Enlaces accesibilidad

Los autónomos piden al PP que pague sus deudas en comunidades autónomas y ayuntamientos

  • Calculan que se pueden crear 30.000 empleos si se atienden sus demandas
  • Han creado una "comisión permanente" de trabajo con cargos regionales del PP

Por

El Partido Popular ha acordado con las principales asociaciones de autónomos crear una "comisión permanente" con representantes del ámbito autonómico y local, con el fin de conseguir que las administraciones públicas gobernadas por el PP paguen sus deudas a las pequeñas empresas.

Además, este órgano bilateral servirá para consensuar reformas que solucionen los problemas de los emprendedores. Así lo han explicado el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor; el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, y el presidente de la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA), Camilo Abietar.

Nos dan bofetadas por todos los sitios

Lorenzo Amor asegura que a los autónomos les "están dando bofetadas por todos los sitios" y pide un "compromiso" al PP para que allí donde gobierna cumpla con la nueva ley de morosidad y se fomente la cultura emprendedora.

30.000 nuevos empleos

Amor manifiesta que existe la "necesidad de apostar por los autónomos como palanca del crecimiento y de la reactivación económica" porque considera que el autoempleo puede ser un elemento eficaz para volver a crear puestos de trabajo y recuperar la senda del crecimiento y la riqueza.

Subraya que más de 200.000 micropymes se han visto afectadas por la morosidad en estos tiempos de crisis y que si no se recupera el crecimiento en el próximo año 2011 unos 100.000 autónomos pueden verse abocados a cerrar sus negocios.

Por su parte, Sebastián Reyna reclama "el máximo de colaboración" al principal partido de la oposición y ha entregado un documento de 13 páginas al líder popular Mariano Rajoy en el que asegura poder crear 30.000 empleos en el próximo año si se ponen en marcha las medidas adecuadas.

Recuperar las bonificaciones y el crédito

Entre otras cosas, pide recuperar las bonificaciones a la Seguridad Social por la contratación de los primeros asalariados a cargo de un autónomo, mejorar la coordinación de la asistencia técnica, recuperar la capacidad de crédito de las pymes, crear un sistema de microfinanciación y reducir la morosidad como "hoja de ruta para todo el año 2011".

Reyna confía en que la comisión bilateral que se va a crear con el PP empiece a funcionar "lo antes posible" para coordinar determinadas políticas que cree necesarias en el ámbito local y autonómico, donde gobierna el PP, especialmente con el fin de unificar criterios en las distintas regiones.

Finalmente, Camilo Abietar apunta en nombre de OPA que la reunión con el PP demuestra la "inquietud" del principal partido de la oposición por los autónomos e incide en la necesidad de que "el autoenmpleo sea palanca de crecimiento" para salir de la crisis.