Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha hablado durante la Junta directiva del PP celebrada en Castilla-La Mancha sobre la denominada ley Sinde, que el pasado 21 de diciembre fue rechazada en el Congreso al quedarse el PSOE sin apoyos parlamentarios.

Rajoy se ha referido al proceso de aprobación del texto y ha afirmado que "durante meses la ley Sinde no estuvo en ningún sitio, luego llega a las Cortes, queda por allí... y de repente un buen día el PSOE decide que toca apoyarla".

"Tiene 169 y necesita 175 votos. Pacta con PNV y CC y no habla con nadie más porque no lo necesita". Ambos partidos retiraron su apoyo al texto, al no llegar a ningún acuerdo, que tampoco se alcanzó con CiU.

Finalmente el PSOE acudió a los populares, cuando se rompió el diálogo con el resto de partidos, en una carrera contrarreloj por poder conseguir apoyos antes de la votación que se vio retrasada durante más de siete horas.

El PSOE presentará esta tarde formalmente en la Comisión del Pacto Antitransfuguismo una declaración en la que se compromete a cumplir este Pacto y no presentar, en las próximas elecciones municipales de mayo de 2011, ningún candidato que haya sido declarado tránsfuga si el resto de partidos hacen lo mismo. Así lo ha dicho en rueda de prensa el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, quien ha subrayado que, "no vamos a aceptar el discurso del cinismo político, de denunciar el caso de Benidorm, pero de incumplir en el caso de Santamaría, Denia, Mosch, Águilas. O cumplimos todos o no tenemos legitimidad para denunciar el incumplimiento del pacto antitransfuguismo".

El Partido Popular ha vuelto a pedir al presidente del Gobierno que convoque cuanto antes elecciones generales. Desde el PSOE acusan al PP de querer llevar al plano nacional el debate de los comicios de mayo, en los que se decide, recuerdan, el futuro de municipios y autonomías.

Hablaban del último consejo europeo. Rodríguez Zapatero ha dicho que el peligro sobre el euro no está conjurado y ha pedido consenso. Y Rajoy ha decidido aparcar sus diferencias con el Gobierno porque, ha dicho, la defensa del euro esta por encima de intereses políticos.

La coordinadora de participación social del Partido Popular ha hablado, entre otros temas de actualidad, de la reforma de las pensiones que pretende abordar el Gobierno.

El plan de aumentar la edad de jubilación a los 67 años es visto con reticencias entre algunos barones socialistas. Hoy se reunía la ejecutiva del PSOE, y Rodríguez Zapatero ha intentado tranquilizarles. Y el PP ha reclamado a los socialistas que tengan un solo mensaje.

El portavoz económico del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, ha afirmado que la reforma de las pensiones "no es decisiva" en 2011 y que hay otras reformas más necesarias como la de las relaciones laborales, el Estado de las autonomías, la energía o la liberalización del suelo. Entrevistado en 'Los desayunos de TVE', Montoro señala que el Gobierno "coloca el carro delante de los bueyes", en lugar de esperar a crear empleo para reformar las pensiones (20/12/10).