistas decidiéramos abstenernos pensando en que es mejor eso a que le apoye ERC".

En este sentido, ha pedido al líder de Cs, Albert Rivera, a que "explique" por qué descarta esta opción, mientras que Casado se ha justificado en su negativa de abstenerse por los pactos del PSOE con los partidos independentistas y nacionalistas.