Enlaces accesibilidad

El PP obtiene el mejor resultado de su historia en Cataluña y se consagra como tercera fuerza

  • Consigue 18 escaños, cuatro diputados más que en 2006
  • Sánchez.-Camacho: "El cambio en España comienza en Cataluña"

Por
Alicia Sánchez - Camacho: "Es el mejor resultado que podíamos esperar"

El PP catalán, liderado por Alicia Sánchez-Camacho, ha obtenido el mejor resultado de su historia en unas elecciones al Parlament de Cataluña, al hacerse con 18 escaños y más de 380.000 votos. De esta forma, se convierte en la tercera fuerza política, tras el varapalo electoral de ERC e ICV y contará con cuatro diputados más en esta novena legislatura.

Si por momentos, durante las primeras fases del escrutinio, el PP llegó a tener 22 diputados, a medida que avanzaba la noche, CiU ha ido poco a poco rebajando las ambiciones del partido de Rajoy, que llegó a soñar con jugar un papel "decisivo" en la gobernabilidad de Mas, en unos comicios con un 59,95% de participación, un 4% más que en 2006.

Alicia Sánchez-Camacho, protegida del presidente nacional, quien la ha apoyado hasa la saciedad en campaña, ha logrado un escaño más de los que obtuvo Alejo Vidal Cuadras en 1995. No ha podido, sin embargo, arrebatarle el récord de votos, con 421.758.

"Hoy se inicia el cambio en España"

Desde las filas populares destacan que Sánchez-Camcho ha logrado estos 'números récord' a pesar de que "el voto útil de centro" se ha "volcado en masa" en la saca de CiU, según palabras del vicesecretario de Comunicación, Esteban González-Pons, entrevistado en RNE.

El PP: "Zapatero es hoy más débil"

"Si CiU y nosotros hemos conseguido movilizar a nuestro electorado en masa y el PSC no, el mensaje tiene que llegar a Moncloa", ha asegurado González Pons, quien ha coincidido con la candidata popular en calificar de "histórica" esta jornada.

"Si ayer Zapatero era un presidente, hoy es tres veces más débil", ha señalado González-Pons, que ha contado que Rajoy ha telefoneado ya a Artur Mas para felicitarle por su victoria, que a la tercera le llevará la presidencia de la Generalitat.

"No ha habido resultado electoral malo desde 2008"

El análisis que hacen esta noche en Génova es que desde el Congreso que el partido celebró en Valencia en 2008 se están cumpliendo todos los objetivos y Rajoy "no ha cosechado ningún resultado electoral negativo, tras ganar las gallegas y laseuropeas, gobernar en Euskadi y batir un récord en Cataluña".

Según informan fuentes del PP citadas por Europa Press, Rajoy, tras ver los resultados de hoy, estaría dispuesto a "profundizar en el camino del centro" por entender que desde ahí es donde están logrando los mejores cifras.