El último programa de Parlamento del año 2010 se centra en los asuntos que el Congreso ha dejado para el último momento. Entre ellos, la aprobación de un decreto con las últimas medidas que el Presidente ha presentado a los mercados, como la desaparición del subsidio de los 426 euros. Sin embargo, ha sido la aprobación de la prórroga del estado de alarma, con la abstención del PP, la medida que ha centrado en buena parte la política parlamentaria. El ministro de Fomento explicó en la Cámara el calendario de privatizacinoes de las trorres de control. Además, los grupos mayoritarios han alcanzado un acuerdo en el período del cálculo de las pensiones, aunque no así sobre la ampliación de la edad de jubilación a los 67 años. Y para finalizar, uno de los clásicos de final de año: la entrega de los premios de la Asociación de Periodistas Parlamentarios.
El líder del PP ha dicho que lo malo del Consejo Europeo que se celebra estos días es que se tenga que celebrar por la desconfianza que algunos gobiernos como el español generan.
Y lo ha hecho con los votos del PSOE, Convergencia i Unió, PNV y Coalición Canaria. Al final el PP ha optado por la abstención.
La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Saénz de Santamaría, ha señalado, durante su intervención, que de la petición de la prórroga su grupo concluye que el Gobierno ha perdido "capacidad, autonomía y tiempo" para resolver el conflicto. "No nos opondremos pero no podemos respaldarlo de ninguna manera", ha señalado, dejando claro que el PP se abstendrá en la votación.
- IU, ERC y BNG no lo apoyan "porque será un recorte de la pensión media"
- Los partidos mayoritarios también pactan que todos los años cuenten lo mismo
- Donde no hay acuerdo es en la ampliación de la edad legal de jubilación
- La reunión de la comisión del Pacto de Toledo todavía continúa en el Congreso
La comisión del Pacto de Toledo que reforma el sistema público de pensiones ha alcanzado un principio de acuerdo sobre la necesidad de ampliar el periodo de cálculo de las pensiones y establecer un sistema más equitativo de contribución de los trabajadores. De esta forma lo ha anunciado el portavoz del PP en el Pacto de Toledo, Tomás Burgos, quien ha afirmado que reconocer el esfuerzo contributivo de los trabajadores a lo largo de más años de su actividad laboral es "clave" en la reforma del sistema de la Seguridad Social. No obstante, Burgos ha explicado que cualquier modificación se hará con criterio gradual y que los elementos de solidaridad del sistema están garantizados ya que seguirá habiendo una pensión máxima y una pensión mínima. Burgos también ha valorado que el documento de recomendaciones que firmen todos los grupos parlamentarios del Pacto de Toledo corrija el procedimiento de cálculo.
La crisis provocada por los controladores también ha tenido su espacio en la sesión de control donde se han visto reproches mutuos entre Gobierno y PP. La ministra de Defensa ha anunciado que se habilitarán controladores militares para situaciones excepcionales en algunas torres de control.
La Comisión del Pacto de Toledo está reunida en el Congreso para hablar del aumento en la edad de jubilación que plantea el Gobierno. Este miércoles los socialistas han remitido una propuesta en la que no se concreta la ampliación hasta los 67 años. No se da una cifra concreta y eso no gusta a algunos grupos, aunque los socialistas confían en alcanzar un acuerdo.
"Había margen para el acuerdo, hay margen para el acuerdo, y para llegar al acuerdo tienes que hacer algún movimiento y eso es lo que vamos a hacer hoy", ha afirmado la diputada del PSOE Isabel López i Chamosa.
Izquierda Unida y ERC consideran que el texto es muy ambiguo y que darle su apoyo sería conceder un cheque en blanco que permitiría una interpretación demasiado amplia cuando se trate de legislar.
Convergencia i Unión ve en principio con buenos ojos la propuesta que ha remitido el PSOE. El PP considera injusto que se eleve la edad legal de jubilación porque eso supondría, además, que los trabajadores estén más tiempo en activo y dificulten la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo.
- El PP cree que por la "ineptitud" del Ejecutivo no se ha resuelto el conflicto
- Blanco dice que el Gobierno ha plantado cara "al chantaje y privilegios"
- Bono ha convocado para este jueves el pleno para la prorroga de la alarma
El president del grup municipal popular a l'Ajuntament de Barcelona, Alberto Fernández Díaz ha dit al programa 59 segons de TVE-Catalunya que cal canviar les actuals polítiques sobre immigració perquè són perilloses per Catalunya. Si seguim així ha dit- arribarà un moment que uns pagaran impostos i tindran obligacions i altres rebran subvencions i tindran drets.
El dirigent popular ha estat molt crític amb el control de la immigració i ha augurat uns bons resultats del seu partit a municipis com Badalona, on el PP fa de la lluita contra la delinqüència i la immigració el cavall de batalla electoral. ¿És una barbaritat que els il.legals que porten un temps aquí puguin regularitzar la seva situació sense més problemes , ha puntualitzat. ernández Díaz està convençut que el PP millorarà els resultats a Barcelona i creu que podrà dir la seva sobre algunes qüestions. Preguntat sobre la viabilitat dun possible acostament entre PSC i CiU a Barcelona, el líder del PP considera que ¿la sociovergència ja és una realitat en moltes ocasions i sha motrat contrari a considerar que la disputa està només entre els dos grans partits: Un cara a cara entre Hereu i Trias no respondría a una realitat en la que el PP té molt a dir.
Amb tot, el líder popular apunta a la situació econòmica com el principal argument del seu partit en aquest moments i posa l'accent en noves polítiques per lluitar contra la crisi. A una Barcelona on hi ha més de 100.000 aturats 'ha afirmat- cal recuperar el que sempre ha estat un signe d'identitat de la ciutat. És a dir, que Barcelona sigui una referència pels emprenedors. Aquí sobra burocràcia, sobren organismes i instituts i sobren normes i traves . I el que cal és privatitzar serveis públics.
La propuesta del Gobierno saldrá adelante porque CiU y el PNV han anunciado su intención de apoyar la medida. Izquierda Unida la rechaza.
El Consejo de Ministros se reunirá esta tarde de forma extraordinaria en el Congreso de los diputados para estudiar, y previsiblemente aprobar, una prórroga del estado de alarma en los aeropuertos españoles. Los socialistas dicen que el Gobierno quiere evitar así el riesgo de una nueva hulega salvaje de los controladores. En esta ocasión, la prórroga tiene que ser autorizada por el Congreso.
La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que una vez que el Consejo de Ministros apruebe la petición de la prórroga del estado de alarma, su partido escuchará al Gobierno para tomar una posición.
- Cospedal cuenta que el vicepresidente telefoneó a Rajoy
- Critica que primero le pida ayuda y luego lo insulte
- El PP rechaza la prórroga del estado de alarma
- "La alarma es una situación excepcional que no debe ser normal", dice
- Cree que Zapatero no gobierna y que Rubalcaba es el presidente en la sombra
- La juez decidió la fecha de la "operación Galgo" en noviembre, según G. Civil
- Zarrías replica a Pons: "Cree el ladrón que todos son de su condición"
- Pons dice que, si Rubalcaba quiere ser presidente, "que convoquen elecciones"
- Además critica la decisión del Gobierno de privatizar la ONLAE
- Dice que, si gana, reducirá el desempleo "como hizo el PP en el 96"
- "Nuestro reto es que se olvide la pesadilla vivida con este Gobierno"
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha sido la invitada de este viernes en 'Los Desayunos de TVE', en donde ha asegurado que declarar el "estado de alarma de forma indefinida" no puede ser "la única solución" ante el "grave conflicto laboral" que mantiene el Gobierno de España con los controladores aéreos. De Cospedal ha criticado que durante su comparecencia en el Congreso, el presidente Rodríguez Zapatero no explicara "los pasos que se han dado desde 2004", cuando expiró el convenio colectivo de los controladores.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha incidido en que declarar el "estado de alarma de forma indefinida" no puede ser "la única solución" ante el "grave conflicto laboral" que mantiene el Gobierno de España con los controladores aéreos. En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', De Cospedal ha criticado que durante su comparecencia en el Congreso, el presidente Rodríguez Zapatero no explicara "los pasos que se han dado desde 2004", cuando expiró el convenio colectivo de los controladores. "El gobierno tiene que dar explicaciones de por qué no le quedó otro remedio que declarar el estado de alarma", ha defendido la líder 'popular', quien ha recomendado tanto al Ejecutivo como a los controladores que no "negocien desde la soberbia".
- Critica que Zapatero no explicara los avances en la negociación desde 2004
- "Este Gobierno está acostumbrado a gobernar a base de decretos", ha dicho