Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Caos aéreo del que culpa a los controladores. Pero también ha hablado de responsabilidad del ejecutivo al que acusa de falta de previsión. Rodríguez Zapatero ha defendido a su ministro de Fomento como el primero que ha puesto coto a los privilegios de los controladores.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha parafraseado a Rubalcaba para atacar al ministro de Fomento, en el pleno en el Congreso en el que ha apoyado al Gobierno en las medidas contra los controladores aéreos aunque ha apuntado al Gobierno como culpable del problema de raíz. De la misma manera que el vicepresidente se refirió hace años al titular de Fomento, el 'popular' ha dicho: "El ministro de Fomento es un inútil total, con dosis importantes de caradura porque siempre encuentra una excusa para no asumir sus responsabilidades". Tras decir la frase, ocasionando el revuelo en la Cámara Baja, Rajoy ha dicho: "No seré yo quien emplee estos calificativos hacia Blanco ni nadie. Tan cariñosos epitetos fueron los que dedicó Rubalcaba a un ministro de Fomento por un retraso en Barajas".

El Partido Popular dice que el Gobierno no puede sentirse orgulloso con los resultados del nuevo Informe Pisa y que hay mucho que mejorar. Los socialistas hablan de buena noticia y vinculan los resultados con la inversión en educación que ha hecho el Gobierno.

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, ha señalado RNE que el apoyo del PP al Gobierno en la gestión de la crisis aérea, no significa "dar manos libres al Gobierno" o "no exigir explicaciones y no pedir responsabilidades". La prioridad ahora, ha explicado, es "garantizar que no vuelva pasar nunca más" una situación similar con los controladores. En referencia a las nuevas medidas económicas que el Ejecutivo ha presentado en Europa, el diputado popular cree que hay una "improvisación permanente" y que "falta un plan global de acción". Preguntado por el apoyo del PP a este nuevo paquete de medidas, Ayllón considera que cada propuesta "hay que estudiarla con tranquilidad" y votar en consecuencia ya que están a favor de algunas, otras son "mejorables" y "hay otras con las que no estamos de acuerdo".

Rodríguez Zapatero comparecerá el jueves en el Congreso para explicar la gestión del Gobierno durante el plante de los controladores aéreos. El Partido Popular apoya las medidas del Ejecutivo pero reclama al presidente que de la cara. Los socialistas exigen al PP responsabilidad

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha criticado que "en tres días" España ha pasado "de privatizar los aeropuertos a militarizarlos" y acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de haberse "escondido detrás" del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. En una rueda de prensa celebrada en Valencia, González Pons destacó que "por primera vez en nuestra historia constitucional" se ha declarado en España "algo tan grave y que conlleva suspensión de derechos fundamentales, como es el Estado de alarma". "Y el presidente del Gobierno no está para explicarlo", apostilló. Por su parte, el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, ha denunciado que la reacción de los controladores aéreos es "propia de las organizaciones mafiosas" y ha arremetido contra el PP por "situarse del lado" de este colectivo.

Entre los papeles de Wikileaks hay algunos telegramas enviados por la embajada de Estados Unidos al Departamento de Estado sobre el ex presidente Aznar. En concreto, se recogen comentarios suyos sobre Mariano Rajoy, su posible interés en volver a la primera línea política o la situación interna del PP.

E insiste en que las medidas anunciadas por el Gobierno son insuficientes. Los sindicatos también se oponen a las medidas económicas aprobadas y desde las filas socialistas el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se ha mostrado en contra de retirar la ayuda de los 426 euros a los parados si no hay compensaciones.