Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El coordinador de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, critica la "tibieza" mostrada por el Gobierno tras la resolución del Congreso de los Diputados sobre el conflicto del Sáhara.

"El parlamento español, que representa al pueblo español en un estado democrático, se ha expresado de forma unánime, yo creo que de una forma prudente y correcta, y el Gobierno tiene que defender esa declaración en su integridad. Es su obligación democrática. Si no lo hace estará haciendo dejación de una responsabilidad política de primer orden", asegura (03/12/10).

En Cataluña, Artur Mas,continúa su ronda de contactos con los líderes políticos del resto de partidos. Esta mañana se ha reunido con Alicia Sánchez-Camacho, del PP, que le dicho que no comparte su aspiración a un concierto económico.

El portavoz económico del PP, Crstóbal Montoro, ha valorado negativamente las nuevas medidas anunciadas por Zapatero, entre las que se encuentran rebajas fiscales a las pymes y el fin de los 426 euros para los parados de larga duración. A juicio del dirigente popular, el Gobierno sigue sin abordar las reformas estructurales que son necesarias para recuperar la confianza de los mercados financieros (01/12/10).

En la Cataluña post-electoral, Artur Mas ha iniciado con los socialistas su ronda de contactos con todos los líderes políticos para sondear su predisposición a pactar a lo largo de la legislatura. El conseller Joaquim Nadal, que será quien lleve el timón del grupo parlamentario del PSC, ha dejado claro que el PSC hará una oposición "exigente, crítica y dura", pero a la vez constructiva y abierta a alcanzar con CiU acuerdos sobre grandes "temas de país". Duran i Lleida ha explicado que CiU busca el máximo consenso para sacar adelante una legislatura, dice, díficil. Están abiertos a acuerdos puntuales con cualquier partido. Descartan, eso sí, un acuerdo de legislatura con el PP como el del Majestic, que firmaron José María Aznar y Jordi Pujol.

Sánz de Santamaría descarta pronunciarse sobre las filtraciones de Wikileaks que afectan al Gobierno español dado que "como partido serio y responsable, el PP no se puede pronunciar sobre filtraciones no confirmadas".

Los populares se convierten en el tercer partido en el Parlament. La protagonista de ese resultado, Alicia Sánchez Camacho ha estado hoy en Madrid, en la Ejecutiva de su partido donde ha vuelto a decir que lo que pasó ayer en Cataluña demuestra que ha empezado una nueva etapa.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, considera que el "hartazgo" que existe en la sociedad hacia las políticas de Zapatero ha influido en el resultado de las elecciones catalanas, donde los electores han elegido a CiU para que los gobierne y ha castigado al tripartito con la fuerte caida en los comicios de PSC y ERC. "Los ciudadanos castigan, y hacen bien, a los malos gobiernos", ha dicho, para añadir: "y el tripartito ha sido un mal gobierno". Además, Rajoy considera que el PSC ha ido "en contra de sus propios votantes, disfrazándose de pseudonacionalismo".

La presidenta del Partido Popular de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, quien ha convertido a su partido en tercera fuerza política en el parlamento catalán, considera un fracaso el resultado de los partidos independentistas catalanes.

Subraya que pese a que entra en el parlamento Solidaritat Catalana, el partido de Joan Laporta, entre este y ERC sólo suman 14 escaños, cuando en las anteriores elecciones el partido de Puigcercós tenía 21.

Asimismo, la líder de los populares catalanes reitera que "el cambio en España comienza en Cataluña" y señala que los comicios han puesto de manifiesto que "Mariano Rajoy inicia el camino a la Moncloa" (29/11/10).

CiU ha acabado con el tripartito y volverá a gobernar Cataluña con 62 escaños, más del doble que el PSC (28), que ha cosechado el peor resultado de toda su historia en las novenas elecciones catalanas. Artur Mas será el próximo presidente de la Generalitat tras haber ganado sus terceras elecciones.