El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha arropado al candidato del PSC a la Generalitat y actual presidente catalán, José Montilla, en un acto del primer domingo de campaña electoral. Zapatero ha pedido al PP que se comprometa a no hacer nunca más campaña contra Cataluña para conseguir votos en el conjunto de España.
- Habla de posibles "torturas, persecución racial y desierto informativo"
- "Si no interviene España en el conflicto, quién va a hacerlo", se pregunta
- La esposa del líder del PP le llama 'el catalán' por sus viajes a Cataluña
- Va pasar 4 días en una semana haciendo campaña junto a su candidata
Ver también: Especial Elecciones en Cataluña | Hitos de la democracia catalana
Coincidiendo con este primer día de campaña, se ha publicado una encuesta preelectoral del CIS que concluye que CIU ganaría las elecciones con 11 escaños más que hace cuatro años, aunque se quedaría a nueve de la mayoría absoluta. El PSC perdería cuatro escaños y Esquerra, cinco o seis. El PP mantendría su representación actual, al igual que Ciutadans. Iniciativa perdería uno.
- La portavoz popular pide al Gobierno que defienda los intereses nacionales
- Sobre Otegi, dice que si Eguiguren va a declarar es porque le beneficia
- En la calle existe la convicción de que la abstención será muy alta
- Algunos ciudadanos proponen que gobierne la lista más votada
Ver también: Especial elecciones catalanas 2010
- Arnaldo Otegi ha asegurado en el juicio que el PSE sabía del acto
- El líder abertzale es juzgado en la Audiencia por enaltecimiento del terrorismo
La idea de que los inmigrantes firmen un 'contrato' para vivir en España ha vuelto a ponerse sobre la mesa. La candidata del PPC a las elecciones catalanas, Alicia Sánchez-Camacho, ha vuelto a desempolvar la propuesta de su líder, Mariano Rajoy, sobre este pacto de "integración" que propone que los inmigrantes con comunitarios se comprometan a volver a su país si se quedan en paro.
Además, debe responsabilizarse de cumplir las leyes, respetar los valores y las costumbres de la sociedad, aprender los idiomas oficiales de Cataluña, pagar sus impuestos y cotizaciones y a trabajar activamente para integrarse.
En un acto político en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), una población del extrarradio barcelonés con gran proporción de inmigrantes, Sánchez-Camacho se ha fotografiado mostrando este contrato.
El PP catalán propone un 'contrato de integración' de inmigrantes para que se vayan si están en paro
- Tendrían que firmarlo con el permiso inicial de residencia y en su renovación
- Afectaría a todos los inmigrantes excepto a los de la Unión Europea
- También ha admitido el del Defenso del Pueblo contra el Código de Consumo
- El PP recurrió además la obligación de exhibir la mitad de películas en catalán
Ver también: Especial elecciones catalanas
La congelación de las pensiones ha vuelto enfrentar al presidente del Gobierno y al líder de la oposición. Rajoy ha tachado al Gobierno de "miedoso" "autoritario" y "arbitrario" por no debatir la enmienda de su grupo sobre la congelación de las pensiones. Zapatero ha acusado de demagogia a Rajoy, porque el PSOE ha subido las pensiones "ocho veces más que el PP".
Los candidatos de las elecciones catalanas, José Montilla (PSC), Alicia Sánchez-Camacho (PPC) y Joan Herrera (ICV) responden a los ciudadanos en el programa "Tengo una pregunta para usted..." Montilla ha tenido que explicar por qué cobra el doble que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Sánchez-Camacho ha reconocido que gana 6.000 euros y Joan Herrera ha defendido la política lingüística de Cataluña.
La candidata del PPC a la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, ha respondido a los ciudadanos en una edición especial del programa con motivo de las elecciones catalanas.
Alicia Sánchez Camacho ha dicho que los homosexuales tienen que tener los mismos derechos que cualquier otra unión excepto la adopción de los hijos.
Mari Angels Zabau Palle le ha preguntado a la candidata del PP a la Generalitat de Cataluña por su propuesta de reducción del gasto público que implica recortes del 30% en la administración.
- El presidente catalán responde en Tengo una pregunta para usted de TVE
- Reconoce que los políticos están "bien pagados" pero que trabaja "mucho"
- Alicia Sánchez-Camacho, en contra de que los homosexuales adopten niños
- Joan Herrera (ICV) asegura que "el bilingüismo es una realidad" en Cataluña
Ver también: Especial elecciones | Intervención de Montilla | Sánchez-Camacho | Herrera
La candidata a la presidència dela Generalitat i cap de llista pel PP participa al programa Tinc una pregunta per a vostè de TVE Catalunya
El presidente del Partido Popular ha dicho que Zapatero ya prometió el pleno empleo en 2008 y que ha engañado a todos a los que le votaron, a los que no le votaron y a los que no fueron a votar a nadie.
- Ironiza con que Zapatero prometió el pleno empleo y hay cuatro millones de parados
- El PP asegura que su agenda social pasaría por bajar los impuestos