Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de 5,3 millones de catalanes están llamados a votar este domingo, 28 de noviembre, en los novenos comicios catalanes de donde saldrá un nuevo gobierno de la Generalitat. Están en juego los 135 diputados del Parlament repartidos entre las cuatro provincias de la misma manera: 85 en Barcelona, 18 en Tarragona, 17 en Girona y 15 en Lleida (27/11/2010)

Mariano Rajoy interpreta las palabras de Joaquín Almunia y su portavoz como una sugerencia de la Unión Europea a Rodríguez Zapatero para que despeje las dudas que existen sobre España.

Finalmente no ha habido cara a cara en estas elecciones catalanas. La Junta Electoral Central ha prohibido la celebración del debate entre Artur Mas y José Montilla porque no se ha anunciado con los cinco días de antelación que exige la ley, según ha adelantado TV3, la televisión que iba a emitirlo a partir de las 22.30 horas de este martes. CiU y PSC lo lamentan y se culpan mutuamente de que no se haya podido celebrar.

El presidente del Gobierno ha convocado el sábado a los 30 principales empresarios para buscar salidas a la crisis. Mientras tanto, la vicepresidenta económica asegura que los ataques de los mercados van contra el euro y no contra España y niega que estemos en riesgo de rescate, como le ha pasado a Irlanda y Grecia. El PP pide al Gobierno que lo demuestre y diga la verdad.

La candidata del PPC a la Generalitat de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, cree que el principal problema de Cataluña es la crisis económica. Para afrontarla propone reducir gastos superfluos de la administración pública, bajar impuestos, ofrecer ayudas económicas para fomentar la creación de empleo e incentivar el crédito.

Además, en el caso hipotético de que los 'populares' se convirtieran en llave del gobierno de la comunidad, Sánchez-Camacho dice que, "en principio", su partido no apoyará a CiU ("En este momento es claramente independentista") ni al PSC ("Es muy poco viable. El tripartito está absolutamente muerto") (24/11/10).

  • Argumenta que no se ha comunicado el debate con 5 días de antelación
  • El órgano central ratifica la decisión que ya había tomado la junta de Barcelona
  • CiU y PSC acordaron el cara a cara después de que Montilla retara a Mas
  • Lo hizo al final de debate a seis celebrado el domingo y Mas recogió el guante
  • CIU y PSC lamentan la decisión y los partidos minoritarios la celebran

Ver también:  Especial  elecciones catalanas