Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La campaña entra en su recta final después del segundo debate a seis en la Radio Televisión de Andalucía que se movió poco de los esquemas. La mayoría de los candidatos intentaron que el presidente andaluz, Juanma Moreno, hablara de pacto, pero lo máximos que sacaron fue su intención "hacer un pacto con los andaluces". El socialista, Juan Espadas, dijo a los andaluces que están en la hora de la verdad, para evitar que Vox entre en la Junta. Sacó la cara por las políticas del Gobierno central y buscó las grietas entre Moreno y Feijoo. Juan Marín, de Ciudadanos, se basó en lo hecho en el gobierno saliente para presentarse como el candidato más útil para los andaluces. Macarena Olona, en un tono más sosegado que en el anterior, intentó llevar a Moreno al terreno del pacto. La candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, se centró en buscar las debilidades de la gestión de Moreno, mientras que Teresa Rodríguez se movió pegada al terreno para mostrarse como la única candidata autónoma de partidos de Madrid.

El candidato socialista Juan Espadas ha afeado este lunes durante el debate al 'popular' Juanma Moreno queno esté siendo claro sobre si pactará con Vox en caso de no alcanzar la mayoría absoluta."Es lo que queremos escuchar hoy", ha insistido, si bien le ha recordado que ya pactó con Vox en 2018 para gobernar.

Moreno ha evitado decir si incluirá en su gobierno al partido de Macarena Olona aludiendo a que quiere "un pacto con los ciudadanos andaluces" y le ha espetado a Espadas: "Usted si lo tiene claro, con siete partidos".

Inmaculada Nieto (Por Andalucía) le ha asegurado al candidato 'popular', Juanma Moreno, que la mejoras económicas en Andalucía proceden del Gobierno de España, tras lo cual ha criticado las políticas económicas "anticuadas" del PP. "Está usted en el top 1 de devolverle dinero al Gobierno que no ha sido capaz de entregarle a los autónomos", le ha espetado también. Moreno, por su parte, se ha quejado del "maltrato a Andalucía".

La candidata de Vox a las elecciones andaluzas del 19 de junio, Macarena Olona, carga contra el presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno, con los libros de texto que estudian los niños de diez años en los colegios públicos en Andalucía, ya que, según ella, se les enseña lo que es la “masturbación”. Moreno le pide que no falte a la verdad y no vaya con libros de texto desactualizados. Olona le responde: “Usted gobierna gracias a Vox”.

La campaña electoral en Andalucíaentra en la semana de las elecciones y lo hacen con el segundo debate electoral. Los candidatos han estado preparando la cita.

En el PSOE, encuentro a primera hora de Juan Espadas con representantes de la patronal de empresarios de Andalucía. Juan Manuel Moreno, el candidato del PP, llega con el respaldo que le dan los últimos datos de las encuestas publicadas este lunes.

Las encuestas no favorecen a Ciudadanos, desde la dirección del partido aseguran que han fallado otras veces y confían en una progresión ascendente en el último tramo de campaña. En Vox, la candidata Macarena Olona, ha tenido la jornada de este lunes despejada para pareparar el segundo debate.

EnPor Andalucía, la candidata Inmaculada Nieto afronta este encuentro con ánimo de darle la vuelta a las encuestas. Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía, quiere demostar las carencia del actual gobierno.

El candidato popular se prepara para un debate que cree que podría ser algo más subido de tono que el anterior. Juanma Moreno cree que esta última semana la campaña podría embarrarse. Mañana el candidato a la reelección visita Málaga y Jaén.

Dentro de siete días los electores de Andalucía estarán eligiendo a sus representantes en el Parlamento. Ha sido una mañana intensa de actos y abundancia de líderes nacionales. Acto central deCiudadanos con Inés Arrimadas, hasta ahora con un perfil bajo, no había coincidido con Juan Marín. Optimismo de Por Andalucía, tras el acto de Ione Belarra, segunda participación de Yolanda Díaz. Siete presidentes autonómicos han arropado al socialista Juan Espadas en Córdoba. El presidente del PP, Núñez Feijóo, ha pedido a los votantes huir de los populismos desde Cádiz. Macarena Olona (Vox) estará arropada por la líder de Hermanos de Italia yAbascal en Huelva replicaba al candidato del PP.