Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Convertido en el principal barón del PP, Juanma Moreno ha vuelto a reivindicar el modelo de la moderación tras una mayoría absoluta que, según ha dicho, les da la razón. Acompañado por Núñez Feijóo ambos han aprovechado para defender un cambio de ciclo. Foto: EFE/Emilio Naranjo

Feijóo dice que España ha “pasado página” del “radicalismo” y que con la victoria de Moreno ha “triunfado la moderación”

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que en Andalucía “ha triunfado la moderación” tras la victoria absoluta de Juan Manuel Moreno y ha señalado que España “está pasando página de la frivolidad, la división, el radicalismo y las minorías”.

El presidente andaluz en funciones y ganador de las elecciones del pasado domingo en Andalucía, Juanma Moreno, ha intervenido en la Junta Directiva Nacional del PP, donde se ha dirigido al presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo: “Andalucía necesita otro gobierno en España, otro presidente”. Y ha dicho que el Partido Popular va “por el buen camino” para lograrlo.

Tras los resultados del Partido Popular en Andalucía, la gran pregunta es cómo afectará esto al futuro del gobierno nacional. Ignacio Urquizu, sociólogo y alcalde de Alcañiz (Teruel), opina que se trata de una prueba de que la “polarización de los extremos” en política ha llegado a su fin. Por lo que, considera, “los políticos que sean capaces de adaptarse y de hacer una política más moderada son los que podrán tener más protagonismo”. Avisa de que no solo el PSOE debe estar preocupado, ya que los ciclos políticos y los cambios “se producen con mucha rapidez”. Y apuesta por una vuelta al bipartidismo por parte de la sociedad española, a la que tilda de “moderada y templada”.

Ana Salazar, politóloga y directora de Idus3, se ha acercado hasta el 24 horas de RNE para repasar las luces y las sombras de las estrategias políticas y de comunicación de los partidos andaluces.

Salazar cuenta queJuanma Moreno ha crecido mucho desde que llegó a a la Junta de Andalucía y asegura que: "Ha sabido aprovechar y sacarle el máximo rendimiento a su papel institucional". Por otro lado, la polítologa analiza la figura de Juan Espadas y señala que: "Lo que ha pasado es que el nivel de notoriedad con el que él comienza la campaña electoral ha sido bastante bajo. No se le conocía en muchas partes de Andalucía"

La experta en comunicación política, también ha analizado la campaña de Vox: "La camapaña de Vox ha sido bastante errática. De hecho, tuvieron que pararla y reconducirla. Se han pasado de frenada en el tono." Salazar, revela además, el problema de Por Andalucía y Adelante Andalucía: "Entre ellos hay diferencias personales que son insalvables".

Ante la desparición de Ciudadanos del gobierno andaluz, la directora de Idus3 es clara: "La sensación que me da es que el partido naranja tienda a la desaparición. Tampoco creo que haya jugado del todo bien sus cartas pactando en este último período electoral solamente con un partido"

Una victoria histórica para el Partido Popular en Andalucía. Juanma Moreno ha obtenido más de UN MILLÓN Y MEDIO de votos, el 43 por ciento. Con estos resultados, desde hoy tiene el camino abierto para su investidura como presidente de la Junta en primera votación en el Parlamento andaluz, al conseguir todos sus objetivos de campaña, gobernar en solitario sin depender de pactos, y contener a VOX.

El Partido Popular (PP) quiere que "cuanto antes" se celebren elecciones generales tras la contundente victoria de Juanma Moreno en Andalucía. Así se ha pronunciado un día después, en plena resaca electoral, el coordinador general del partido, Elías Bendodo. A su juicio, se ha puesto en marcha "el reloj con una cuenta atrás para que Sánchez salga de la Moncloa" y cree que la única alternativa es la de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, quien sale reforzado con la mayoría absoluta andaluza y que, de momento, solo se ha pronunciado a través de un tuit. Nada que ver con la lectura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha trasladado a la Ejecutiva del PSOE tras el hundimiento de los socialistas en Andalucía en las elecciones del domingo, que "el Gobierno está fuerte, sólido" y "hay legislatura hasta el final" y que "lo que toca es demostrar de manera clara que el Gobierno, de lo que está preocupado, es de lo que le preocupa a la ciudadanía". El PSOE atribuye su fracaso electoral a la desmovilización del votante progresista y niega que haya un cambio de ciclo, como sostiene el PP. Pero los resultados de Andalucía no solo afectan al PP y al PSOE, también a todos los principales partidos.

La de anoche, fue para los candidatos una noche de mucha intensidad, en todos los sentidos... Vimos lágrimas de alegría y de tristeza, satisfacción en unos, y mucha decepción en otros, que repasamos en esta crónica.

El Partido Popular de Andalucía ha logrado una histórica mayoría en las elecciones con 58 votos de los 109 escaños del Parlamento andaluz. Un vuelco que constata el cambio social que ha sufrido el electorado en esta comunidad en los últimos años. Analizamos lo ocurrido en Andalucía y las consecuencias que pueda con Ángel Cazorla, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Granada.