Mucho peso andaluz y gallego en la ejecutiva del PP que Alberto Núñez Feijóo ha presentado este sábado en Sevilla. Limita, por ahora, el peso del PP madrileño a un puesto en la dirección. Feijóo se reunirá primero con el rey y, el jueves, con el presidente del gobierno. Promete una oposición responsable.
FOTO: Fotografía de familia del nuevo Comité Ejecutivo Nacional del PP tras la elección de Alberto Núñez Feijóo como líder del partido, que ha tenido lugar en la Plaza de España de Sevilla. EFE/ Raúl Caro.
El nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha desvelado este domingo los nombres de la cúpula de su nueva dirección Ejecutiva, que contará con cinco vicesecretarías que estarán ocupadas por Esteban González Pons (Institucional), Carmen Navarro Lacoma (Políticas Sociales), Pedro Rollán (Comunicación Autonómica y Local), Miguel Tellado (Organización Territorial) y Juan Bravo Baena (Economía).
En la nueva Ejecutiva de Feijóo, la número dos del nuevo presidente 'popular' bajo el cargo de secretaria general del partido es Cuca Gamarra, que hasta ahora es portavoz en el Congreso de los Diputados. Y el número tres será Elías Bendodo como coordinador general del PP, que hasta ahora ha sido hasta ahora mano derecha de Juanma Moreno en Andalucía y con su cargo, Feijóo recupera una figura que ya tenía Rajoy y que hará de enlace entre la secretaria general y los vicesecretarios.
La Junta de Andalucía ha decretado tres días de luto por el fallecimiento del consejero de Cultura y Deporte, Javier Imbroda, que ha muerto a los 61 años por un cáncer. Así lo ha confirmado el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, quien ha calificado la noticia de "una pérdida durísima".
FOTO: Javier Imbroda y Juan Manuel Moreno, en una imagen de 2019. María José López / Europa Press.
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a Alberto Núñez Feijóo a través de Twitter, recordando la necesidad de trabajar con unidad en "estos tiempos". También Yolanda Díaz le ha deseado suerte en esta etapa al nuevo líder de los populares y ha señalado que España necesita una oposición leal y constructiva. Desde el PSOE, Adriana Lastra ponía en duda la renovación del PP: "Cambian las caras, pero la música sigue sonando igual. [...] Lo que quieren es seguir trincando pero esta vez sin que les pillen".
Alberto Núñez Feijóo ha sido elegido este sábado nuevo líder del PP con el 98,35% de los votos en el XX Congreso Nacional celebrado en Sevilla. En sus primeras palabras, Feijóo ha recordado a su padre y ha agradecido a la dirección de Casado y a los que considera sus refentes, Aznar y Rajoy.
El nuevo presidente marca su proyecto con intenciones de entendimiento interno y también con el Gobierno. Habla de que las cosas "se pueden mejorar y hay hambre de cambio", un cambio que, dicen, han iniciado ellos en Sevilla: "Es posible bajar impuestos, es obligatorio mejorar los servicios públicos [...] Es un modelo de gestión que compartimos todos los presidentes del PP". En cambio, Feijóo aclara que no tienen "ansiedad" por llegar de cualquier forma a la Moncloa y subraya que su objetivo es cerrar las heridas abiertas entre Casado y Ayuso. Para su labor cuenta con la ayuda del líder andaluz, Juan Manuel Moreno: "Quiero que sepas que nos tienes a todos a tu lado", ha expresado.
Carmen del Riego, cronista política de la Vanguardia y colaboradora con RNE, ha analizado en el 24 Horas con Ana Marta Ersorch el discurso que el gallego Alberto Núñez Feijóo ha dado tras su elección como nuevo presidente del PP. Del Riego lo califica como un discurso "constructivo" que inaugura un nuevo estilo del Partido Popular, buscando el entendimiento. "Aunque fácil no va a ser, porque no basta con querer una parte, el gobierno tiene que querer que se le apoye y construir acuerdos y políticas de Estado", expresa la periodista.
De forma implícita, Feijóo le ha mandado mensajes a Vox, cuando ha dicho que el PP se diferencia de todos los partidos: "Ha dejado claro que no va a mirar a Vox porque el PP tiene su propia personalidad". Del Riego cree que veremos menos enfrentamientos y peleas y más propuestas, con un estilo tranquilo, alejado del insulto, que puede ser crítico y duro con el gobierno sin llegar a faltar al respeto. También asegura que Ayuso se lo pondrá "más fácil" a Feijóo que a Casado.
De este Congreso sale un nuevo PP, con más peso de los distintos territorios y, por lo que sabemos hasta ahora por el equipo que va a formar Feijóo, con mucho protagonismo de Galicia y Andalucía.
FOTO: El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, junto con la secretaria general del partido, Cuca Gamarra y el coordinador general del PP, Elías Bendodo. EFE/ Julio Muñoz
El expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha sido proclamado nuevo presidente del Partido Popular. Feijóo ha expuesto sus líneas maestras en un discurso en el que ha tendido la mano al Gobierno. El nuevo líder del PP ha recibido un apoyo masivo. Con este congreso extraordinario se cierra la etapa de Pablo Casado. FOTO: Alberto Núñez Feijóo, durante su discuros de proclamación. CRISTINA QUICLER / AFP
Feijóo comenzó su carrera política hace más de 30 años. Entre sus primeros cargos: secretario general de la consellería de Sanidad o vicepresidente del servicio gallego de Salud. En 1996 dio el salto a Madrid para formar parte del Gobierno de Jose María Aznar. Lo hizo como secretario general de Asistencia Sanitaria en el Ministerio de Sanidad y también como presidente del Insituto Nacional de la Salud. Unos años mas tarde, entre 2001 y 2003 fue presidente de Correos. Después regresó a Galicia para entrar en el Gobierno de Manuel Fraga como consejero y más tarde como vicepresidente. 2006 fue un año clave en su trayectoria política: se convirtió en el presidente del PP gallego después de que Fraga, tras 15 años, perdiera la presidencia de la Xunta de Galicia por el pacto entre el PSOE y el BNG.
"Aquí cabemos todos, esta es la España de todos, dejen el carnet de patriotas, este es el partido de todos", ha afirmado Feijóo, quien pide sacar la política "del enfrentamiento y de la hipérbole". "Si no te apoyan en casa, mal puedes acreditar el entendimiento fuera", señala, una referencia a la falta de unidad interna que ha vivido el partido en la etapa de Pablo Casado, lo que a la postre le ha costado el puesto.
El recien nombrado presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado en el Congreso de su partido refiriéndose al Gobierno, al que ha advertido que "moderación no es tibieza, diálogo no es sometimiento". "Los intereses de España no son los de este Gobierno. Por eso no nos van a intimidar ni con presiones ni con descalificaciones ni con propaganda. No van a decir al PP ni al resto de los españoles qué es lo que tenemos que hacer, pensar o decidir en cada momento", añade. "No vamos a ser el PP que quieren otros partidos".