Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha anunciado que su grupo parlamentario registrará en las próximas horas una solicitud para la creación de una comisión de investigación en la Cámara Baja sobre la entrada del líder del Frente Polisario,  Brahim Gali, la pasada primavera. En concreto, para “saber quién dio la orden, por qué se hizo y cómo se hizo”. La estancia por motivos sanitarios de Gali en España derivó en una crisis diplomática con Marruecos y otra migratoria en Ceuta. La exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya fue imputada el pasado martes por esta cuestión.

Gamarra ha anunciado esta comisión después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se limitara a responder este miércoles, preguntado por esta cuestión, que España hizo “lo que debía y como debía”.

“Ayer las declaraciones de Sánchez fueron una tomadura de pelo hacia los españoles. ¿Quién hizo y quién decidió”?, ha preguntado en una rueda de prensa ante los medios.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, exige al presidente que dé explicaciones en el Congreso por el llamado‘caso Gali’ y dice que la entrada del líder del Polisario en España no es responsabilidad de la ex ministra Laya: “Nosotros no miramos a Laya, que tendrá que dar explicaciones ante la Justicia, sino que apuntamos al presidente y le exigimos que se explicaciones en las cortes”. Montesinos reitera la postura de su partido con respecto a la renovación del CGPJ y acusa al Gobierno de estar insultándoles. Critica la presencia deBildu en la negociación de los PGE y argumenta que con este partido no hay nada que hablar. Mira con optimismo las encuestas y dice que la convención que el PP celebra la semana que viene en Galicia será una muestra de que el PP está preparado para gobernar. Sobre lacrisis de La Palma dice que los votos del PP están a disposición del Gobierno para poner soluciones inmediatas. La declaración de zona catastrófica y la puesta en marcha de una línea de créditos ICO son las primeras medidas que, aswegura, el Gobierno debería tomar. Eso sí, reprocha que la comunicación del Ejecutivo con el principal partido de la oposición no es la adecuada: “El Gobierno tendrá que hacer una reflexión y una autocritica de si la interlocución es la correcta”.

La sesión de control al Gobierno en el Congreso ha estado marcada por la ausencia del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que participa este miércoles en la Asamblea General de la ONU en Nueva York. No han formulado sus preguntas, por tanto, ni el presidente del PP, Pablo Casado, ni el de Vox, Santiago Abascal. Pero ambos partidos y Ciudadanos han reprochado al Gobierno la ausencia de ministros y la falta de “rendición de cuentas” en el Parlamento, puesto que solo seis son los titulares (del total de los once solicitados) que han respondido a ocho de las 22 preguntas solicitadas por la oposición. La sesión ha estado marcada por la reunión de la mesa de diálogo sobre Cataluña hace una semana.

El líder del PP, Pablo Casado, ha calificado de "terrible" la situación en la isla de la Palma provocado por la erupción del volcán Cumbre Vieja y sobre todo la "desesperación de que no han podido coger nada de lo que tenían en casa" y ha asegurado que los votos del PP están "disponibles" para que las ayudas lleguen "ya" a los afectados por la lava. El PP ha presentado una iniciativa para que haya "una comisión mixta entre el Gobierno de España, el Gobierno regional, los cabildos y los ayuntamientos" en los que gobierna el PP, según ha detallado en La Hora de La 1, y el próximo lunes pedirá que se agilicen las ayudas sobre todo en materia de vivienda. También ha planteado que se ponga en marcha una línea ICO, de crédito, no solo para hogares, también para comercios y en el sector agrícola, ha advertido de una tubería con la que se riega el sector del plátano que podría quedar destruida. "Este tipo de regiones ultraperiféricas requieren de mucho esfuerzo por parte del Gobierno de España". [Sigue la erupción del volcán de La Palma en directo]

Foto: EFE/ Partido Popular/tarek.

La primera negociación cara a cara de Gobierno y PP no ha servido para acercar posiciones sobre los PGE de 2022: los 'populares' niegan su apoyo mientras el Gobierno, dicen, siga pactando con Bildu e independentistas. Sobre la renovación del Poder Judicial tampoco hay visos de acuerdo. Tras meses de reproches cruzados, no hay cambios en el PP ni en el Gobierno, que acusa al partido de Pablo Casado de poner condiciones al cumplimiento de la Ley, según fuentes de la Moncloa.

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha insistido en exigir al Gobierno una reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que los jueces tengan una mayor capacidad de decisión antes de acordar su renovación. “Sánchez se ha pasado tres años mintiendo a todo el mundo”, ha criticado Maroto, quien ha expuesto que por ello el PP le ha puesto “una condición”, una “garantía democrática para que Sánchez deje de hacer tropelías” como situar, ha dicho, a la exministra de Justicia al frente de la Fiscalía General del Estado.

Ana Beltrán, vicesecretaria de organización del Partido Popular, ha mantenido que la reforma del modelo de financiación autonómica debe hacerse "con sensatez" y “pensando en la solidaridad entre comunidades”. "Estamos viendo gestos de Sánchez respecto al reparto de fondos con preferencia a sus socios y dejando en último lugar a las comunidades gobernadas por el Partido Popular", ha lamentado en 24 horas de RNE.

Sobre la mesa de diálogo entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña, la vicesecretaria de organización del PP ha indicado que le parece que no debería haberse producido "nunca": "Un Gobierno de España no puede arrodillarse y sentarse de tú a tú con una comunidad". También ha negado conocer de qué se habló y ha pedido transparencia porque "temen" que se negocie el reparto de los fondos europeos con preferencia para Cataluña. En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado para 2022, Beltrán ha apostado porque estén "orientados a la recuperación económica, fundamentalmente".

"Fue sobrecogedor estar en Mondragón, delante de la nave donde ETA secuestró a Ortega Lara, pero me sentía con mucha fuerza para decir alto y claro que los homenajes a etarras no se pueden consentir y que el Gobierno puede pararlos", ha mantenido Beltrán que ha señalado que trabajarán para que se prohíban. "Esto obedece a las deudas que tiene el Gobierno con Bildu”, ha puntualizado.

La crónica política también gira este lunes en torno al volcán de La Palma por unas declaraciones de la Ministra de Turismo que han generado polémica. Reyes Maroto ha dicho que la erupción del volcán puede ser también un reclamo turístico. Las reacciones no se han hecho esperar y la ministra ha tenido que aclarar sus palabras. "Quería matizar estas declaraciones porque como digo hoy estamos con los afectados las víctimas, pensando cómo recuperar esa normalidad", ha dicho.

Sus explicaciones no han detenido el aluvión de críticas de PP, VOX y Ciudadanos, que acusan a la ministra de frivolizar con una emergencia en la que mucha gente ha perdido sus casas. Foto: EFE/ Kiko Huesca

La vicesecretaria de Acción Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, ha considerado que es una "vergüenza" que se vaya a celebrar el homenaje del próximo sábado al preso etarra Henri Parot en Mondragón.

"No creo que Parot sea digno de homenaje, tiene muchos muertos injustificables a sus espaldas. Hay darle dignidad y justicia a las víctimas", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.

Rodríguez ha subrayado que su partido está "siempre con las víctimas" y cree que se permita ese homenaje es "una anomalía democrática".

La vicesecretaria de Acción Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, cree que el Gobierno "da la espalda a los empresarios" con la subida del salario mínimo (SMI) acordada este jueves con los sindicatos, pues son los que "generan el empleo y la riqueza para tener el estado de bienestar que tenemos".

Para Rodríguez, no es el momento de subir el SMI porque "existe aún mucha incertidumbre". "No estamos en una situación para meterle más presión a los costes de funcionamiento de las empresas", ha justificado en una entrevista en La Hora de la 1. La dirigente 'popular' cree que es una decisión "política", y "no política".

Felipe Sicilia, portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, ha subrayado que el acuerdo para la subida del SMI es de "todo el Gobierno" ya que el Ejecutivo "es un equipo": "Siempre lleva las riendas uno u otro ministro, pero es un acuerdo de todo el Gobierno"; también ha señalado que no hay discrepancias entre miembros de la coalición en este asunto, pues "hablar entre miembros del Gobierno no es una discrepancia", y celebra el acuerdo alcanzado vaya a ser útil para "trabajadores, especialmente mujeres y jóvenes". Sicilia ha cargado duramente contra el PP, quienes han vuelto, indica, "con la crispación y el bloqueo" en este inicio de curso político y les ha afeado su postura contraria al Ejecutivo en las medidas para reducir el recibo de la luz y la renovación del CGPJ: "Solo les pedimos que cumplan una ley que ellos mismos aprobaron".

La reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat deja resaca política este jueves. El presidente catalán, Pere Aragonès, busca reconducir la situación con sus socios de Junts para que se sumen al diálogo con el Estado, algo por lo que apela también el Ejecutivo central, que recalca que el independentismo “ha muerto”. Mientras, el PP y Ciudadanos piden al Gobierno de Pedro Sánchez que entreguen las “actas” de la reunión y le acusan de opacidad.

La oposición ha mostrado su rechazo a la mesa de diálogo de Cataluña en un tono bronco en la primera sesión de control al Gobierno tras las vacaciones. Para el líder del PP, Pablo Casado, el presidente "se sienta a negociar un referéndumcon los que jalean a los terroristas que quieren atentar contra el Partido Popular y a los radicales que incendian Barcelona". A las críticas se han sumado Vox y Ciudadanos, que acusan a Sánchez de querer "defender su poltrona".

Foto: LLUIS GENE / AFP